Recetas

Quinoa Primavera

2010. Quinoa primavera

La quinoa, ese increíble alimento que se ha puesto tan de moda, apareció en mi vida a los meses de estar viviendo en Bogotá. Me causó mucha curiosidad porque apenas se empezaba a escuchar entre los conocidos, y todavía ningún restaurante había incluido dentro de sus menús este cereal.

Aunque a mucha gente le parece que no sabe nada, a mi me resulta encantador que este alimento sea tan versátil, porque lo puedes volver un acompañante de cualquier proteína, lo puedes comer como en ensalada, si eres intolerante al gluten, puede sustituir el trigo de un tabbule por la quinoa, puedes integrarlo en una sopa o simplemente, comértelo solo, ya que es un alimento super completo y bajo en calorías.

Desde que lo descubrí, la quinoa es parte de mi vida casi semanalmente, y una de mis opciones favoritas es una que llamé Quinoa Primavera (no es que me inventé el nombre), pero si la combinación de los vegetales que coloco para transformarlo en una suave ensalada llena de color que acompaña muchos platos que cocino. He aquí mi receta que es fácil, rica y poderosa! Que la disfruten!

quinua 9

Tip Saludable pre-receta: Haciendo antipáticas comparaciones: 1 taza de 186 gramos de quinoa aporta 160 calorías, 29 gramos de carbs y 6 gramos de proteína, en comparación a un taza de arroz con los mismos 186 gramos, que tienen 242 calorías, 53.2 gramos y 4.4 gramos de proteína. El arroz es magnifico y delicioso, pero si estás a dieta elige el primero sobre el segundo.

La receta de la quinoa primavera

Ingredientes:

1 taza de quinoa de cualquier tipo (mi preferida es la multicolor)

2 zanahorias medianas

1 tallo grande de apio o celery

6 tomates secos

6 cebollitas encurtidas

2 tbsp (cucharadas) de uvas pasas

1 limón grande y jugoso (si no están jugosos usa 2!)

2 tbsp (cucharadas) de aceite oliva

Sal y pimienta al gusto

quinua 10

¿Qué hago?

Empiezo por cocinar la quinoa. La relación es similar a la del arroz. 2 tazas de agua por una de quinua. A veces si la quiero más crujiente uso 1 taza y 3/4 de agua. Agrego en una olla una cucharada de aceite de oliva, luego la quinoa, echo 1 cucharadita (tsp) de sal y mezclo unos 20 segundos. Vierto el agua en la olla y dejo que hierva, y procedo a bajar el fuego y dejar unos 20 a 30 minutos (hasta que seque). Saco la quinoa de la olla y dejo enfriar.

quinoa 1

En paralelo, mientras se hace la quinoa, pico la zanahoria, el celery, el perejil, las cebollas encurtidas y los tomates secos en trocitos pequeños! Así como se ve aquí:

quinua 2

Una vez que la quinua haya enfriado, tomo un bol y la coloco de fondo. Procedo a ir agregando los ingredientes, así como se muestra aquí:

quinoa 2

Luego mezclo hasta que la quinua se vea como la primavera: llena de color! Y agrego el jugo de limón, el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Y a disfrutar! Es poderosa!

quinua 8

Tip Sabelotodo: Antes solía decir “quinua” y a veces “quinoa”. Indagando un poco en la web, resulta que la quinua es la mata que produce granos comestibles o “quinoa”.

Tip Sabelotodo #2: La quinoa es una palabra de origen quechua y la mayor producción es en Perú y Bolivia.

quinua 7

Tip # 1: Tu mismo puedes hacer tu propia quinoa primavera. Mezcla vegetales de diferente color y dale vida a tu plato.

quinua 4