Recetas + Saludable + Vegano

Cuscús dulce con frutos secos (sweet couscous with dried fruits)

2016. Cuscús dulce con frutos secos (sweet couscous with dried fruits)

Siempre he pensado en lo alegre y divertidas que son las combinaciones. Combino playa con cerveza para regalarme una buena tarde; respondo con abrazo a la tristeza de un amigo, para dar apoyo; acompaño la lluvia con una ventana para disfrutar de la tarde nublada. La vida no es ni blanca, ni negra, si no que se compone de una gama multicolor, y tú eliges el que más te gusta para vestirte, para comprar un cuadro, para decorar tu casa. Combino galletas con chocolate, pan con mantequilla, mango con fresas, queso con vino, porque mis comidas están llenas de ingredientes que se mezclan para alegrar mi mesa, para hacer feliz mi vida y la de otros. Y foodógrafo finalmente, combina viajes con recetas para hacer de esta página otra alegría constante en mi cotidianidad. Combino lectores con publicaciones, libros con platos, tenedores con espárragos.

Por eso para emocionarnos más, inspirados en una receta de Giada De Laurentis, combinamos un cuscús con frutos secos para elaborar un fantástico y delicioso acompañamiento para nuestras proteínas o para nuestros días vegetarianos. En casa somos muy amigos del cuscús y esta forma de cocinarlo la hemos estado haciendo en casa desde el 2015. Nosotros simplemente, convertimos esta receta a nuestra manera cambiando unos frutos secos por otros, agregando almendras y reemplazando el azúcar (si quieres) por un endulzante natural como la estevia o la fructosa. Que disfruten de esta simpática y dulce combinación de ingredientes.

La receta del cuscus dulce con frutos secos

Para 4 – 6 personas

Ingredientes

2 ¼ tazas de agua

¼ de taza de azúcar (puede ser morena o blanca, yo uso a veces estevia). La receta original indica usar media taza.

½ de taza de arandanos secos (dried cranberries).

½ de taza de uvas pasas.

2 tazas de cuscús

½ taza de almendras enteras cortadas en 3 o 4 partes

½ taza de nueces walnut trituradas o cortadas en varios trozos

¼ taza de aceite de oliva extra virgen.

¿Qué hago?

1 En una olla mediana combino agua, azúcar, arandanos y uvas pasas. Pongo a calentar a fuego medio alto hasta que hierve, moviendo constantemente con una paleta de madera hasta que se disuelve bien el azúcar. Esto me toma aproximadamente 2 minutos, a veces menos. Agrego el cuscús y retiro la olla del fogón, dejando que el cuscús absorba todo el agua. Dejo reposar entre 5 y 7 minutos. Mientras tanto corto y trituro las almendras y nueces así:

2 Transfiero a un bowl. Con un tridente de madera o un tenedor muevo el cuscús, tratando de separar las partes que quedaron muy unidas.

3 Agrego las almendras y nueces y mezclo. Dejo enfriar en la nevera.

4 Agrego el aceite de oliva, vuelvo a mezclar para que se combinen todos los frutos secos al cuscús y sirvo.

Tip #1: La receta original incluye orejones de melocotón secos (dried apricots) y cerezas deshidratadas, pero en Colombia son dos frutos secos poco comerciales y por ende muy caros. Igual si quieres seguir la receta original de Giada, las medidas serían 1/3 de taza de arándanos, 1/3 de cerezas y 1/3 de melocotones secos.

Tip #2: Puedes reemplazar nueces walnut por nueces del Brasil o por nueces pecan.

Tip #3: En el momento de elegir el cuscús, debes asegurarte que sea uno regular. He encontrado en el mercado cuscús ya saborizados.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,