Recetas + Saludable + Vegano

Mermelada de frutos rojos

1989. Mermelada de Frutos Rojos

Cuando era niño, amaba la mantequilla en las tostadas, pero odiaba la mermelada. No soportaba mezclar cosas dulces con saladas. Con el tiempo todo eso cambió y desde hace muchos años, soy un enamorado mal de las mermeladas. Lo más curioso es que ahora adonde viajo como parada necesaria visito un supermercado y allí descubro que cada país tiene tendencias a preparar mermeladas de un tipo de fruta distinta. Por ejemplo, de España siempre me traigo mermelada de ciruela, que aquí en Colombia no es usual. Pero de estas tierras le llevo a amigos mermelada de uchuvas.

Sin embargo, no todo muere en la compra de una mermelada distinta. Se ha vuelto en mi vida un enorme placer cocinarlas en casa. A Jorge no le gustan tanto las mías porque suelen estar llenas de frutas y de poca azúcar, y para él los sabores dulces deben ser muy dulces. Pero con el tiempo, ya las disfruta y desayuna con mis suaves mermeladas. En casa hacemos muchas: compotas de mango, mantequilla de sésamo negro con miel, y sobre todo, la mermelada de frutos rojos, que para mí es una delicia.

Lo especial de esta compota es que suele ser muy saludable porque reemplazo el azúcar por la estevia y dejo que se cocine durante mucho tiempo la fruta. Los invito a animarse a preparar esta rica compota de frutos rojos para que enrojecer sus desayunos. Que la disfruten!

La receta de la compota o mermelada de frutos del bosque

Para 2 o 3 frascos

Ingredientes:

500 gramos de fresas muy rojas

250 gramos de moras

40 gramos de arándanos frescos

40 gramos de frambuesas frescas

1 palito de canela entera

2 hojas de laurel

1 chorrito de esencia de vainilla

Jugo de medio limón

3 tazas de endulzante tipo estevia en polvo. Si no quieres la mermelada tan light, puedes ser usar azúcar morena o blanca. Puedes aumentar una taza si te gusta muy dulce.

¿Qué hago?

1 Corto las frutas: pico las moras y les quito el centro (o tallo) blanco que es lo más duro y ácido de las moras. Pico las frescas en unos 4 trozos. Los arándanos y frambuesas los dejo enteros.

2 En una olla a fuego medio pongo a calentar las frutas durante 3 minutos. Bajo el fuego y agrego el palito de canela y las hojas de laurel y sigo calentando otros 5 minutos o hasta que se ve que la fruta se deshizo y se volvió una pasta. Agrego el azúcar gradualmente y voy mezclando con una paleta de madera. Por último, vierto el jugo de limón en la mermelada.

3 Dejo cocinar a fuego bajo durante 30 a 45 minutos y voy moviendo constantemente porque va a tender a hervir un poco y explotar. Además, se puede pegar abajo en la olla y quemarse.

4 Una vez la consistencia sea más espesa apago y dejo reposar hasta que enfríe, digamos unos 10 o 15 minutos y envaso.

Tip #1: Para que la mermelada dure mucho en la nevera (hasta meses!) te recomiendo estirilizar los frascos antes (meter unos minutos en agua hirviendo). Luego llenar la mermelada, cerrar muy duro el envase y nuevamente poner en agua hirviendo hasta un poquito más debajo de la tapa durante unos 10 minutos.

Tip #2: puedes hacer la mermelada sin arandanos y frambuesas. También te quedará deliciosa!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,