Carnes y pescados + Recetas + Saludable

Pollo en vinagreta de tomates cherry

2014. Pollo con Salsa de Tomates Cherry

De las proteínas que más consumimos en casa, una de ellas es el pollo. Tal vez por lo fácil que es de hacer, lo versátil y porque además, es una buena proteína para las épocas que andamos a dieta o entrenando mucho. Sin embargo, como buen amigo del pollo, tengo dos placeres culposos: me encanta el pollo frito empanizado y el pollo asado o a la brasa (que aunque es más saludable) no me resisto a todos sus acompañantes: papas fritas o a la francesa, yuca, guacamole, mazorca, platano, arepas, entre otros.

_pollo tomate cherry0454

Esos dos guility pleasure, los consumo temporalmente, y ya tengo ubicados mis lugares donde llevar a cabo esa operación. Sin embargo, en casa hemos descubierto una manera deliciosa y muy saludable de comer pollo. Para un almuerzo que tuvimos con unos amigos para darles la bienvenida a nuestra nueva casa, estuvimos indagando que cocinar, y en el blog de los chicos de The Bitten Word dieron con una receta que nos ha gustado un montón: Pollo con salsa de tomates cherrys. Realmente, esta receta está inspirada en la de Dan Souza en Cook Illustrated. Creo que lo realmente delicioso de este plato es el sabor que queda del pollo al cocinarse en agua con varios condimentos. Sin embargo, yo le doy mi toque para resaltar los tomates cherry y más en estas épocas que se consiguen de todos los colores. Aquí viene la receta! Disfrútala!

_pollo tomate cherry0407

La receta del pollo con vinagreta de tomates cherry

Ingredientes: (para 4 personas)

Para el pollo:

4 a 6 pechugas de pollo

4 tazas de agua

6 dientes de ajo

½ taza de salsa de soya

¼ taza de sal marina

2 tbsp (cucharadas) de azúcar morena

_pollo tomate cherry0397

Para la salsa avinagrada de tomates cherries:

500 a 600 de tomates cherry (300 gramos cortados en varios trozos, el resto por la mitad)

1 cebolla tipo shallot cortada en trozos chiquitos (minced). Si no encuentras usa medio cebolla morada o roja

1 tsp (cucharadita) de comino en polvo

1 ½ tsp (cucharadita) de jengibre fresco rallado

¼ taza de aceite de oliva extra-virgen

½ tsp (cucharadita) de eneldo en polvo (o seco) o fresco picado muy pequeñito

1 tsp (cucharadita) de azúcar morena light (preferiblemente)

1 tbsp (cucharada) de vinagre de vino rojo o tinto

_pollo tomate cherry0419

¿Qué hago?

Para el pollo: En una olla agrego el agua y luego los demás ingredientes: la soya, el azúcar, el ajo y la sal. Procedo a colocar el pollo en una canasta tipo filtro y sumerjo en el agua de la olla. Dejo marinar el pollo durante 30 minutos a temperatura ambiente (o sea sin encender la olla). Enciendo el fogón y dejo que el agua se caliente con el pollo adentro, durante 18 a 20 minutos. Apago y dejo el pollo adentro durante otros 20 minutos más. Retiro colando bien el pollo del caldo y corto en varias piezas como se muestra aquí:

_pollo tomate cherry0429

En paralelo voy preparando la salsa. Corto todo los ingredientes de acuerdo a lo indicado en la sección de ingredientes.

_pollo tomate cherry0426

En una sartén, pongo a calentar la mitad del aceite de oliva. Agrego la cebolla, el jengibre, el comino y el eneldo, y revuelvo por unos 15 segundos o hasta que se sienta el olor de esos ingredientes. Agrego los tomates con una pizca de sal, y los pongo a cocinar durante 3 a 5 minutos, como esperando que se suavicen mucho. Apago el fuego y agrego el vinagre, el aceite de oliva, un poquito de pimienta y pruebo. Si hace falta sal, le agrego una pizca más. Antes de servir espolvoreo hojitas de cilantro y el resto del aceite de oliva.

_pollo tomate cherry0446

Pongo sobre los tenders de pollo y sirvo la salsa encima, y puedo acompañar el pollo de ensalada, quinua, vegetales, arroz o cualquier otro acompañante. Es muy rico!!!

_pollo tomate cherry0435

Tip #1: Prueba la salsa antes de servirla. Puede ser que necesites agregarle un poquito más de sal o de aceite de oliva, pero así con los ingredientes en esas medidas nos ha ido bien con la salsa.

_pollo tomate cherry0432

Tip # 2: Puedes usar los tomates cherry que quieras, pero a mi me gusta combinarlos: grandes con pequeños, amarillos con rojos, entre otros. Dale color a tu plato.

_pollo tomate cherry0453

Tip #3: La vinagreta de tomates que hacen los chicos de The Bitten Word el tomate luce mucho más triturados y menos enteros, pero a mi me gustan más enteros, si prefieres que se hagan más salsa, entonces mientras revuelvas, aprovecha y tritura con una paleta o un tenedor los tomates.

_pollo tomate cherry0402

Etiquetas: , , , , , , , , , ,