Recetas + Saludable + Vegano

Galletas de linaza y ajonjolí

2017. Galletas de linaza y sesamo

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, como dice la canción de Rubén Blades. Y una de ellas, son las recetas inesperadamente exitosas del blog. Cuando en octubre del 2016 publiqué el pan de linaza no le di nunca suficiente crédito. No es que se tratara de una mala receta. Al contrario, es un pan delicioso y que posee la bondad de no tener que amasar. Sin embargo, muchas recetas de tendencia saludable no siempre son las más leídas en estas páginas comestibles. La gente muchas veces se inclina por el lado dulce o por recetas más tradicionales que los aterricen a platos que han comido en sus casas.

Sin embargo, paradójicamente este pan saludable, libre de gluten y de azúcar, ha sido la 3era receta del blog. Y ni siquiera tengo que repostear la receta, ni recordarle a los seguidores que existe, porque a diario recibe visitas. Por eso, y como el 2017 yo lo bauticé como un año de gratitud, para agradecerles a todas las personas que han visitado el blog buscando la receta del pan de linaza, hoy comparto otra receta inspirado en ese fantástico ingrediente potente en fibra! En este post podrán aprender a hacer unas ricas galletas de linaza y ajonjolí que van bien con todo: mermeladas, salsas picantes, aceitunas, hummus, fresas, entre otros. Es una receta vegana, así que es perfecta para un día de dieta plant based.

La receta está inspirada en la publicada por Food52 en el libro “Vegan”, solo que yo le cambié algunas cantidades y le incluí una especia adicional para darle más sabor a estas deliciosas “crackers”. Que lo disfruten!

Galletas de linaza y ajonjolí (tipo saladas o crackers)

Para 20-35 galletas

Ingredientes:

½ taza de linaza molida

½ taza de linaza en semillas

2/3 taza de ajonjolí (preferiblemente tostado)

½ taza de aceite de oliva

2 tbsp (cucharada) de tamari o salsa de soya (preferiblemente concentrada)

250 mL o una taza grande de agua (al clima)

1 tsp (cucharadita) de comino en polvo

Opcional: 1/2 tsp (cucharadita) de ajo en polvo

¿Qué hago?

1 En un bowl pongo todos los ingredientes secos.

2 Agrego los líquidos (agua, aceite y soya) en el bowl y mezclo todo. Queda una masa suave aguada. Dejo reposar una hora. Tomo un papel para hornear y esparzo la masa manualmente hasta formar un rectángulo con la masa delgada (como 0.5cm de grosor). Usando un rodillo para amasar a veces se pega, así que yo lo evito.

 

3 Precaliento horno a 180°C/ 350F. Con la ayuda de un cuchillo o un cortador redondo de pizza, formo rectángulos o cuadrados. El tema es indiferente, pero con el tamaño de la masa puedes hasta hacer más de 30 galletas.

4 Horneo por 35minutos a 180°C/350F. A veces hasta 40 minutos para garantizar que queden crujientes que a mi modo de ver son más ricas! Retiro y dejo enfriar 20 minutos.

5 Sirvo con mermelada, frutos secos, hummus, o cualquier otra cosa que se te ocurra!!!

Tip #1: este es un perfecto snack para mitad de la mañana o mitad de la tarde.

Tip #2: si dejas hornear un poco más se vuelven más crujientes, pero tampoco es rico que se endurezcan.

Si tienes alguna duda por favor no dejes de contactarme por instagram @food.o.grafo o por email foodografos@gmail.com

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,