Carnes y pescados + Recetas + Saludable

Rollitos de Lechuga con Langostinos (Prawn Lettuce Rolls)

2015. Rollitos de Lechuga con Langostinos (prawn lettuce rolls)

Aún cuando en estos tiempos, tienes manera de evidenciar tus viajes a través de cámaras profesionales, celulares con imágenes de megapixeles y además, mostrar tus fotos en las redes sociales, siempre he pensado que jamás un millón de fotos, igualarán la experiencia de estar en cada lugar, sentarse a tomar un café y ver a la gente pasar en su cotidianidad, mientras tu eres ajeno a la tuya.

_lettuce rolls2480

Del ya tan mencionado viaje que hicimos a una mini-partecita del sudeste asiático, uno de los momentos más divertidos fue descubrir lo valiosa que es su comida callejera (street food). En Ho Chi Minh pudimos hacer un tour en moto donde hacíamos paradas para comer toda la comida de mar posible, mientras los vehículos transitaban a nuestro lado y nosotros llenábamos nuestras bocas de mariscos exquisitos y de mucho pulpo y gambas picantes. En Hanoi, como en las ciudades tailandesas, fuimos más a nuestro ritmo y puedo confesar que me atrevería a decir que comimos muchas veces mejor por 2 o 3 dolares que en restaurantes muy elegantes. De todas maneras, lo divertido de esos viajes es hacer una combinación.

_lettuce rolls2441

El mejor souvenir de Vietnam fue un libro de cocina callejera cuyo mayor encanto es el diseño y las fotos que trae. Es hasta poético! Así que un mediodía de domingo, nos pusimos a darle vida al contenido de nuestro querido libro “Vietnamese Street food” de Tracy Lister  (se consigue en Amazon!) y empezamos por una receta fácil: Rollos de Lechuga con Langostinos. La original es con cerdo, pero a nosotros nos gusta más dejando solo langostinos! Verán como convertir unos ingredientes comunes en hermosos trozos de arte! Espero que la disfruten!

_lettuce rolls2431

La receta de los rollitos de lechuga con langostinos

Ingredientes:

Para los rollitos:

1 ramo de Ciboulette (Ven) / Cebollin (Col) / Cebollino (otros países).

250 gramos de fideos de arroz delgaditos (tipo vermicelli).

1 ramo de cilantro picado muy chiquitito

1 lechuga verde lisa grande

10 o más langostinos (calcula unos 250-300 gramos)

_lettuce rolls2434

Para los aderezos o salsitas donde se bañan los rollitos:

Típica dipping sauce (nuoc mam)

1 diente de ajo

1 picante entero

3 tbsp (cucharadas) de fish sauce

Jugo de 1 limón grande

1 tbsp (cucharada) de azúcar

1 tbsp (cucharada) de vinagre de arroz

Picante dipping sauce (nuoc mam)

1 diente de ajo

2 picantes enteros

3 tbsp (cucharadas) de fish sauce

Jugo de 2 limones grandes

1 tbsp (cucharada) de azúcar

1 tallo de 10 cm de jengibre rallado o picado pequeño

_lettuce rolls2474

¿Qué hago?

Preparo los fideos de arroz!! Caliento dos tazas de agua y cuando este hirviendo, apago el fogón, agrego los fideos y los dejo cocinarse por cinco o seis minutos. Los quito del agua y dejo reservar en un recipiente. Hago lo mismo con los langostinos, pero los cocino en agua hirviendo (sin apagar del fogón) por apenas uno o dos minutos, evitando dejar que se enrollen mucho porque quedan pastosos. Las cebolletas las pongo en agua hirviendo uno o dos minutos para que se cocinen un poco y las retiro con mucho cuidado evitando que se me vayan a romper.

Me aseguro de armar la mesa con todos los ingredientes separados en bowls o platitos: fideos de arroz, lechuga, cilantro picadito, los cebollines o ciboulette largitos (sin picar).

_lettuce rolls2455

Tomo una hoja de lechuga y la estiro sobre una tabla de picar. Luego agrego un puño de fideos en el centro de la hoja y sobre el arroz agrego otro puño (un poco más pequeño) de cilantro.

_lettuce rolls2458

Cierro las hojas de izquierda a derecha para formar un rollito y luego coloco un langostino y amarro con un hilo de cebollino. Repito lo mismo con cuantos quiera hacer.

lettuce rolls_5163

Estos rollitos de lechuga son muy saludables y ligeros.  El mayor encanto es mojar estos rollitos en un rico aderezo.

_lettuce rolls2475

Para los aderezos o las dipping sauce uso un mortero preferiblemente. Si no tengo simplemente mezclo en un bol. Las salsas se hacen mezclando todos los ingredientes y se sirven en pequeños recipientes para que puedas mojar los rollitos.

_lettuce rolls2469

Tip #1: La receta original dice que cortes transversalmente el langostino para hacerlo en dos partes. Nosotros solo lo hemos hecho cuando tenemos muchos comensales, pero preferimos dejar un langostino completo, ya que estamos extrayendo el cerdo de la receta.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,