Recetas + Saludable + Vegano

Hamburguesas de lentejas

2016. Hamburguesas  de lentejas

Cuando era pequeño odiaba las lentejas. Eran de las peores comidas que me podía dar mi madre. Como si fuera poco, si alguna vez mis padres viajaban y nos tocaba almorzar en casa de mi tía Laura o mi abuela, corría con la mala suerte que también me servían lentejas. Era realmente una tragedia para mí. Pero creo que como le pasa a muchas personas, cuando crecí mi paladar se fue mudando y empecé a descubrir un fantástico mundo delicioso en el que participaba las lentejas.

Por eso en mis comidas la integro mucho a través de ensaladas en las que las cocino de manera que me quede algo crujientes y la mezclo con vegetales. Y cuando tengo oportunidad de comer indio, aprovecho para pedir lentejas, ya que cocinadas con todas esas especias lo disfruto mucho.

Como ahora hago más días veganos y vegetarianos a la semana, en esa búsqueda de la proteína vegetal, estos granos son ricos en ella, así que después de muchos intentos con medidas en casa, he encontrado una rica forma de preparar hamburguesas de lenteja para que mis seguidores veganos puedan tener otra rica vía de comer sin carne. Con esta receta logro que las hamburguesas me queden compactas y no se deshagan mucho después de asarlas, además le adiciono espinacas que además de darle pigmento verde aporta aún más proteína a la receta.

Nosotros en casa las comemos felices casi semanalmente, y ustedes ¿qué? ¿se animan a preparalas? Qué la disfruten!!!

La receta de la hamburguesa de lentejas

Para 8 hamburguesas

Ingredientes:

2 tazas de lentejas comunes crudas (al cocinarlas se transforman en 4-5 tazas)

2 tazas de espinacas

3 o 4 cebollas shallots (o sino 1 cebolla roja o morada mediana)

2 tsp (cucharadita) de comino molido

2 tsp (cucharadita) de garam masala (si no tienes no importa)

1 tsp (cucharadita) de azúcar morena

Jugo de un limón grande

2 tbsp (cucharadas) de salsa de soya

2-3 dientes de ajo

1 tsp (cucharadita) de pimienta molida

1 taza de panko o miga de pan (si quieres hacerla gluten free usa otro tipo de harina)

3/4 taza de hojuelas de avena

Opcional: ½ taza de nueces walnut trituradas y semillas de comino.

¿Qué hago?

1 Pico las cebollas y ajo en trozos pequeños. Pongo a cocinar las lentejas en 3 tazas de agua por 25 minutos. Cuando el agua empieza a hervir bajo el fuego. Las lentejas absorben toda el agua, pero con ese tiempo de cocción quedan crujientes.

2 En una sartén pongo a cocinar las cebollas y el ajo con una cucharada de aceite vegetal hasta que se pongan dorados (2 o 3 minutos). Apago y dejo enfriar.

3 En un procesador agrego las lentejas (reservo aparte media taza), las espinacas, el garam masala, el comino, el azúcar, las cebollas y ajo (dejo una cucharada de cebollas aparte), la salsa de soya, el limón y nueces (si quiero agregarle la trituro en trozos pequeños). Proceso durante un minuto o hasta que se vea que se forma la masa. Si se dificulta el licuado de los ingredientes le agrego un cuarto de taza de agua a la mezcla. Ojo: mi procesador es pequeño, por lo tanto, yo trabajo en dos tandas, si te pasa como a mí, divide los ingredientes en dos partes, procesa y luego une las dos mezclas.

4 Transfiero la masa a un bowl y completo con el panko, hojuelas de avena, cebolla y lentejas enteras reservadas . Mezclo con la mano y guardo en la nevera por 3 horas o si tengo tiempo de una noche al día siguiente.

5 Con las manos hago las hamburguesas.

6 Las cocino a la parrilla o en una sartén por 5 minutos a cada lado a fuego bajo. A la sartén le pongo un poco de aceite para que no se peguen. También se pueden hornear, pero la consistencia que queda no es tan buena como asarlas.

7 Sirvo y acompaño con muchos vegetales como tomates, pepinillos, zucchini, le coloco mostaza o hummus o alguna crema, o las sirvo con puré o quínoa.

Si estoy muy antojado de hamburguesa con pan y chips, me doy ese gusto!!!

 Tip #1: toma en cuenta que la carne sabe distinto a las lentejas. No esperes sabor de carne en un plato hecho a base de lentejas. Sé que suena obvio, pero a veces algunas personas tienden a confundir el término.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,