Carnes y pescados + Navidad + Recetas + Sopas

Sopa de galets

Navidad del 2002. La sopa de galets

Hace muchos años me preguntaron que si con un evento yo pudiera dividir un antes y un después en mi vida, cual sería. Este fue: en el 2002 fui por primera vez extranjero. Con 20 años me fui a terminar mi carrera de Ingeniería de Materiales a Barcelona becado por la Universidad Politécnica de Catalunya.

Esa experiencia, más allá de ser un paseo europeo, marcó ese antes y después, porque despertó en mi muchas cosas, entre las cuales fueron aprender a moverme en un lugar muy distinto a mi cotidianidad caraqueña, convivir con desconocidos (yo compartía el apartamento con otros 3 extranjeros) e incluso una muy importante: afianzar mi sexualidad y enamorarme realmente por primera vez. Como si fuera poco, Barcelona me abrió las puertas del viejo continente, y empecé a entender que aunque también es occidente se vive y se come diferente.

Me sentí muchas veces como en Demian el libro de Herman Hesse que tanto me gusta, en la que Emil Sinclair es un adolescente inseguro experimentando nuevas aventuras, mientras que Demian viene a ser esa fortaleza y esa seguridad, alguien que le enseña tanto. De algún modo, yo era Emil Sinclair y Barcelona era Demian.

En mi búsqueda interior que duró ahí más de año y medio (incluso yo lo alargué seis meses más), tuve un acceso inimaginable a la gastronomía catalana y también a la española. Uno de mis platos preferidos lo probé la navidad del 2002: la sopa de galets. Este plato es típico para el 25 de diciembre y nace de la idea de usar las sobras de la comida del 24 y construir una sopa a base de caldo y unos caracoles de pasta (galets) rellenos de una masa de carne de ternera y cerdo. Los invito a preparar esta receta y hacer algo diferente esta navidad.

Que lo disfruten y aprovecho para desearles una muy feliz navidad y todo lo mejor en el 2017!

La receta de la sopa de galets

Para 6 personas

Ingredientes:

Para los galets:

300 gramos (calcula unos 5 a 7 galets por persona)

200 gramos de carne molina de cerdo (yo uso lomo de cerdo o milanesa)

200 gramos de carne molida de ternera

1 diente de ajo

¼ taza de miga de pan o pan rallado

1 puñito de perejil picadito

1 tsp (cucharadita) de sal

2 tsp (cucharaditas) de pimienta recién molida

Opcional: dos lonjas de jamón serrano picadito en trozos pequeños. Si uso jamón no le agrego sal.

Para el caldo:

1 pechuga de pollo entera con piel y hueso

3 zanahorias grandes

1 cebolla puerro o ajo porro

2 cebollas blancas medianas o una grande

3 tallos de celery o apio

4 nabos o rabanos blancos

2 dientes de ajo

1 tsp (cucharadita) de sal

2 tsp (cucharaditas) de pimienta recién molida

Opcional: Huesos de ternera (yo no le hecho).

¿Qué hago?

1 Empiezo a preparar el caldo que es lo que más se demoro. Corto en varios trozos los vegetales y lavo la pechuga.

Tomo una olla grande y agrego un litro y medio de agua. Pongo todos los ingredientes: pollo, nabos, cebollas, zanahorias y la sal y la pimienta. Cocino a fuego medio por 20 minutos y a bajo durante unos cuarenta minutos o más si dispongo del tiempo. Agrego más agua si se ha bajado mucho el caldo.

2 Retiro del fuego, cuelo el caldo y lo dejo en una olla.

3 Continúo con los galets. En un recipiente mezclo todos los ingredientes: huevo, carnes, miga de pan, perejil, sal y pimienta, hasta que se forma una masa de albóndigas.

4 Tomo los galets (pasta de caracoles) y con la mano o una cuchara pequeña procedo a rellenar los galets.

5 Una vez termino procedo a cocinar los galets en el caldo durante 12 minutos o lo que diga la bolsa de la pasta.

6 Sirvo caldo y luego unos 6 o 7 galets por persona, y disfruto de esta rica comida de navidad.

Tip #1: Leyendo muchas recetas el caldo para darle más sabor usan huesos de ternera, coles y otros vegetales, a mi me gusta como me queda así. Este mismo caldo me sirve para cocinar risottos por ejemplo. Yo uso poca sal, pero tal vez puedes agregarle una cucharadita más.

Tip #2: En algunas recetas que leí hay gente que recomienda cocinar dos minutos los galets antes de rellenarlos. Yo no lo hago, porque me parece que no es una tarea difícil hacerlo.

Tip #3: Hay personas que recomiendan que se cocine 5 minutos los galets en agua y otros 5 o 10 minutos en caldo. Yo lo hago directamente en el caldo para que la pasta absorba su sabor. Estos tips surgen con varias visiones de como preparar esta deliciosa sopa.

Tip #4: Aprovecha todo! Muchas veces me sobra mezcla de albóndigas, yo formo unas y las meto al horno por 35 minutos a 180°C/ 350 F y me las como de almuerzo. Con los vegetales del caldo los vuelvo a meter en agua y luego los licúo y hago una sopa. Con el pollo me preparo unos sándwiches o lo desmenuzo y hago wraps. Es un plato generoso porque puedes sacar como tres más.

Etiquetas: , , , , , , , , ,