Carnes y pescados + Recetas + Saludable

Laap Kai o la receta thai del pollo con menta y picante

2015. Laap Kai o la receta thai del pollo con menta y picante

Una de las cosas más lindas de hacerte adulto y de aprovechar buenas oportunidades en la vida es que puedes hacer sueños realidad. Mi situación laboral es un poco contradictoria, porque aún cuando trabajo en un sector inestable que es el mundo petrolero, donde a veces se está bien o se está mal, en mi caso personal he podido mantenerme en proyectos por diez años. Esos años me han dado maravillosas oportunidades. El año pasado donde toda la situación se olía mal, tomé la decisión de que antes de cumplir 40 años quería visitar Asia. Y tenía que cristalizar ese sueño.

_tailandia069

Fue en marzo del 2015 donde Jorge y yo emprendimos el vuelo, al que ya he mencionado en otras ocasiones que ha sido el mejor (o uno de los mejores) viaje que hemos hecho en nuestras vidas. En parte de ese viaje, tuvimos la oportunidad de visitar la maravillosa Tailandia. Muy turística, es cierto, me dirían algunos, pero con muchos vertices que tocar y de los cuales explorar. Sin duda alguna, uno de ellos es su gastronomía, pero de todo eso, espero hablar en un post adicional de gastroviajes.

De ese viaje, el mejor souvenir que pudimos traernos fueron 3 libros de cocina: uno vietnamita, uno camboyano y otro tailandés. Pues además, del curso que hicimos en Chiang Mai de donde trajimos otros muchos datos, hemos puesto en uso nuestras paginas del libro thai y de ahí hemos repetido en  3 o 4 cenas el delicioso Laap Kai, que es un pollo triturado al wok con mucha menta y picante (que es a tu gusto si se lo agregas). Lo más rico de este pollo, es lo aromático y lo explosivo en sabor que se vuelve en cada bocado! Hasta ahora ha sido un plato muy disfrutado por nuestros comensales en casa! Que lo disfruten!

_pollo thai0288

La receta thai del pollo con menta y picante

Para 4 personas o porciones

Ingredientes:

3 tazas de pollo (pechuga) sin hueso picado en trozos pequeños

2 palitos de cebolla larga o cebollín (no ciboulette) picados en circulitos delgado o trozos pequeños

2 tbsp (cucharadas) de cilantro picado finamente (muy pequeño)

1/4 taza de menta en hojas enteras

1 cebolla roja o morada entera picada en medias julianas (o sea la juliana la picas en dos o tres pedazos), o en trozos pequeños. En caso de que consigas cebollas “shallots” sustituye 1 cebolla roja por 4 shallots

1/2 tsp (cucharadita) de picante en polvo (si no tienes thai, puede ser togarashi, merquen o cualquier otro). Si usas togarashi y te gusta el picante, súbele a 1 tsp (cucharadita)

3 tbsp (cucharada) de panko o miga de pan o pan rallado

1 tsp (cucharadita) de sal marina molida o sal normal

1/4 taza de jugo de limón

1 tbsp (cucharada) de fish sauce (o salsa de pescado)

3 tbsp (cucharadas) de aceite oliva o vegetal

Opcional: Vegetales frescos como palitos de pepino, habichuelas o zanahorias para decorar.

_pollo thai0233

¿Qué hago?

Pico todos los ingredientes (como se indica en el apartado de ingredientes):

_pollo thai0248

Pongo a calentar el aceite en un wok. Uso primero 2 cucharadas de aceite. Una vez se caliente, agrego el pollo y la sal, dejo que se cocine y voy revolviendo el pollo para que se cocine todo. En el wok es usual que se pegue un poco el pollo a las paredes, así que voy removiendo el que se pega y lo sigo mezclando. Si lo veo muy seco, le agrego una cucharada adicional de aceite. Aprovecho la cocinada en el wok para triturar más el pollo con la paleta de madera. El pollo se cocina, pero no me gusta que se oscurezca sino que quede blanco.

_pollo thai0262

Paso el pollo a un recipiente y agrego la cebolla roja o morada (puedo dejar unas pocas para decorar al final). Mezclo ambos y dejo reposar unos pocos minutos el pollo con la cebolla (digamos unos 3 o 4).

_pollo thai0266

Luego agrego a la mezcla el jugo de limón y el fish sauce y revuelvo para que el pollo se unte de citrico. Después agrego el panko, el picante en polvo, el cilantro, la cebolla larga (o cebollín) y las hojas de menta (reservo unas 6 o 7 para decorar al final) y vuelvo a mezclar para que se junten todos los ingredientes.

_pollo thai0270

Sirvo y decoro con otros vegetales, las hojitas de mentas y lineas de cebolla. Es un pollo que se come frío tipo ensalada y lo puedes acompañar con sopas, vegetales, arroz, entre otros. Verás como con cada bocado sientes la explosión de la menta y de los demás ingredientes como el limón y el cilantro. Es sencillamente delicioso!

_pollo thai0274

Tip #1: Tu eres el dueño de tu plato, si notas que está un poco seco, agrega un poquito de limón. Sin embargo, no se baña en aderezo sino que es el pollo el que absorbe los ingredientes para tener más sabor.

_pollo thai0275

Tip #2: Si estás haciendo dieta o en transformation challenge extrae el panko de la receta y usa menos aceite en el wok.

_pollo thai0241

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,