Recetas + Saludable + Vegano

Arroz de coliflor con pimentones, menta y champiñones (veggie cauliflower rice)

2015. Arroz de coliflor con pimentones, menta y champiñones

De la vida nunca dejará de sorprenderme la bastedad de las cosas, es decir, la diversidad y la cantidad de objetos, espacios, tipos, clases que se han inventado. La ciencia por su lado, las humanidades por otra. Todo está repleto de todo. Y en esa búsqueda es que uno elige que es lo que más le gusta y que le interesa aprender. Y es una certeza que somos en realidad eso que dicen: una gota en un océano. Todavía no salgo de mi asombro y lo disfruto. Porque en ese recorrido de aprendizaje no me he quedado con una sola cosa, sino con un poco de muchas.

Son tantas opciones las que tenemos que a veces queremos ser los que más sepamos de algo, o los invencibles en una materia. Yo, por mi parte, no intento competir contra nadie, solo a veces me exijo más a mí mismo, pero sin hacerme daño. Porque desde hace mucho tiempo dejé de ser mi peor enemigo. Me monté en una nave que voló hacia mi interior y ahí hice las paces. Muchas veces pasamos años tratando de ser súper exitosos, el mejor en todo lo que hacemos, incluso muchas veces nos empeñamos en buscar esa anhelada e inexistente perfección, y ¿para qué? La verdad es que a mí me tomó más de 30 años para entender que cuando te relajas y disfrutas lo que haces y quien eres todo fluye de manera más fácil y más linda.

Por eso, en esta fantástica bastedad he encontrado que en la gastronomía hay demasiados vértices y mucha variedad. El que se cansó de comer hummus se inventó el que lleva zanahoria, el que quiso hacer algo diferente con un risotto, integró la pasta corta o el trigo de grano grande, y ahora el que no puede consumir tanto arroz, se inventó que el coliflor podía ser un sustituto perfecto. Yo en ese intento de crear mi propio arroz de coliflor comparto con ustedes una receta que me pareció muy rica y que la primera vez la intentamos en casa en el 2015. Que la disfruten!

La receta del arroz de coliflor con pimentones, menta y champiñones

Para 4-6 personas

Ingredientes:  

1 coliflor grande

1 taza de pimentones picado (yo uso de 3 colores para darle más color al plato)

2 tallos de cebolla larga (o cebollín – Green onion) picado en trozos pequeños

2 tbsp (cucharadas) de aceite de oliva

1 manojo o ramo de hojas frescas de menta

10-12 champiñones enteros

Varios tallitos de ciboulette

2 tbsp (cucharadas) de salsa de soya

2 tbsp (cucharadas) de aceite de sésamo o ajonjolí

½ tbsp (cucharada) de comino en polvo

1 tsp (cucharadita) de sal y pimienta recién molida

Opcional: 1 tsp (cucharadita) de garam masala y un ají (si te gusta el sabor picante)

¿Qué hago?

1 Corto los pimentones en cuadritos pequeños, la cebolla larga en rojadas circulares y rebano (o tajo) los champiñones.

2 En un procesador meto la coliflor picado en arbolitos o trozos pequeños. Proceso durante varios segundos hasta que la coliflor se vuelve casi como un arroz (en tamaño de pedazos). Retiro y paso a un bowl.

3 Pongo a calentar el aceite vegetal a fuego medio en una sartén grande. Agrego la cebolla larga y cocino hasta que se vean doradas. Continúo con el pimentón, el comino y la pimienta. Mezclo bien mientras se cocinan durante uno o dos minutos o hasta que los pimentones ya no se vean tan crudos.

4 Agrego la mitad de los champiñones y cocino por unos 15 segundos revolviendo con cuidado para que no se rompan. Luego agrego todo la coliflor en la sartén y mezclo con las cebollas largas, los pimentones y los champiñones. Agrego la salsa de soya y el aceite de ajonjolí (y el garam masala si lo agregaré). Bajo el fuego y dejo que se cocine todo por unos 8 a 10 minutos. No debe quedar mojado el arroz, así que si debo cocinar un poco más lo hago. Revuelvo con frecuencia para que no se pegue a la sartén.

5 Pruebo y si le falta algo de sabor, le agrego la cucharadita de sal, o simplemente más soya o aceite de ajonjolí. Agrego 2 o 3 cucharadas de hojitas de menta y mezclo.

6 Apago y sirvo con el resto de los champiñones, más hojitas de menta y rojadas de ciboulette. Este es un perfecto acompañante para cualquier proteína porque con su sabor suave no opaca ningún otro alimento.

Tip #1: si lo quieres picante, agrega el ají cuando estés sofriendo los pimentones.

Tip #2: el olor de la coliflor es un poco fuerte y a veces desprende como un olor avinagrado. A mí me ayuda a apaciguarlo el aceite de ajonjolí y las hojas de menta.

Tip #3: el sabor de la coliflor es muy suave, puedes hacer la prueba de ponerle más condimento (sin exagerar) para darle sabor.

Tip #4: esta receta es vegana, pero si no eres vegano, le puedes agregar al final una media taza de queso parmesano rallado y le dará un gusto muy rico!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,