Recetas + Saludable + Vegano

Quinoa con espárragos y edamames

2014. Ensalada de quinoa con espárragos y edamames

Cuantas veces nos ha pasado que odiamos los finales. No soportamos finales tristes en las películas, que nos termine la persona que nos gusta tanto, o que simplemente culmine el fin de semana y aparezca el tan temido lunes. En occidente no estamos diseñados para entender los finales y mientras que en Oriente celebran la partida de un ser querido, nosotros nos entristecemos enormemente, porque queremos pensar que nada debería acabarse, mucho menos una vida de un afecto cercano.

Lo bueno de todo eso, es que así somos y al conocernos aprendemos a aceptarnos más y a sentirnos mejor con nosotros mismos. Por eso siempre he pensado en la importancia que tiene que estés claro con muchos aspectos de tu vida: tu sexualidad, tu vocación, el oficio que quieres ejercer en el futuro, entre muchos otros. Hoy a mis 35 años puedo decir, que parte de esa tarea la he superado, y que me siento muy feliz con el hombre que soy y que habita en mí en esta década de vida.

Todo esta reflexión es para contarles que The Bitten Word, un blog de cocina que nos encanta y que seguimos han decidido despedirse y dejar de publicar recetas, lo que nos entristece, ya que era muy divertido seguirlos. Pero bueno, en honor a todo el valor que nos ha dado las recetas que ellos han publicado de revistas de cocina que fueron acumulando en su casa, comparto esta maravillosa ensalada que está llena de ingredientes que disfrutando en nuestros ratos saludables: la quinoa, las edamames, los espárragos! Y el aderezo es a base de jengibre que es como dirían las tías de Jorge: de ataque! Que la disfruten!

La receta de la ensalada de quinoa, edamames y espárragos

Para 6-8 personas

Ingredientes:

2 tazas de quinoa de la que más te guste (normal, multicolor, negra o roja).

1 tsp (cucharadita) de sal

Aceite de olive extra virgen

1/3 taza vinagre de vino blanco o de jerez

2 tbsp (cucharadas) de aceite de ajonjolí

2 tbsp (cucharadas) de jengibre fresco rallado

200-250 gramos de espárragos verdes frescos (o puedes calcular unas 2 tazas)

2 tazas de edamames (frescas o congeladas)

4 o 5 rábanos pequeños o medianos cortados en delgados discos o media lunas, como prefieras.

1/2 taza de perejil picadito

Una pizca de sal y pimienta para el aderezo

¿Qué hago?

1 Preparo la quinoa siguiendo las indicaciones del empaque. Si no las trae, la mejor opción es medir por taza de quinoa, un poco menos de 2 tazas de agua y prepararla poniendo a calentar una olla a fuego medio-alto con un poquito de aceite vegetal, agregando quinoa y luego el agua hasta hervir. Una vez hierve el agua, bajo el fuego a bajo y dejo que se cocine por unos 15 minutos o hasta que se consuma el agua. La olla va destapada. Puedes usar dos tazas, pero yo uso un poco menos porque me gusta que queden un poco crujiente. Apago el fuego y dejo enfriar a temperatura ambiente la quinoa.

2 En paralelo, pongo 4 tazas de agua en otra olla y dejo que hierva. Agrego una cucharadita de sal y luego los espárragos y edamames dejándolos por 3 minutos. Vas a notar como los espárragos se vuelven más verdes.

3  Una vez se cocinan por 3 minutos transfiero los vegetales a un bowl de agua con hielo para cortar la cocción (no es un proceso difícil). Extraigo los frijoles (edamames) de la corteza verde.

4 Hago la vinagreta: En un pequeño bowl, pongo el vinagre y voy agregando  gradualmente media taza de aceite de oliva, seguido del aceite de sésamo. Luego sigo con el jengibre rallado y voz mezclando con sal y pimienta.

4 Ensamblo la ensalada. Pongo quinoa de base, y luego voy agregando el perejil (casi todo), los espárragos y las edamames seguido de los rábanos. Agrego la mitad de la vinagreta y mezclo todos los ingredientes.

Dejo marinar unos minutos y al servir agrego el resto de la vinagreta y más hojitas de perejil.

Tip #1: a veces para resaltar más los vegetales, mezclo primero y luego agrego unos encima como tallos de espárragos y frijoles de soya.

Tip #2: Esta ensalada ya aderezada te puede durar hasta dos días en la nevera.

Si tienes alguna duda puedes escribirme a foodografos@gmail.com o por instagram @food.o.grafo.

Esta receta es avalada por CIENutrition. 100nutrition

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,