Ovolacto + Recetas + Saludable

Cómo hacer yogur natural en casa o artesanal (homemade yogurt)

1986. Yogur artesanal o casero (homemade yogurt)

Hay alimentos que cuando provienes de una familia libanesa y mediterránea, te acompañan durante la vida. El yogur es uno de ellos. Aparece en shesh Barak (una sopa), en el labneh (el dip) y hasta se mete en las recetas de postres.

Y aun cuando soy un enamorado de los lácteos, he bajado el consumo de ellos. Lo hago tal vez por el mismo hecho que estoy minimizando las carnes rojas: por pequeños aportes al medio ambiente y por dar aunque sea unas pequeñas gotas a que en el nuevo mundo haya realmente vacas felices y menos empresas procesadoras de alimentos de proteínas animal. Eso igual es arena de otro costal, porque yo todavía sigo consumiendo en un 30% de mis comidas proteína o derivados de los animales y por tanto no tengo mucha moral para hablar de eso. Porque es una realidad que un tazón de yogur salado con especias y tostadas o pan, o dulce con toneladas de frutas y granola, me hace muy feliz.

Por eso, en el blog quiero enseñarles hoy a preparar rico yogur artesanal. Lo más interesante es que es un alimento que se multiplica! Es decir, de un tarrito de yogur haces un litro y así vas. Además, descubrirás lo fácil que es hacerlo y los pocos ingredientes que necesitan. En casa nos hemos planteado empezar nuestra búsqueda de un yogur con leche de coco, y si algún día lo logramos nos encantará compartirles la buena noticia por el blog. De momento, los invito a que disfruten de la receta del yogur convencional!

La receta para aprender a preparar yogur artesanal en casa!

Ingredientes:

1 litro de leche entera o descremada (no deslactosada)

1 taza de yogur plano sin dulce (o un pote pequeño)

Opcional si quiero el yogur más espeso: 3 tbsp (cucharadas) de leche en polvo.

¿Qué hago?   

1 Pongo a calentar la leche en una olla a fuego medio. Es súper importante que no se caliente de más o hierva porque se pierde la posibilidad 1 El punto de calentamiento se mide a través de 3 tips:

Tip técnico: se calienta la leche con un termómetro hasta 70-80 grados, es decir, mucho antes del punto de ebullición (o momento donde hierve el líquido).

Tip visual: cuando empiezan a formarse burbujitas en el borde de la olla, es momento de apagar el fogón y retirar la olla del fuego.

Tip de mamás libanesas: cuando se percibe que la leche ya se está calentando se sumerge el dedo índice al fondo de la olla y se cuenta hasta 10. Si no se pudo contar hasta 10 la leche ya está suficiente caliente y debes apagar y retirar del fuego.

Yo uso el tip de mi mamá, aunque ya me compré un termómetro!

2 En un bowl mediano pongo el yogur. Tomo uno o dos cucharones grandes de la leche que calenté y mezclo bien para que se diluya el yogur. Si usas leche en polvo también la debes mezclar en este momento.

3 Esa mezcla la paso al resto de la leche, revuelvo otro poco más y deposito en un envase de plástico o de vidrio que ayude a mantener la leche en esa temperatura.

4 Tomo una manta o varios trapos de cocina y envuelvo el envase (sin tapa). Lo guardo en el horno (apagado) y dejo reposar mínimo 6 horas. Por lo general, yo lo dejo reposar de un día a otro.

5 Retiro del horno, y desenvuelvo de la manta. Guardo en la nevera y consumo constantemente. Si el yogur quedó muy líquido puedo colocarlo en una tela sobre un colador y dejo por unas horas que bote toda el agua. Esto se conoce como deshidratar el yogur.

6 Queda así de suavecito y cremoso!

7 Lo acompaño con frutos, granola, miel o lo consumo salado con especias y pan.

Es muy rico! Y es de mis preferidos!!!

Importante: el yogur forma parte fundamental de varias recetas de foodógrafo tales como:

http://foodografo.com/2017/01/11/dip-libanes-de-yogur-o-labne/

http://foodografo.com/2017/03/08/nammurah-el-postre-del-primer-beso/

http://foodografo.com/2017/03/17/hamburguesas-de-salmon-con-alioli-de-aguacate/

http://foodografo.com/2017/09/27/kebabs-de-pollo-y-de-tomates-jujeh-kebab/

Etiquetas: , , , ,