Carnes y pescados + Navidad + Recetas

Ensalada de Gallina (receta de navidad venezolana)

1987. La ensalada de gallina de navidad venezolana

Cada vez que invito a un extranjero a cenar comida venezolana de navidad, y le cuento que en el plato hay hallaca, pan de jamón e incluso ensalada de gallina, le despierta la curiosidad de comer gallina.

Lo cierto es que en el pasado era común (quien sabe tal vez en algunos lugares de Venezuela lo siga siendo) matar la gallina, cocinarla en un hervido (sopa) con papas y zanahorias, y las sobras de estos ingredientes se convertían en ensalada. Luego este plato discreto de navidad (digamos si se comparaba con la hallaca y el pan de jamón), se fue haciendo más famoso y cobró personalidad propia. Pero cómo los tiempos han cambiado y ya cada vez más el regalo más preciado de nuestras nuevas generaciones es el tiempo, la costumbre de preparar esa ensalada de navidad con gallina, ha cambiado por pollo. Ahora basta con ir al supermercado y comprar una o dos pechugas.

Sin embargo, mientras escribo esto, todo me lleva a reflexionar sobre el tema del tiempo. En una sociedad con tantos nuevos inventos que nos facilitan las cosas, me llama la atención que cada vez necesitamos más tiempo. Me pregunto si es que hacemos más actividades, si es que viajamos más. Para los niños la educación cada vez es más estricta y pasan más tiempo haciendo tareas, las mujeres hace unas décadas asumían roles de ama de casa, y ya (por buena fortuna y porque el mundo al menos de por estos rincones del planeta es más abierto), ellas ya trabajan más en carreras y oficios que las apasionan. Otros como yo, hacemos tantas cosas (trabajo, blog, actividades sociales) que en ocasiones el día se nos hace corto.

Lo que no quiero yo para el 2018 es vivir en días saturados, porque más que otra cosa deseo tiempo. Ese tiempo para incluso decir “quiero matar el tiempo”, así sea acostado viendo series de televisión que no nos aporten nada, más que la diversión y descanso.

Mientras sigo filosofando sobre estas historias del tiempo, los invito a ustedes a repasar mi receta de la ensalada de gallina, que es como una versión de las “ensaladillas rusas” a base de papa y zanahoria mezcladas con mayonesa. Yo he leído en varios blogs de recetas venezolanas que cada quien tiene su tip para que le quede más rica. Yo me fui por la manera tradicional en la que las papas, pollo, zanahorias y guisantes (o arvejas) son los actores principales de este rico plato. Que lo disfruten!

La receta de la ensalada gallina de navidad venezolana

Para 4 personas

Ingredientes:

3 papas grandes u 5 medianas

2 zanahorias medianas

1 pechuga de pollo

150-200 gramos de guisantes o arvejas frescos (o 1 lata pequeña)

½ cebolla blanca

1 manzana verde

Para el aderezo:

1 limón mediano

1 taza de mayonesa

1 tbsp (cucharada) de mostaza tipo dijon (o en todo caso normal)

1 tsp (cucharadita) de azúcar morena

1 tsp (cucharadita) de pimienta entera recién molida

Varias gotas de salsa de inglesa

Opcional: 1 diente de ajo triturado en trocitos pequeñitos

¿Qué hago?

1 Pongo a cocinar la pechuga de pollo en agua que la cubra totalmente. Cuando el agua hierve llevo a fuego bajo y cocino por 20-30 minutos. Para darle más sabor le agrego un tallo de apio, ½ cebolla y un diente de ajo (pero no es necesario si no quieres). Apago, retiro la pechuga y una vez esté más fría, desmenuzo el pollo.

2 Cocino en paralelo las papas y zanahorias con cascara por 20 minutos. A veces la zanahoria puede tomar unos 5-10minutos más. Pruebo con un palito de madera que atraviese las papas.

3 Retiro y pelo las papas y zanahorias y corto en cuadritos. Pico la cebolla en cuadritos pequeños y la marino en limón. Cocino los guisantes o arvejas frescas por 3-5 minutos (a mi me gusta que queden un poco duras o crujientes). Puedes reemplazar por una lata.

4 Preparo el aderezo: mezclo bien mayonesa, mostaza, salsa inglesa, azúcar, limón (sin la cebolla), el ajo y la pimienta. A veces tomo un trozo de manzana y la rallo o licúo y mezclo en el aderezo.

5 En un bowl mezclo la papa, cebolla, guisantes, zanahoria y pollo con el aderezo. Lo hago de manera suave para que no se rompan mucho las papas. Me aseguro que absorba bien el aderezo.

6 Dejo reposar al menos en la nevera por 1 horas para que absorban los ingredientes. La manzana le quito la cascara y la corto en cuadritos. Puedo mezclarlo con los guisantes o al final antes de servir, lo importante es que absorba el aderezo para que no se oxide.

7 Disfruto de este emblemático plato venezolano que acompaña la hallaca y el pan de jamón. Esta ensalada nunca falta en la navidad venezolana. Puedo servir con unas hojitas de perejil sobre la ensalada.

O si no puedo comérmela solita, que es igual de rica!

Tip #1: a mí me gusta cuando la ensalada de gallina no está bañada en aderezo, es decir, me gusta identificar el sabor de los vegetales y la manzana, y no que me sepa a pura mayonesa. Pero si eres fan de la mayonesa puedes agregar una taza más a la mezcla del aderezo.

Tip #2: si no comes pollo puedes eliminarlo de la receta e igual disfrutar de una ensalada de papa y zanahoria.

Tip #3: hay otras recetas que recomiendan agregar aceite de oliva al aderezo. Para mí con la grasa de la mayonesa es suficiente y se respeta el sabor tradicional de la ensalada de gallina.

Que tengan una feliz navidad!!!! y que no falten las hallacas, el pan de jamón y la ensalada de gallina!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,