Ovolacto + Postres + Recetas + Saludable + Snacks

Scones de harina de almendras y arándanos

2013. Scones de harina de almendras y arándanos

En el mundo comestible, hay pequeños snacks que definen un poco a una cultura gastronómica: a los brasileños: el pao de queijo, a los venezolanos y colombianos: la arepa, a los argentinos: unas medialunas. Pero para los británicos, uno de los pequeños-grandes placeres es comerse un scone. En el desayuno o en la merienda con el té, siempre hay lugar para ellos. Este sencillo “panecillo” lo crearon los escoceses y su encanto comestible y variado (porque los hay de sal y de dulce) se fue haciendo común en la dieta de la mayoría de los países de habla inglesa.

Son redondos, son cuadrados, pero nosotros en casa los hacemos triangulares, porque así es como nos los hemos comido, casualmente no en el Reino Unido, sino en Nueva York, cuando hicimos un corto paseo en el 2013.

Por eso en casa, en las épocas que teníamos de transformar muchos snacks y recetas en su versión saludable, nos dio por reemplazar la usual harina de trigo por la de almendras, para que nuestros amigos celíacos tuvieran más opciones. De ahí nos dimos cuenta que podíamos matar un antojo dulce con estos deliciosos y ricos scones, y así tener un abreboca de ese país tan desconocido para nosotros que es Escocia. Esperamos algún día darnos un paseo por Edimburgo y todas esas tierras verdes, y ver como es la vida en esas tierras europeas. Mientras tanto termino de servirme el té, saco la mermelada y los acompaño con estos deliciosos scones. Anímense a prepararlos! Que lo disfruten!

La receta de los Scones de harina de almendras y arandános (gluten free)

Cantidad: Para 6 personas

Ingredientes:

2 tazas de harina de almendras (o puedes intentarlo con harina de coco)

½ taza de arandanos deshidratados

½ tsp (cucharadita) de bicarbonato de sodio

½ taza de nueces del nogal (o walnut)

1 tbsp (cucharada) de piel de naranja y jugo de media naranja

2 tbsp (cucharadas) de estevia o azúcar morena

1 huevo grande (yo uso AAA)

¿Qué hago?

1 En un procesador mezclo por 15 segundos la harina de almendras con el bicarbonato.

2 Luego agrego el huevo, la estevia, la piel y jugo de naranja y proceso por 30 segundos o hasta que los ingredientes se mezclan bien.

3 Retiro la mezcla del procesador y la paso a un bowl. Agrego las nueces y arandanos y con las manos amaso hasta que se integran bien los ingredientes.

4 Precaliento el horno a 180°C / 350 F. Pongo la masa sobre un papel para hornear en la bandeja que uso para el horno. Formo un disco con la masa de unos dos centimetros de grosor.

5 Corto el disco en 6 tajadas triangulares. Con cuidado uno bien trozos de arandanos si se despegan un poco cuando corté.

6 Pongo a hornear por 12-16 minutos. Se va a ver que el color cambió, es decir, se nota que se ponen más tostados.

7 Dejo enfriar y sirvo con té, café, un vino o con otras cosas ricas.

Tip #1: puedes reemplazar los arándanos por uvas pasas y la harina de almendras por la de coco.

No dejes de visitar mi galería comestible en instagram: @food.o.grafo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,