Ovolacto + Recetas + Saludable

Ensalada griega de queso feta y sandía (patilla)

2011. La receta de la ensalada griega de queso feta y sandía (patilla)

En el 2011 me propuse como meta correr un maratón! Y cómo no sabía si correría más de uno con mis pies planos, me fui por lo grande: El de Nueva York! De hecho no he vuelto a correr distancias tan largas, pero creo que lo haré dentro de unos años! El asunto es que entrenar para un maratón en una ciudad lluviosa puede llegar a ser duro. Sin embargo, como todo tiene su encanto, el mío era irme los sábado al parque Simón Bolívar (el refugio más verde de la ciudad) y darle varias vueltas a la pista de trote. Al final mi gran recompensa era comerme unos enormes trozos de patilla (sandias) helada y jugosa que venden en los quioscos de fruta del parque. En realidad, no los comía, los engullía! creo que si alguien me espiara por una rendija ese momento, le resultaría la persona más asquerosa que podría haber conocido porque no me importaba llenarme todo el mentón de pedazos rojos de patilla. Algo tenían las de ese parque, que a veces solo vuelvo a correr para volver a darme ese placer.

_ensalada griega sandia0197

Ese fue el momento en que realmente descubrí que Bogotá está llena de deliciosas sandías y que algo había que hacer con ellas. Como a nosotros nos encanta la cocina griega, por una época nos dio por preparar una ensalada de queso feta y patilla. Para algunos de nuestros amigos fue todo un descubrimiento mezclar esa fruta con ese queso, aceitunas y cebollas y desde entonces algunos la hacen para acompañar sus comidas. De hecho es una ensalada super refrescante, y he visto que en los países con estaciones marcadas, es una entrada perfecta para un verano muy caliente. Hoy comparto aquí esta receta con el toque sustituto de la menta por la hierbabuena y además, un tip para que la sandía no se deshaga cuando la mezclas que creo que es el mayor problema visual de la ensalada. Que la disfruten!

_ensalada griega sandia0191

La receta de la ensalada griega de queso feta y sandía (patilla)

Para 4 porciones.

Ingredientes:

1/2 sandía o patilla

200 gramos de queso feta fresco (si eres vegano, sustituye por tofu)

1 cebolla morada o roja pequeña o 1/2 grande

1 manojo de hierbabuena (o menta que es la receta griega original)

10 aceitunas kalamata o moradas

2 limones

1 tbsp (cucharada) de oregano seco

1/4 taza de aceite de oliva

1 tsp (cucharadita) de sal

2 tsp (cucharadita) de pimienta

¿Qué hago?

Empiezo por picar todo. La cebolla en julianas, el queso y la patilla en cubos (la sandía en trozos más grandes), deshojo la hiebabuena o la menta.

_ensalada griega sandia0201

En un bol coloco el queso y agrego aceite de oliva y oregano y mezclo con cuidado para que el queso no se deshaga. Este paso solo lo hago si el queso feta que compré es fresco o viene en agua. Si ya está sumergido en aceite de oliva no hace falta.

En otro bol mezclo las aceitunas, cebollas y 3/4 partes de las hojas de hierbabuena (separo unas cuantas). Agrego al bol la sal, la pimienta y el limón. Dejo marinar por unos 20 minutos.

_ensalada griega sandia0205

En un tercer bol mantengo la patilla cortada en cubos grandes.

Tomo un último bol grande y mezclo todo, revolviendo con mucho cuidado para evitar que se rompa la patilla y el queso. Agregas las hojitas frescas que faltaron para que se vea todo más colorido. Va a ser inevitable que se rompa un poco, y de hecho esos pequeños trozos de queso que se adhieren a la patilla le dan más gusto a todo. Así te debería quedar:

_ensalada griega sandia0220

Si quieres más bien servir para una cena como entrada la ensalada, puedes probar hacer lo siguiente: Tomas un plato y colocas 3 cubos de sandía, 3 de queso, 2 aceitunas, entre los espacio 5 julianas de cebollas ya marinadas, esparce un poco del aderezo de limón y aceite de oliva, y al final agrega dos hojas de hierbabuena. Se verá muy bien, como aquí:

_ensalada griega sandia0206

 

Para la versión vegana de esta ensalada sustituye tofu por queso feta:

_ensalada griega sandia0125

Tip #1: Cuando vayas a emplatar trata de combinar numeros pares e impares.

Tip #2: Para animar a los niños (o a los adultos que no son muy amigos de los vegetales), puedes jugar a preparar la ensalada como si fuera una pizza. Pica una rodaja de sandía y crea slices con los ingredientes.
_ensalada griega sandia0120

Tip #3: Cuando las especias entran en contacto con los aderezos se arrugan, eso es normal, por eso siempre reserva unas hojitas para el final que ese verde realza el plato. Recuerda que cerca del 60% de la decisión de comer algo es visual!

_ensalada griega sandia0211

Tip #4: No dejes de probar la manera tradicional de usar menta. Yo usé hierbabuena, porque además de encantarme esa especia es mucho más común conseguirla en Bogotá en comparación a la menta.

Tip #5: La versión vegana de esta ensalada te sirve para una guarnición del almuerzo o un aperitivo de la tarde. Esta receta es recomendada para una dieta, un almuerzo saludable y para el transformation challenge del CrossFit.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,