Ovolacto + Recetas

Tortilla de patatas (o papas) española

1994. Tortilla de patatas (o de papas)

Una vez alguien me dijo que le gustaría ver en mi blog una receta en la que usara solo ingredientes que estaban en la despensa de su cocina. Con ese comentario se refería más a que mis recetas se hacían difíciles cuando no contabas con todos los ingredientes.

Sin embargo, eso es una verdad a medias, ya que una receta no se dificulta si usas algo poco común o difícil de encontrar. De hecho, a veces se hace hasta divertido salir a un mercado a comprar los ingredientes de una receta que le encantarán a tus invitados. Incluso muchas veces en mi ruta de ir a buscarlos, me encuentro con otros que no conocía y aunque la cuenta suba, empiezo a descubrir nuevos sabores. Sobre todo me pasa con la cocina asiática en la que el universo es tan amplío que aún después de muchos años de aficionado a esa comida y de algunos viajes que hemos hecho, sigo descubriendo nuevas opciones. La cocina es un libro más largo que la biblia, un viaje que dura más que el de los de Julio Verne.

Pero desmitiendo esa teoría de que la dificultad de una comida depende de los ingredientes, hoy quiero traer al blog una deliciosa receta que usa ingredientes muy sencillos y que seguramente el 80% de las personas al menos las tendrán en su casa: papas, huevos y cebollas. Hoy en el blog explico el paso a paso de cómo elaborar una tortilla de “patatas” (o papas), plato clásico de la cocina española y que muchos así no tengamos esos orígenes hemos comido durante años.

Una vez leí que “ninguna tortilla es igual a otra tortilla” y creo que es cierto, porque este plato aún por la sencillez de sus ingredientes, tiene como decimos en Venezuela sus “conchas de mango”, es decir, sus posibilidades de hacer un desastre. Sin embargo, tuve la oportunidad de hacer el año pasado un curso de cocina en Barcelona, donde el chef nos enseñó varios platos, entre ellos la tortilla y nos dio varios tips para garantizar una firma y deliciosa tortilla.

Para no dar más vueltas, los invito a ver el paso a paso de mi receta súper tradicional de la tortilla de papas, respetando los ingredientes originales y además agregando tips importantes en las instrucciones! Que la disfruten!

La receta de la tortilla de “patatas” (o papas)   

Para 4 personas

Ingredientes:

3 papas grandes o 5 medianas

4-5 huevos

1 cebolla blanca mediana

2 tsp (cucharadita) de sal

Aceite vegetal (yo suelo usar de girasol, canola o de oliva, aún cuando este último no se recomienda para cocinar en caliente)

¿Qué hago?

1 Preparo los ingredientes: con un pelador quito la cascara de las papas. Las corto en rodajas muy delgadas. Los pedazos muy grandes los puedo cortar en dos.

La cebolla la corto en dos mitades y luego con la cara plana hacia abajo hago cortes delgados que saldrán en forma de semicírculos o julianas.

2 Tip #1 Importante: Lavo las papas en un colador y las seco. Agrego una cucharadita de sal y las dejo reposar unos 3 a 5 minutos.

3 En una sartén grande y plana pongo a calentar a fuego bajo-medio abundante aceite. Agrego las cebollas y las cocino por unos 5 minutos, cuidando que no se quemen.

Tip #2 Importante: hay recetas que recomiendan freír primero las papas y luego la cebolla, pero yo soy del grupo de recetas que empiezan por la cebolla.

4 Luego en la misma sartén agrego las papas y las cocino por 10 minutos. El aceite debe cubrir las papas, pero tampoco deben nadar en él. Tip #3 Importante: las papas deben quedar suaves, pero no se deben tostar, ni volverse tan crujientes, es decir, debo apagar en ese momento que ya se cocinaron las papas, pero que no se han tostado.

A veces las papas, pueden necesitar hasta 15 minutos de tiempo cocinándose en aceite, pero debo estar constantemente supervisando el proceso.

5 Pongo un colador encima de un plato hondo y transfiero las papas y cebollas para que escurran el aceite. Transfiero a un bowl.

6 En otro plato, bato los 5 huevos y los mezclo con una o dos cucharaditas de sal, y agrego al bowl de papas y cebollas. Tip #4 Importante: dejo reposar diez minutos para que las papas se impregnen de huevo.

7 En una sartén grande caliente pongo la tortilla (mezcla de huevos con papas y cebolla) a cocinar (sin tapa) por 3 minutos a fuego bajo. La arreglo un poco como dándole una forma homogénea.

Tomo un plato que sea de diámetro mayor al de la sartén y con cuidado la volteo y rápidamente con la ayuda de una paleta de madera o de una espátula la devuelvo a la sartén, arreglo la forma y cocino por otros dos minutos. Tip #5 Importante: si te gusta la tortilla suave y muy mojada por dentro, cocina por un lado 2 minutos y por el otro un minuto y 45 segundos. Si al contrario, te gusta más firme, prueba 3-4 minutos por el primer lado y 2-3 minutos por el otro.

8 Una vez lista la tortilla sirvo y disfruto acompañando con pan con tomate, escalibada y otros platos ricos.

Mi tortilla es una tortilla pacman!!! Miren!

También te puedes hacer un sandwich de tortilla!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,