Ovolacto + Recetas + Saludable

Pan de linaza (libre de gluten y azúcar)

2016. Pan saludable de Linaza (Libre de gluten y azúcar)

Hay dietas que a la gente le cambian la vida. Nosotros hicimos una este año que nos cambió el cuerpo. Logramos, sin perder mucho peso (porque pienso que tal vez no lo necesitábamos), deshacernos de lo que realmente queríamos: grasa corporal.

El asunto es que esa dieta ha inspirado algunas recetas del blog como las de brócoli de junio y me ha hecho adaptar otros platos usando estevia, aceite de canola, tofu en lugar de queso, entre otros.

_pan-de-linaza0196

Yo, aunque no he vuelto a la dieta, debo confesar que en la medida de lo posible sigo cuidándome, pero no al 100% porque es una realidad que la comida es una de las grandes protagonistas de mi vida, y aunque soy afortunado de disfrutar la cocina saludable, me gusta mucho el chocolate, los licores y la pizza; que le vamos a hacer, soy un ser humano común y corriente, y cuadritos en el abdomen jamás igualarán el placer de una rica cena con amigos.

Sin embargo, en esos instantes que vuelvo a mi cocina saludable (porque realmente es más una necesidad, que un sufrimiento!) hay un pan que disfrutamos hacer en casa. Es el pan más raro que me he comido en la vida, porque no tiene azúcar y no tiene harina. Es un pan paleo inspirado en la receta de Elena’s Pantry, nuestra página de recetas paleo preferida. Este pan es negro (o digamos al menos café), es potente en fibra (porque su base es la linaza) y es perfecto para gente diabética! Suena aburrido pero es delicioso y emocionante hornearlo y pensar que eres capaz de hacer pan casero! Que lo disfruten!

_pan-de-linaza0197

La receta del pan saludable de linaza (Libre de gluten y azúcar)

Cantidad: 1 pan largo (unas 12 rodajas o rebanadas)

Ingredientes

5 huevos grandes (yo uso huevos AAA)

2 tazas de linaza molida

1/2 tsp (cucharadita) de sal marina

1 tsp (cucharadita) de bicarbonato de sodio

1/2 tsp (cucharadita) de crémor tartar (por favor lee el tip #1 al final para que sepas que sustituto usar si no encuentras este ingrediente)

1/3 taza de aceite de oliva (o de aguacate si tienes que no se sobresatura a altas temperaturas)

½ taza de agua

1 tbsp (cucharada) de chia en grano

¿Qué hago?

1 En un bowl grande agrego la linaza primero y luego la sal, el crémor tartar y el bicarbonato de sodio. Mezclo estos ingredientes secos.

_pan-de-linaza0205

2 En otro bowl más pequeño agrego los huevos, luego el aceite y el agua. Revuelvo o bato bien con una paleta. Estos son los ingredientes líquidos.

_pan-de-linaza0211

3 Tomo los ingredientes líquidos y los voy pasando a los secos y empiezo a mezclar por un minuto manualmente, hasta que verifico que están bien integrados. Dejo reposar 3 minutos.

_pan-de-linaza0218

4 En un molde para hornear, brillo con aceite el fondo. Luego agrego una lámina de papel para hornear al fondo y vuelvo a brillar de aceite el papel y las demás paredes del molde. El molde sugerido es de 9 x 13 pulgadas.

5 Agrego la mezcla que preparé con todos los ingredientes de manera uniforme. A veces golpeo el molde sobre la mesa como para lograr más uniformidad. Esparzo la chia sobre la superficie de la masa.

_pan-de-linaza0223

6 Horneo a 350F (180°C) por 45 minutos o hasta que al ingresar un cuchillo sale limpio.

7 Dejo enfriar al menos 30 minutos y si no se desmolda fácil, le paso un cuchillo por los bordes.

_pan-de-linaza0241

8 Listo tienes pan saludable libre de gluten y azúcar para acompañar en tus dietas. Ojo este es un pan de linaza que sabe muy distinto a una baguette, no esperes ese sabor.

_pan-de-linaza0299

Tip 1: en Bogotá se consigue el crémor tartar (o cream tartar), pregúntame donde! Sí no lo encuentras usa polvo para hornear y cambia la proporción de los ingredientes así: usa 1 tsp de polvo para hornear y reduce el bicarbonato de sodio de 1 tsp a 0.5 tsp.

_pan-de-linaza0305

La receta original en inglés la encuentras en la pagina de Elana: https://elanaspantry.com/flax-focaccia-becomes-parsely-bruschetta/

Esta receta es avalada por CIENutrition. 100nutrition.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,