Recetas + Saludable + Sopas + Vegano

El ingrediente impredecible en la sopa de aji dulce

1988. El ingrediente impredecible en la sopa de ají dulce

¿Alguna vez te ha engañado un ingrediente? A mí sí: el ají dulce. Se dice que de cada muestra de muchos ajíes dulces, uno o dos salen picantes. Por eso, la primera vez que lo probé, tendría unos 6 o 7 años, digamos por ahí en 1988. Como me habían dicho que era dulce, lo mordí con muchas ganas pensando que era algo parecido al pimentón y resultó ser picante. Obviamente, no me hizo gracia, y durante mucho tiempo le temí, y lo evité hasta la universidad, cuando todavía no comía nada con trazos picantes.  Es que justo a mi justo me vino a tocar un ají picante tan pequeño! Por eso siempre desconfiaba de la gente que decía que el ají dulce le daba sabor a todo, porque me parecía un ingrediente que engañaba.

_sopa aji dulce0403

Ahora muchos años después, repasando recetas de mi país, me doy cuenta que el ají dulce es uno de los protagonistas de la cocina venezolana, y de hecho también se usa mucho en la costa colombiana. Por eso ha sido una gran alegría volver a reencontrarme con él en Bogotá (no siempre lo veo), y más aún ahora cuando preparo un ceviche de mango, una salsa para carnes o una sopa cruzo los dedos para que dentro de los ajies que haya comprado me salgan más de dos picantes y así los platos queden aún más ricos. Siempre me han gustado los cuentos que te llevan a un final distinto, y también películas con escenas inesperadas. En la cocina, me encantan los alimentos que no te revelan tan fácil su sabor, como el ají dulce, que explota a veces el picante como ingrediente impredecible, aunque la mayoría de las veces sea dulce. Comparto la receta de la sopa de ají dulce a mi manera, sin usar caldos de carnes, ni de pescados, porque ya de por sí, viene con mucho sabor y da cabida para que vegetarianos y veganos la intenten en casa. Que la disfruten.

_DSC0197

_DSC0196

Ingredientes:

2 tazas de aji dulce rojo, muy rojo

1/2 cebolla morada picado en julianas o en cuadros pequeños

1 diente de ajo picado finamente (muy chiquitico)

1/4 taza de zanahoria rallada

1/2 tbsp (cucharada) limonaria picada muy pequeña

1 tbsp (cucharada) cilantro (3/4 para la sopa y otro poquito para el plato final)

1 tomate muy rojo

1 tsp (cucharadita) de sal

2 tsp (cucharadita) de azúcar morena

1 tbsp (cucharada) de pimienta molida en el momento

1 a 2 tsp (cucharadita) de jengibre rallado

1/2 tbsp de tomillo fresco

1 tsp (cucharadita) de achiote u onoto

3 tbsp (cucharada) de aceite de oliva

1 tbsp (cucharada)de pasta de tomate

4 tazas de agua

Opcional: Gotas de salsa picante habanero, aji, rocoto o chipotle y 1 taza de leche descremada o de almendras (en caso de que quede un poco aguada la sopa)

_DSC0208

¿Qué hago?

Me tomo unos 20 minutos picando todo de acuerdo a lo indicado a los ingredientes.

sopa de aji dulce (1)

En una olla agrego el aceite de oliva y pongo a sofreir la cebolla y el ajo durante un minuto. Sigo con el jengibre, el achiote (u onoto) y la limonaria por otro minuto. Procedo a agregar el tomate, y dejo que se cocine un minuto más. Sigo con el ají dulce, el azúcar y la zanahoria. Agrego las especies: tomillo, pimienta y sal. Dejo que se sofria un buen rato (aproximadamente entre 3 y 5 minutos) a fuego medio. Agrego media taza de agua y el cilantro y voy revolviendo todos los ingredientes para que se mezclen bastante bien. Una vez el agua empieza a hervir, agrego el resto (las otras 3.5 tazas) y dejo que caliente el agua hasta hervir.

sopa de aji dulce (2)

Una vez hierve bajo el fuego y dejo que todo se cocine por 15 a 20 minutos más.

_DSC0273

Paso todo a la licuadora y el procesador, con mucho cuidado porque estará bastante caliente, y licuo por largo rato para asegurarme que todo se trituró bien y se formo la sopa. Paso a la olla nuevamente y agrego una taza de leche (si me queda aguada, esto es opcional) y verifico que tan espesa está. Agrego la cucharada de pasta de tomate para enrojecer más y dar sabor. La sopa no debe ser muy espesa, pero tampoco un caldo de liquido. Se deben visualizar los cuadritos rojos del ají. Está llena de sabor!

_sopa aji dulce0384

Como me gusta el picante, agrego la pasta de ají y dejo calentar unos 3 minutos para asegurarme que el picante se haya esparcido por toda la sopa.

sopa de aji dulce 2

sopa de aji dulce 1

Sirvo en platos soperos o bowls y decoro con hojitas de cilantro.

Tip: Si quieres enrojecerla más, puedes usar tomates en lata en vez del tomate natural. Recuerda además, que mientras más rojos sean los ajíes más posibilidad de que te quede más roja será.

Tip 2: Para los que no son vegetarianos, en vez del agua puedes sustituir por un caldo de camarones y eso acentuará un poco más el sabor, pero como yo tomo esta sopa mis dias vegetarianos no lo uso.

_sopa aji dulce0406

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,