Carnes y pescados

Albóndigas vietnamitas de camarones

2015. Receta vietnamita de albóndigas de camarones

Cuando en agosto de 2015 me visitó mi primo Antonio, para que conociera nuestra casa y nuestra comida, le organizamos una cena con amigos. En ese entonces llevábamos poco tiempo de volver de vacaciones por Asia y yo estaba súper emocionado de preparar platos de Vietnam y Tailandia. Por eso, me busqué una receta de Chao Tom, una de mis comidas preferidas. El Chao Tom son unas especies de pinchos de palma de azúcar que se hacer con carne de camarones triturado mezclada con otros ingredientes.

Así que me puse en la tarea y apenas empecé a asar los primeros pinchos se me deshicieron totalmente. El plato principal de mi cena había quedado arruinado y a minutos de que llegaran todos los invitados. Sin embargo, cambié la estrategia. Tomé la mezcla de camarones, les agregué panko (un estilo de pan rallado asiático) y formé bolitas. Las horneé y así pude crear unas deliciosas albóndigas de camarones inspiradas en una receta vietnamita.

A veces improvisar es super necesario en la cocina y se pueden crear opciones muy ricas a partir de otras. Solo falta un toque de creatividad. Espero que disfruten esta deliciosa receta de albóndigas que además de fáciles son muy saludables!

La receta de las albóndigas de camarones

Para 4 personas. Salen unas 24-30 albondigas.

Ingredientes:

1 libra o 500 gramos de camarones pequeños o medianos, pelados y cocidos unos minutos (algunos los venden precocidos)

¼ tsp (cucharadita) de sal

2 tsp (cucharaditas) de maicena (cornstarch)

2 tsp (cucharaditas) de azúcar morena

¼ tsp (cucharadita) de pimienta recién molida

2 tsp (cucharaditas) de fish sauce (salsa de pescado)

1 huevo grande ligeramente batido

2 dientes de ajo picadito y triturado

2 tbsp (cucharadas) de cebolla roja normal o tipo shallot picadita

Un puñito de cilantro picadito

8 a 12 hojitas de menta

½ taza de Panko (o miga de pan o pan rallado)

¾ de taza de Nuoc Cham dipping sauce con tamarindo (necesitas azúcar, limón, salsa de pescado y jugo de tamarindo concentrado)

¿Qué hago?

1 Lavo los camarones y verifico si ya están precocidos o crudos. Lo sé por el color. Si son rosados o naranja, ya están listos, si son grises palidos, debo calentar agua y ponerlos a cocinar unos 3 minutos hasta que cambien de color. Cuelo los camarones y los dejo enfríar.

2 En un procesador pongo los camarones con todos los demás ingredientes excepto el panko. Proceso por unos 20 segundos. Apago, revuelvo un poco y vuelvo a procesar, hasta que se forma una masa con todos los ingredientes mezclados.

3 Agrego panko y mezclo nuevamente. Ya con la masa lista (recomiendo si tienes tiempo dejarla reposar una hora o un poco más) formo bolitas.

4 Horneo por 15 minutos a 180°C o 350 F o hasta que se vean doraditas. A veces puede tomar unos 20 minutos.

5 Las bolitas es recomendable acompañarlas con una salsita. La dipping sauce consiste en mezclar jugo de un limón grande, dos cucharaditas de azúcar morena, una cucharada de fish sauce y dos de jugo de tamarindo concentrado (no tan aguado). Se mezcla y se sirve junto a las albóndigas.

Puedes acompañar las albóndigas con arroz, quinoa, vegetales, hojas de lechuga, entre otros.

Tip #1: Yo he hecho las bolitas sin panko, pero es una realidad que la textura de la masa es más difícil de manipular, pero si quieres una receta gluten free, puede ser esta la opción.

Tip #2: Puedes ensayar hacer tu mismo el chao tom sin agregar panko y comprar unos palitos de caña o palma de azúcar.

Si tienes dudas por favor escríbeme a foodografos@gmail.com o por Instagram @food.o.grafos. Esta receta es ideal si estás haciendo dieta o un transformation challenge de Crossfit o de otra disciplina deportiva.