Recetas + Saludable + Vegano

Bolitas iraníes energizantes de almendras y dátiles

2017. Bolitas iraníes energizantes de almendras y dátiles (dates and almond energy balls)

Es usual que muchas veces escuchemos a gente que conoce a vegetarianos y veganos decir cosas como “yo no podría”. Es como una necesidad que tienen las personas de hacer saber lo difícil que sería comer sin carne, aun cuando nadie le pide esas explicaciones. Yo no soy vegetariano, pero si es una realidad que disfruto mucho mis días y mis comidas “meatless”. Me atrevería incluso a decir que en estos momentos, si sumara los desayunos, almuerzos y cenas de mis semanas, cerca del 70% de mis comidas son sin proteína animal.

Y eso sucede porque la gente justifica la importancia de la carne, sin darse cuenta que en muchos espacios convive con productos veganos y vegetarianos. Eso va más allá de una ensalada. Pizzas (margarita, de champiñones y cuatro quesos), las papas fritas, las croquetas de papa, las tortillas tradicionales, las berenjenas rellenas, las panquecas (o pancakes), muchos risottos, entre otros: son vegetariano-ovolacteos. Luego los dips libaneses como el hummus o el babaganoush, las pizzas sin queso (créanme que si existen! Asómense en Julia por ejemplo), las sopas sin leche, las lentejas y otros granos, los smoothies con leche de soya, el brócoli o cualquier vegetal cocinado al vapor o en agua, muchos platos a base de quinoa, entre otros: son veganos.

Lo importante de esta cocina, es lograr encontrar una dosis necesaria de proteína para que tu piel se vea bien y no pierdas masa muscular. Para esos días me lleno de muchos alimentos como frutos secos (sobre todo almendras), brócoli, espinaca, granos, quinoa, repollo o coles de Bruselas.

Pero lo más complicado no es eso, lo difícil es encontrar en algunos lugares opciones dulces sin que hayan integrado mantequilla o leche a sus recetas. Por eso, nosotros indagando en nuestro libro de cocina iraní encontramos una receta de un snack que nos pareció súper saludable y delicioso (además aprovechando el dulce del dátil sin tener que agregar azúcar). Ese libro, es un maravilloso tesoro que agrupa muchas recetas de la cocina persa, en la que generaciones nunca necesitaron pararse a categorizar si algo era o no vegetariano. Ellos simplemente mezclaron unos ricos ingredientes y crearon esas deliciosas bolitas a base de dátiles y almendras. Que las disfruten!

La receta iraní de las bolitas de almendras y dátiles

Para 16 bolitas

Ingredientes:

130 gramos de almendras trituradas (más 2 tbsp o cucharadas de almendras adicionales trituradas). Separa estas dos.

220 a 250 gramos de dátiles sin pepa

2 tbsp (cucharadas) de tahini o pasta de sésamo

¼ tsp (cucharadita) de canela en polvo

¼ tsp (cucharadita) de esencia o extracto de vainilla

¼ tsp de sal marina

¿Qué hago?

1 Receta súper fácil. En un procesador coloca todos los ingredientes excepto las almendras trituradas. Proceso hasta que se forma una gran bola de masa o al menos se hace una masa lo suficientemente compacta. Este proceso es corto, pero puede demorarse unos minutos dependiendo de tu procesador.

2 Saco la masa y formo con las manos las 16 bolitas. Rocío sobre las bolitas la almendra triturada.

3 Las meto en la nevera a refrigerar una hora (o más si tengo el tiempo) antes de servir para que se endurezcan un poco y sean más consistentes.

4 Las saco de la nevera y me las como todas!!!! A mi me han durado al menos 5 días! Y eso porque me comí como 8 el primer día y fui racionándolas los siguientes.

Es un snack vegano delicioso y muy saludable porque todo es natural!

Tip #1: la receta original son 150 gramos de dátiles, pero a nosotros nos resultó mejor la consistencia de las bolitas con más dátil.

No dejen de visitar mi galería comestible en instagram: @food.o.grafo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,