Carnes y pescados + Recetas + Saludable

Tilapia en Papillote

2016. Tilapia en Papillote

Si me ponen a elegir entre carne de res, pescado y pollo, siempre elegiré el mar y todo lo que tiene, pese a los derrames petroleros, al mercurio y a toda la basura que a veces le llega. Me quedo con los pescados y los mariscos. Y aunque disfruto de casi todos los vértices de la gastronomía, siempre me apasiona aprender nuevas recetas que integren langostinos, atún, gambas, entre otras.

_papillote0396

En nuestra emoción de disfrutar en casa de nuevas recetas e integrarlas a las habituales cenas con las visitas y los amigos, hace unos meses nos animamos por aprender una nueva manera de preparar pescado: en papillote. Esto es un método francés de envolver el pescado y hornearlo con vegetales y especias. En pocas palabras es como una especie de tamal, pero saludable y sin harinas! A nosotros nos encanta sobre todo porque además de ser muy original, es un plato saludable y rápido para hacer! Ideal como para una de esas noches que tienes que resolver una cena con amigos y saliste tarde del trabajo.

La única desventaja que tiene este plato es que si nos aderezas bien el pescado, puede que te quede de sabor muy simple. Es por ello, que me puse en la tarea de leer muchas recetas y traigo esta que es una buena combinación saludable-delicioso. Que lo disfruten!

_papillote0385

La receta del pescado blanco en papillote

Para 4 personas

Ingredientes:

4 filetes de tilapia, robalo o corvina

1 pimentón rojo

1 zucchini (preferiblemente amarillo, o verde)

1 zanahoria grande

1 o 2 tallos de cebollín (o cebollino o cebolla larga)

1 manojo de tomillo fresco

¼ taza de cilantro fresco

6 tomates cherry

Jugo de un limón grande

1 limón cortado en 6 rodajas

Jugo de media naranja grande

1 tbsp (cucharada) de aceite de oliva

1 tsp (cucharadita) de jengibre rallado

1 tbsp (cucharada) de salsa de soya

½ tsp (cucharadita) de sal

½ tsp (cucharadita) de pimienta

¼ taza de vino blanco preferiblemente

1 diente de ajo

1 tsp (cucharadita) de piel o cascara de limón

1 tsp (cucharadita) de piel o cascara de naranja

Parchment paper o papel para hornear (o papel de aluminio si no tienes)

Opcional: gotas de picante

_papillote0341

¿Qué hago?

1 En un mortero mezclo el aceite de oliva, el vino, el jugo y la piel del limón y naranja, el jengibre, ajo, salsa de soya, unas hojitas de tomillo, la sal y pimienta. Si te gusta el picante, puedes agregarle unas gotas de salsa picante.

_papillote0355

2 Tomo tres cucharadas de la mezcla y marino los filetes de pescado unos diez minutos.

3 Corto el pimentón, zucchini, cebolla larga y zanahoria en palitos largos. El clilantro en trocitos pequeños y los tomates en mitades.

_papillote0352

4 Tomo un pliego de papel de hornear de unos 30 centimetros de largo o si no tengo papel de aluminio pero más pequeño. Pongo primero dos palitos de cada vegetal como formando una cama. Sobre ella, coloco el filete de pescado. Agrego una o dos cucharas de la mezcla restante.

papillote_8712

Espolvoreo cilantro, y por último coloco unas dos o tres mitades de tomates cherry, una rodaja de limón y una ramita de tomillo. Si se ve muy seco el pescado, agrego gotas de salsa de soya.

_papillote0364

5 Para envolver el pescado, empiezo doblando el lado derecho y luego el izquierdo (ambos hacia la dirección del pescado). Luego la parte superior la doblo hacia atrás y por último la parte inferior. Cuido que no se escape el aderezo del pescado.

_papillote0367

6 Meto a hornear a 180°C / 350 F las bolsas de pescado por 12 minutos. Si es muy grueso el filete, hornea por 15-18 minutos. Retiro y sirvo con una ensalada, papas, arroz, quinua o cualquier otras guarnición.

_papillote0379

Tip #1: Este es un plato para comer en el momento. Si por ejemplo tienes visita, recomiendo que hornees cuando lleguen todos, a fines de que no se te endurezca o seque el pescado si lo sirve con mucho tiempo de anticipación.

Tip #2: Puedes hacer una cama de espárragos o agregarle champiñones al pescado. En realidad puedes ensayar tu combinación preferida de vegetales cuando armes este delicioso y saludable plato.

_papillote0390

Tip #3: Puedes reemplazar el aceite de oliva por mantequilla, pero es una realidad que uno es más saludable que el otro.

Si tienes dudas escríbeme por instagram @food.o.grafo o al email foodografos@gmail.com

_papillote0372

Esta receta es avalada por CIENutrition (100nutrition).

Etiquetas: , , , , , , , , ,