Carnes y pescados

Ceviche tradicional de pescado blanco en 3 pasos!

2012. Ceviche tradicional de pescado blanco en 3 pasos!

Una vez leí en Lima, que si la vida te da limones, haz ceviche! Y no puedo estar más de acuerdo con esa frase!

En el 2012 me reconcilié con Bogotá. Después de 2 años en las que no me llevaba bien con la ciudad, sobre todo por las constantes lluvias y en la que tuve muchas citas donde ninguna terminaba de avanzar (algunas veces por mi), decidí cambiar mi actitud con la ciudad. Volví a recorrermela de pie a cabeza en las madrugadas, las noches, las mañanas y las tardes, haciendo entonces cosas que me conectaran con ella.

Una de esas tantas cosas que disfruté de ese año, fue mi curso de cocina peruana. Porque desde hace muchos años, he sido un amante apasionado de los ceviches y los tiraditos.

Esos cortos estudios los hice con la gente del grupo Nazca que tienen varios restaurantes aquí. Durante cinco lunes cocinamos 2 entradas, un plato principal, un cóctel y un postre. Todo lo maridábamos con unos vinos deliciosos, así que mejor no podía empezar la semana: borracho! 😉 Los chefs-profesores eran peruanos y nos fueron dando muchos tips. Espero compartir gran parte de lo que aprendí. De momento, si la vida te ha vuelto a dar limones estos días, compra un buen pescado blanco, unas hojitas de cilantro y cebolla para que deslumbres a alguien con este ceviche que rescata recetas originales, y que además, lo simplifiqué en 3 pasos para que lo puedas preparar en un plis plas!

_DSC1337

Receta del Ceviche tradicional de Pescado Blanco

Para 4 personas.

Tiempo: 60 minutos

Ingredientes:

– 2 libras o 1000 gramos de filetes de pescado (en Bogotá suelo usar tilapia, también recomiendo robalo o corvina). Más o menos este peso equivale a unos 4 filetes de pescado.

– 1 tbsp (cucharada) cilantro

– 1/2 tbsp (cucharada) de pasta de ajo

– 1/2 cebolla morada picada en julianas delgadas

– 2 limones verdes (lima)

– 1 Camote o 1 papa dulce

Opcional:

– Ají limó entero cortado en trozos pequeños o rodajas o ají rocoto en pasta

– 1 taza de maíz desgranado grande.

– 1 o 2 hojas de lechuga

_DSC1320

_DSC1319

En serio, ¿lo puedo hacer en 3 pasos? Te explico lo qué hago:

Paso 1- Pico todo: el pescado en cubos de unos 2×2 cm, la cebolla en julianas, el cilantro en trocitos mínimos, separo la pasta de ajo, exprimo el limón y hiervo (cocino en agua) la mazorca y el camote con la cascara. La mitad del limón mézclalo con la pasta de ajo.

IMG_7088

Paso 2- Mezclo casi-todo: Coloco el pescado en un recipiente, 3/4 partes del cilantro, la mezcla del limón con el ajo, agrego sal y pimienta, el jugo de limón y si lo quiero picante le echo los trocitos de aji limó. Con una cuchara dale vueltas al pescado, hasta que se vayan bañando todos los ingredientes.  Agrego las cebollas, el cilantro restante. Vuelvo a dar vueltas. Hago eso cerca de 2 minutos hasta que empiezo a ver que el pescado cambia de color poniéndose como más blanco. Pruebo un trozo para verificar si necesita más sal o pimienta (tu paladar es el responsable!). Agrego el resto del limón y déjo reposar unos 15 o 20 minutos antes de servir.

IMG_7089

Paso 3- Emplato: es hora de comer cebiche. Toma las hojas de lechuga y expárselas sobre un plato. Coloca a un lado el camote y los granos de mazorca.

_DSC1341

Tip 1: Yo calculo 250 gramos de pescado por persona, que sumado al camote y maíz considero que llenan para una cena. Las rodajas de ají limó pican mucho, así que lo mejor es mezclarlo en cuadritos pequeños dentro de la mezcla del pescado con el limón que morder una rodaja entera. Si unos comen picante y otros no, te recomiendo que entonces tengas un picante como ají rocoto en pasta y que se lo sirvas en un pequeño bol para que sumerja el pescado y disfrute de su ceviche picante.

ceviche

Tip 2: Dependiendo de donde estés los pescados podrán cambiar de nombre. Mi recomendación es que para el ceviche compres pescados en filete sin espinas que sea fácil de cortar en cubos sin que deshaga. Buenos pescado para ceviche: mero, corvina, tilapia.

Tip 3: Esta receta es muy saludable, 0% grasa y 0% azúcar refinada (solo un poco en la papa dulce o camote). Es ideal si estás haciendo dieta o el transformation challenge.

Tip Sabelotodo: Como ceviche es una palabra quechua, puedes encontrarla como Cebiche / Ceviche / Sebiche. De cualquier manera está bien escrita. En pocas palabras: es de las palabras que como la escribas nunca estará mal escrita!

si la vida te da limones