Asia

Rutas de un viaje mágico: Recomendaciones e itinerarios para visitar el Sudeste asiático

Lo que necesitas saber para hacer un viaje inolvidable a esos rincones asiáticos

Nunca pienso dos veces para responder que el mejor viaje que Jorge y yo hemos hecho en nuestras vidas, ha sido visitar el Sudeste asiático. En realidad, como fueron 26 días, tan solo pudimos conocer una gota de esa enorme geografía compuesta por maravillosos países, paisajes rurales, caminos gastronómicos y sonrisas naturales. Sin embargo, lograr encontrar gran parte de eso, no es tan espontáneo como las sonrisas que te regalan los vietnamitas cuando los miras. No fue nada fortuito. Estuvimos meses atrás averiguando bien cómo definir un itinerario que nos permitiera movernos y aprovechar el tiempo lo más que pudiéramos, pero sin andar corriendo solo haciendo fotos y conociendo mil lugares en un solo día. Fue fantástico encontrar la cantidad de turistas norteamericanos y europeos que te recomiendan las opciones. Yo fui escribiendo una bitácora, la cual resumiré más adelante para no aburrir a los gastroviajeros, pero aquí doy unas primeras recomendaciones para que visites lugares fantásticos como los que conocimos nosotros.

tailandia 20

Recomendaciones para iniciar un viaje corto (de 3 o 4 semanas) al Sudeste asiático (sobre todo si es tu primera vez):

1- El clima: el Sudeste asiático es super lluvioso y húmedo. Los mejores meses que nos han recomendado y que nosotros recomendamos son entre diciembre y abril (de hecho principios de abril). Llueve menos y tienes días más soleados. A excepción de Hanoi, la mayoría de los sitios que visitamos fueron de temperaturas mayores a 30 grados. Para que se hagan una idea, nuestro itinerario fue desde el 19 de marzo al 15 de abril y nos llovió solo 3 o 4 días.

2- La gastronomía: si eres de esas personas que les da asco todo y que además, solo come hamburguesas y pizzas, piénsalo dos veces antes de hacer este viaje. El sudeste asiático es muy rico y variado en cocina, por lo que para nosotros fue en su gran mayoría un gastroviaje para descubrir platos nuevos, frutas raras, formas de preparación diferentes, disfrutar del intenso picante thai, entre otros. Sin embargo, unos lugares más que otros están preparados para todo tipo de turistas, así que seguramente, lograrás adaptarte.

_sudeste asiatico016

3- Ropa: nosotros anduvimos de bermudas, camisetas, camisas manga larga frescas y traje de baño (bañador) casi todo los días. Usábamos sandalias playeras (tipo hawaianas) y zapatos cómodos para caminar distancias largas. En el caso de los templos, solo en el Grand Palace (Bangkok) debimos alquilar un pantalón largo porque andábamos de bermudas; en todos los demás templos y pagodas no tuvimos problemas. A las mujeres, por ejemplo vimos que para Angkor Wat en Siem Reap les exigían tener hombros tapados, así que ese día lleva una camisa o camiseta que los oculte.

4- Hoteles: una de las cosas más positivas de visitar el Sudeste asiático es que los hoteles son super baratos. Nosotros hicimos una selección de hoteles, que iba desde hostales de habitaciones privadas con baño hasta unos un poco más lujosos. Los precios variaron entre 30 hasta 100 USD por noche para dos personas. Realmente, nuestro promedio fue de unos 60 USD. Todos los hoteles tenían desayuno incluido. Trip advisor nos ayudó mucho, sobre todo los comentarios de la gente. Asegúrate de seleccionar hoteles antes de viajar, ya que algunas ciudades están llenas de turistas, especialmente en los meses de buen clima.

5- Vuelos: antes de hacer cualquier cosa, empieza definiendo un itinerario cuyos vuelos sean directos y no tengas que hacer casi escalas. Nosotros usamos de ciudad central Hanoi, porque teníamos un amigo viviendo ahí, pero después nos dimos cuenta que es mejor empezar y terminar el viaje en Bangkok porque tiene más frecuencia de vuelos y destinos, y más variedad de aerolíneas. Recuerda que, por ejemplo, Bangkok tiene dos o tres aeropuertos, así que revisa bien si sales y llegas por el mismo.

6- Transporte: fue variado. Por ejemplo en Vietnam usamos taxi y motos, en Camboya los tuk-tuk, y en Tailandia mezcla de ambos. El tema es que debes negociar todo y al principio tienes la energía, pero luego empieza a tornarse un poco fastidioso. Sin embargo, en muchas paginas que leí siempre te recomiendan hacerlo, debido a que es necesario para la economía de ellos.

_sudeste asiatico006

¿Cuál fue nuestro itinerario?

Nuestro viaje fue de 26 días, dividiéndose así:

Vietnam: 10 días (5 Hanoi / 2 Ha Long Bay / 3 Ho Chi Minh)

Camboya: 4 días (4 Siem Reap)

Tailandia: 12 días (4 Chiang Mai / 4 Koh Phi Phi / 4 Bangkok)

Singapur: Una escala de 12 horas que nos permitió darnos unas vueltas por la ciudad y cenar en los Garden by the Bay.

Esto nos permitió estar unos 4 o 5 días por ciudad o lugar, y de poder aprovechar el tiempo. En Ha Long Bay solo estuvimos una noche en un crucero, y es suficiente.

¿Qué fue lo que tuvo de especial cada uno de estos países?

1- Vietnam: fue mi preferido y, de hecho, creo que es uno de mis lugares preferidos del mundo. Lo más lindo de Vietnam es lo auténtico y tradicional que es. Es decir, aun cuando lo visitan muchos extranjeros, sigue manteniendo una esencia que no he visto en otra parte. Me pareció el  país con la gente más amable y humilde. Nunca nos sentimos estafados de ningún tipo y era bastante usual que te devolvieran una mirada con una sonrisa. Algo que me resultó muy gracioso, es que les encanta tomarse fotos con gente alta y con rasgos occidentales. Además de la calidez de la gente, la comida es muy fresca y tiene mucho sabor. En Hanoi nos encontramos un poco con el viejo pasado socialista de Vietnam y disfrutamos mucho sentir que realmente estábamos en un lugar muy diferente, mientras que Ho Chi Minh está mucho más occidentalizada. Mi lugar preferido fue Ha Long Bay donde recomendaría siempre pasar una noche en un crucero rodeado de esas maravillosas islas rocosas.

_sudeste asiatico147

2- Camboya: es un lugar magnifico y, lamentablemente, uno en el que solo estuvimos 4 días en Siem Reap (o Siem Riep). Cuando repaso las fotos de ese lugar, me dan muchas ganas de volver y conocer más de ese país. Lo que no debes dejar de hacer es el paseo por los templos. Angkor Wat, Angkor Thom y Ta Prohm son los templos más fantásticos que hemos visitado y la verdad haberlos visto un par de días nos quedó corto. Vale la pena madrugar a las 4 para ver el amanecer en Angkor Wat. Tuvimos, además, la oportunidad de visitar los alrededores (Country Side) de Siem Reap y te emocionas yendo de casa en casa a visitar a quienes hacen el incienso, los fideos de arroz, los dulces de palma de azúcar, entre otros. Para un foodie, el mercado de Siem Reap es toda una exhibición de vegetales, frutas y mucha sangre de pescados y cerdos, pero que no debe dejar de ser visitado.

_sudeste asiatico072

3- Tailandia: fue tal vez el más divertido en cuanto a experiencias, pero es además, el más preparado para turistas, y creería también el más barato de los países que visitamos. En Tailandia pudimos hacer el paseo a conocer elefantes (de la manera correcta/ética, ya que son explotados en algunas regiones del país), hicimos un curso de cocina tailandesa para aprender muchos de los platos que degustamos y además, buceamos en las fantásticas aguas de Koh Phi Phi. Fue inolvidable. Tailandia se caracteriza además por tener unos templos muy ricos llenos de oro y otros metales brillantes lo cual se hace imponente. Una de las cosas que más disfrutamos fue poder hacer rutas de comida callejera (street food) porque eso nos permitió movernos a zonas tal vez menos concurridas de turistas y, así, poder conocer otra cara de Chiang Mai y Bangkok.

_tailandia052

4- Singapur: esta parada fue un bonito cierre del viaje, porque aunque dista de toda esa maravillosa Asia rural, fue muy chévere sentir el golpe del cambio a un lugar todo futurístico lleno de grandes rascacielos y tiendas con mucho diseño. Lo más lindo fue que nuestra cena despedida del viaje fue en los Garden by the Bay, un parque-jardín con unos árboles enormes que muy verdes encienden muchas luces al caer la tarde.

singapur 1

Lo imperdible del viaje:

1- Ha Long Bay

_sudeste asiatico534

2- Los templos de Siem Reap (sobre todo el amanecer en Angkor Wat único!)

angkor wat

3- Los elefantes en Chiang Mai (usa la vía ética, no te montes sobre ellos!)

_tailandia324

4- Las playas de Phi Phi Islands

phi phi islands

Lo menos impresionante: (que tal vez no recomendaríamos para tu primera vez en el Sudeste Asiático)

1- Ho Chi Minh (igual la disfrutamos mucho, sobre todo porque hicimos un divertido tour de cocina de mar callejera y lo recordamos con mucho cariño, pero probablemente hayan lugares más increíbles)

_sudeste asiatico139

Para los siguientes meses, espero ir preparando más posts dedicados a cada uno de estos 4 países para que tengan más tips de comida, hoteles, precios y más imágenes, con las páginas de una bitácora que fui llenando esos días. Igual si tienes una duda o estás seleccionando los hoteles y quieres saber en cuál nos quedamos, escríbeme por acá, un email a foodografos@gmail.com o por instagram a la cuenta: @food.o.grafo. Feliz gastroviaje!!!!

_tailandia229

_DSC2425