Latinoamericana + Recetas + Saludable + Vegano

Arepas venezolanas: ¿Cómo hacer la clásica arepa asada?

1985. Arepas venezolanas: ¿cómo hacer la clásica arepa asada?

Una de las cosas lindas de haber nacido en Venezuela, es tener la posibilidad de haber crecido en un lugar que además de fértil y soleado, con unas playas hermosas muy cerca de casi todas las grandes ciudades y de una gente, en líneas generales, bastante alegre, es que experimentas un divertido y diverso recorrido gastronómico diario! Con esto quiero decir, que es muy típico que desayunes una arepa criolla rellena de queso amarillo holandés, almuerces un kibbeh en el restaurante árabe y cenes unos espaguetis que tu mamá aprendió de su comadre italiana. Así somos.

Todo esto se debe a que Venezuela en sus buenas épocas hace unas décadas le abrió las puertas a cuanto extranjero decidió llegar a esas tierras y vivir esa mezcla caribeña y sudamericana. Es como mi caso, con padres y abuelos libaneses crecí con el sabor del medio Oriente combinado con estos sabores venezolanos. Por eso, es que para rendir homenaje a uno de los platos más típicos de mi país: la arepa, en este post les enseño a preparar una clásica arepa asada, o viuda (arepa sola), que es la base de todas las arepas famosas venezolanas: la reina pepiada, la catira, la “pelúa”, la sifrina, la dominó, entre otras. La idea de esta publicación es que cuando veas mis otras recetas de arepas rellenas sepas ya como preparar la arepa y te concentres en hacer un rico relleno.

Mañana estaremos publicando la de la famosa arepa “reina pepiada”!

La receta de la arepa “viuda” o la clásica arepa asada venezolana.  

Ingredientes: (para 4 o 5 arepas)

1 ¼ taza de harina de maíz precocido (yo uso casi siempre la de marca Harina PAN).

1 taza de agua

Sal al gusto (1/2 a 1 tsp o cucharadita)

Opcional: 1 chorrito de aceite vegetal.

¿Qué hago?

1 En un bowl agrego el agua y la sal. Luego la harina y el aceite vegetal (este para disminuir las grietas en las arepas, pero yo casi nunca lo hago).

2 Dejo reposar unos dos minutos, y luego mezclo los ingredientes con las manos o con una paleta de madera. Se forma la masa. Si queda bastante suave la masa

3 Hago unas bolitas.

4 Luego esas bolitas las transformo en discos de 1.5-2 cms de grosor. Arreglo los bordes.

5 Pongo una sartén grande lisa, o una parrilla a calentar a fuego bajo con un poquito de aceite (brillandola apenas para que no se peguen). Agrego las arepas, y las tuesto por 5 a 8 minutos por cada lado o hasta que estén doradas. Yo siempre las cocino a fuego bajo!

6 Retiro las arepas y las sirvo. Puedo comérmelas solas (arepa viuda) o rellenar con jamón, queso, huevo perico o lo que se me ocurra.

Toma en cuenta que esta es la base de las arepas venezolanas y que sus rellenos además de deliciosos tienen nombres peculiares y divertidos. Mañana en el blog te enseñaré a cocina una reina pepiada que es una arepa con un relleno de pollo, aguacate y mayonesa.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,