Recetas

Gazpacho andaluz y de frutas

2016. La receta del gazpacho andaluz y de frutas (fresas y sandía)

Hace unos días cenando con unos amigos, se presentó un pequeño debate entre si el adjetivo “refrescante” se puede asociar a una comida o no. Unos decían que algo refrescante es una bebida helada que te quita el calor. Pero yo estaba de acuerdo con el grupo que si pensamos que se puede usar esa palabra para algo comestible, y no solo bebible. Sobre todo pienso que la comida puede variar con las estaciones o las temporadas.

La sandía es una de esas frutas que te sugieren algo refrescante, como una ensalada griega que publiqué hace unas semanas, que me parece un aperitivo perfecto para una tarde de calor.

_gazpacho0053

Hay una receta española que como se haga, yo creo que también entra en esta categoría: el gazpacho andaluz. La sola idea de que sea un plato frío y con mucho tomate me alegra la tarde. Porque como la venganza, el gazpacho es un plato que se come frío. Y aunque solo he probado el segundo,  porque aún no he sentido hambre del primero, si he de elegir un pecado capital, obviamente, sería la gula.

Hace poco en mayo pasado, en un curso de cocina española que hice en Barcelona, aprendí a mezclar frutas con los ingredientes principales del gazpacho y así poder escaparnos un poco del tradicional. Mi combinación preferida fue con fresas, y hoy traigo al blog, varias maneras de comerse un gazpacho, de la forma tradicional (clásico andaluz) y con frutas (fresas y sandía). Que lo disfruten!

_gazpacho0034

 

Ingredientes:

Gazpacho andaluz:

6 tomates

1 rodaja de pan

½ pepino

1 diente de ajo

½ pimentón rojo

2 tbsp (cucharadas) de aceite de oliva

1 pimentón verde (pequeño)

2 tbsp (cucharadas) de vinagre de jerez (si no tienes usa uno de vino blanco)

250 mL o 1 taza de agua

Sal y pimienta

4 o 5 hojas de hierbabuena o de menta

_gazpacho0004

Gazpacho de fresas:

350 gramos de fresas

2 tomates muy rojos

2 rodajas de pan

4 tbsp (cucharadas) de aceite de oliva

2 tbsp (cucharadas) de vinagre de jerez (si no tienes usa un de vino blanco)

Sal y pimienta

4 o 5 hojas de hierbabuena o de menta

250 mL o 1 taza de agua

_gazpacho0018

Gazpacho de sandía (patilla):

400 gramos de patilla cortada en cubos (o medio sandia redonda pequeña)

2 tomates muy rojos

2 rodajas de pan

4 tbsp (cucharadas) de aceite de oliva

2 tbsp (cucharadas) de vinagre de jerez (si no tienes usa un de vino blanco)

½ pepino

Sal y pimienta

4 o 5 hojas de hierbabuena o de menta

250 mL o 1 taza de agua

Opcional para decorar: Cubitos de queso azul y croutons.

¿Qué hago?

Para los tres gazpachos: Corto los tomates en una X por un extremo y procedo a rallarlos. Reservo el tomate rallado y me deshago de la piel del tomate.

_gazpacho0031

Le quito la cascara al pan y corto la masa en trozos pequeños o cubos. Los pongo a remojar en el agua mezclada con vino, hojas de hierbabuena o menta, sal y pimienta. Les agrego un chorrito de aceite de oliva. Dejo remojando por 5 minutos y retiro.

_gazpacho0033

Corto los demás ingredientes en trozos pequeños. Las fresas pueden ser en mitades o en 4 trozos. La patilla le quito las semillas.

_gazpacho0040

 

Gazpacho tradicional: Pongo a licuar el tomate, el ajo, los pimentones, el pepino, el pan mojado y agrego el resto del aceite de oliva. Sirvo y decoro con hojas de menta adicionales, el queso, los croutons y gotitas de aceite de oliva.

_gazpacho0049

Gazpacho de fresas: Pongo a licuar el tomate, las fresas, el pan mojado, 3 hojas de hierba buena y agrego el resto del aceite de oliva. Sirvo y decoro con hojas de menta adicionales, el queso, los croutons y gotitas de aceite de oliva.

_gazpacho0076

Gazpacho de patilla (o sandía): Pongo a licuar el tomate, los cubos de patilla, el pan mojado, el pepino, 3 hojas de hierba buena y agrego el resto del aceite de oliva. Sirvo y decoro con hojas de menta adicionales, el queso, los croutons y gotitas de aceite de oliva.

_gazpacho0073

Pruebo y si le falta un poco de sal y pimienta, le agrego. Ahora ya tienes como traer Andalucía a tu casa y además, probar las nuevas versiones que surgen de este maravilloso plato vegano. Mi preferido es el de fresas, ¿cuál es el tuyo?

_gazpacho0077