Asiática + Recetas + Saludable + Vegano

Ensalada de Papaya Verde (Green Papaya Salad)

2015. Ensalada de Papaya Verde (Green Papaya Salad)

Una de nuestras mayores pasiones en el viaje al Sudeste asiático, fue la ensalada de papaya verde o Green papaya salad. La comimos en todos los países que visitamos y no sabría decir cuál era mejor. Eso sí, todas muy deliciosamente picantes. Cuando volvimos a casa, me propuse que una de las primeras recetas que debía intentar era esta ensalada y la ensayé varias veces para varias cenas con amigos.

_green-papaya-salad0526

De esta manera, pudimos en casa viajar un poco a Asia a través del sabor y tanto fue que este plato inspiró uno de los mejores halagos que Jorge me ha hecho en la vida. Sucedió una tarde donde estábamos tomando café con un amigo, y estuvimos conversando sobre Asia y su gastronomía, que de pronto soltó: “José prepara la green papaya salad similar a como nos la daban en Vietnam”. Eso obviamente para mi fue algo así como decirme que soy más guapo que Brad Pitt! Y es que uno nunca sabe como el poder de la palabra en otros contextos te puede alegrar más que un mismo piropo físico.

Por eso hoy quiero compartir esta receta que es producto de momentos viajeros felices, y que lleves a tu mesa, esta ensalada lo más cercana a la realidad de Tailandia, o Vietnam, o Camboya. Además, te presento una manera vegana de comerla sustituyendo los camarones secos y el fish sauce por otros ingredientes. Disfrútala!

_green-papaya-salad0482

Receta de la Ensalada de Papaya Verde

Para 4 personas

Ingredientes:

Para la ensalada:

½ papaya verde tamaño mediano rallada en lonjas largas

½ zanahoria larga rallada en lonjas largas

1 tomate grande picado en muchos trozos largos

5 a 6 hojas de albahaca

3 a 5 habichuelas (o vainitas) largas

1 puñito de cilantro

¼ de taza de maní sin sal rostizados o tostados

Aderezo o seasoning:

2 tbsp (cucharadas) de Fish sauce (salsa de pescado). Si eres vegano o vegetariano sustituye por soya o sal

Jugo de un limón grande o dos medianos

1 tbsp (cucharada) de azúcar morena o palm sugar (si encuentras)

1 aji fresco (o más si te gusta muy picante, de hecho los asiáticos usan entre 3 a 5 ajies)

2 dientes de ajo (los asiáticos usan 3)

Opcional: 1tbsp (cucharada) de camarones secos (dried shrimp). Si eres vegano o vegetariano no los uses.

_green-papaya-salad0477

¿Qué hago?

Primero rallo la papaya verde y las zanahorias, pico los tomates en trozos largos, cocino por un minuto las habichuelas en agua hirviendo.

_green-papaya-salad0499

Pongo los maní a tostar en un sartén.

_green-papaya-salad0373

En un mortero, pongo el ajo y los ajíes y presiono bastante. Luego el limón, habicuelas, azúcar, fish sauce y los camarones secos. Revuelvo hasta que el azúcar se haya disuelto bien. Pruebo y si está muy fuerte, le agrego un chorrito de agua (en mi caso no suele hacer falta, porque me gustan todos los sabores muy concentrados).

_green-papaya-salad0502

Si el mortero es grande agrego la papaya, el puñito de cilantro y la zanahoria y voy revolviendo varias veces, asegurándome que absorbieron el aderezo. Si el mortero no es grande y cómodo, más bien hago todo en un recipiente como se muestra aquí:

_green-papaya-salad0509

En un plato coloco a lo largo los tomates y sirvo una montaña de ensalada. Coloco las hojas de albahaca a los lados de la montaña (si encuentro thai basil mejor, sino albahaca común). Si no requiero hacer fotos del plato o que me quede muy arreglado, mezclo también la albahaca y el tomate. Ahora a disfrutar de este plato delicioso y muy picante!

_green-papaya-salad0542

Tip #1: Esta es una ensalada que se come muy picante y dependiendo de la región en el Sudeste Asiático puede cambiar un poco, pero su base es la misma. Si no eres amigo del picante, igual la puedes preparar quitando los aji de la receta.

_green-papaya-salad0547

Tip #2: En Bangkok llegué a ver que al aderezo le agregaban jugo de tamarindo, el cual le daba una sabor rico, pero un poquito más dulce. Te recomendaría bajarle al limón, porque el tamarindo también es ácido.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,