Asiática + Recetas + Saludable + Vegano

Arroz con limón, maní y granadas (lemon rice with peanuts and pomegranate)

2017. Arroz con limón, maní y granadas (receta del Sur de India)

De nuestro reciente viaje a India, nos quedaron aun muchos sabores pegados al paladar. Si bien es cierto, que para mucha gente de occidente la cocina india puede resultar algo pesada, mi recomendación siempre sería informarse un poco sobre la gastronomía para poder elegir un poco mejor los platos.

En eso nosotros no fuimos muy planificados, y más bien nuestro encuentro fue muy desordenado y al no entender bien que pedir nos fuimos agotando un poco de los masala (curry) y de muchos platos que estaban llenos de salsa (gravy) y de muchas opciones picantes.

Sin embargo, fue casi al final del viaje, en una hermosa ciudad llamada Udaipur, que en un restaurante vegetariano que se llama Millets of Mewar, probamos un plato inspirado en cocina del sur de India, que fue realmente muy suave en comparación a lo que ya habíamos comido: un arroz con limón, maní y granada. Yo quedé encantado con el sabor, porque era muy “refrescante” y el nivel de picante era posible regularlo. El toque de las semillas de granada le daba un gusto fantástico, ya que esa, junto al mango, es una de mis frutas favoritas.

Por eso, apenas aterrizamos en Bogotá, me puse a buscar recetas de este arroz, y encontré una que evoca un poco ese almuerzo que tuvimos a orillas del Lago Picchola. Que lo disfruten!

La receta del arroz con limón, maní y granadas

Para 3-4 personas

Ingredientes:

1 taza de arroz basmati crudo (preferiblemente) o 2.5 tazas de arroz cocinado

2 tbsp (cucharadas) de jugo de limón exprimido

4 tbsp (cucharadas) de maní

1 tsp (cucharadita) de semillas de mostaza

1 tsp (cucharadita) de semillas de cilantro (coriander seeds)

2 tsp (cucharadita) de cúrcuma en polvo (turmeric powder)

4-6 hojitas frescas de laurel (lo original es usar hojas de curry, si las encuentra usa esas)

1 o 2 ají verdes indios picados en tres o cuatro trozos (como no es usual acá, usé de sustituto jalapeños pero estos no pican casi)

2 tbsp (cucharadas) de aceite vegetal (usa el de canola, girasol o sésamo)

1 tsp (cucharadita) de sal

Varios ingredientes opcionales de muchas recetas que he leído que incluí.

Opcional: 1 puño de cilantro fresco picadito

Opcional: 1 granada grande desgranada

Opcional: 2 tbsp (cucharadas) de marañón o merey

Opcional para hacer la receta picante: 1 ají deshidratado indio o thai.

¿Qué hago?

1 Empiezo por el arroz. Sigo las instrucciones de la bolsa de arroz basmati que compré, pero antes hago lo siguiente: primero lavo el arroz con abundante agua en un colador o filtro. Cuando ya no tenga agua sino que esté húmedo, puedo hacerlo de alguna de estas dos formas:

Forma 1. En olla. Pongo a calentar 2 tazas de agua con una pizca de sal y cuando está caliente (antes de hervir) agrego el arroz y cocino hasta que hierve bajo fuego y dejo que se consuma el agua.

Forma 2. En olla a presión o express. Agrego un cuarto de cucharadita de sal y el doble de agua, es decir, por una taza de arroz, dos de agua. Pongo a cocinar a fuego medio hasta que la olla a presión hace dos sonidos de que botó el vapor o más fácil: 8 a 10 minutos a fuego alto. Retiro la olla a presión del fuego y espero 10-15 minutos. La abro, retiro el arroz y dejo que se enfríe a temperatura ambiente. Es usual que salga un poco pegostoso, pero la idea de que se enfríe es que se separan los granos. Cuando tengo tiempo lo dejo por 3 horas reposar.

2 En paralelo en una sartén pongo a sofreír los maníes con una cucharada de aceite durante 30 segundos a fuego medio o hasta que se pongan dorados. Lo hago con cuidado porque es un proceso relativamente rápido y fácil de que se me quemen!!!

3 Retiro los maní con una cuchara con huecos, para que se quede el aceite. Uso el mismo sartén. Agrego la otra cucharada de aceite y pongo a calentar a fuego medio. Agrego las semillas de mostaza y cilantro y dejo unos 10-15 segundos, o hasta que empiecen a explotar (sabrás a que me refiero).

4 Sigo con las hojas de laurel y el ají verde, y mezclo unos segundos. Luego la cúrcuma. Revuelvo todo y dejo sofreír otros segundos más, pero siempre con cuidado de que no se quemen las especias.

5 Agrego el arroz y revuelvo bien para que absorba el sabor de las especias y se ponga amarillo. Bajo el fuego y dejo cocinar unos 3 a 5 minutos revolviendo bien. Si necesita sal le echo lo que tengo de sobrante (3/4 de cucharadita).

6 Agrego el maní y mezclo. Apago el fuego y derramo el jugo de limón y mezclo para que todo el arroz lo absorba. A mí me gusta mucho el limón y a veces le pongo un poquito más.

Por último, sirvo con un poquito de cilantro fresco picadito y las semillas de granada.

Tip #1: si el arroz no se pone lo suficientemente amarillo, le puedes agregar otra cucharadita de cúrcuma, pero cuida con no excederte para que los sabores no sean tan intensos.

Tip #2: si vas a usar marañones, los pones a dorar junto al maní y luego lo agregas al arroz en el momento que echas el maní.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,