Gastroviajes + Libros

El mal hábito de leer y la mala costumbre de regalar libros (parte 2)

2017. El mal hábito de leer y la mala costumbre de regalar libros (parte 2)

Dentro de las muchas cosas positivas que me dio este 2017, es que con los viajes de trabajo pude aprovechar para sacar el tiempo para leer varios libros. En los años pasados como mucho había leído dos o tres libros y tenía algo descuidado ese mal hábito.

La mala costumbre de regalar libros en cambio la mantuve porque sigo pensando que de los mejores que le puedes hacer a algún amigo es entregarle un libro que hayas disfrutado mucho. No todos tenemos los mismos gustos, pero pese a que le guste o no la novela que le diste, le quedará al menos el buen recuerdo de haber dedicado unas horas a leer algo que aprecia alguien cercano.

Por eso en este 2017 y repitiendo la tradición impuesta por mi mismo en el blog el año pasado, algunos de mis libros preferidos han decidido posar con la comida que hago en mi vida diaria (sencilla y llena de vegetales y frutas) con un pequeño dato de cada uno de los libros para que si estás pensando en regalar algo especial en estos días o en próximos cumpleaños lo puedas tomar en cuenta. Aclaro que yo no soy un gran lector, solo he venido cultivando este hábito y mis apreciaciones son meramente personales, de lo que percibo de cada novela y del análisis que hago sobre lo que me gusta.

Polifacética: “Vida feliz de un joven llamado Esteban” – Santiago Gamboa. Colombia

En una feria del libro de Bogotá, en la del 2014 si no me equivoco, Santiago Gamboa dijo que le parecía horroroso el nombre que le había puesto a ese libro. De manera graciosa dice que no sabía en qué pensaba cuando le puso ese título. A mí en cambio el nombre del libro me encanta, y fue gracias a mi querida amiga Rossana Miranda que conocí a ese señor con este libro que aún conservo desde 2004. El libro es super divertido, fresco y aborda muchos temas: la vida en Europa, la historia colombiana y hasta el ajedrez, es una novela muy polifacética. ¡No dejen de leerla!

 

 

Los Cuentos: “El Aleph” – Jorge Luis Borges. Argentina

Aunque mis cuentistas preferidos son Cortazar y Bradbury, no puedo dejar de reconocer lo mucho que me gustan también los cuentos de Borges. Y aunque los tres libros de cuentos “El Aleph”, “Ficciones” y “El Libro de Arena” me encantan, esta vez recomiendo “El Aleph” porque ahí está  “La casa de Asterión”, uno de mis cuentos preferidos. La pasión por Borges la comparto con una de mis grandes amigas y hermanas elegidas: Olga Colmenares.

Picante: “California” – Eduardo Mendicutti

Supe de Eduardo Mendicutti, gracias un festival de cine español en Caracas en el que se proyectó una película basada en uno de sus libros: “Los novios búlgaros”. Pero conversando con el fallecido librero de Caracas Water Rodriguez en una de esas tardes en Librería Lectura en Chacaito me contó que el mejor de Mendicutti es California. Pues a mí me pareció muy entretenido, es un libro de la historia de un joven homosexual subido de tono, lleno de ironía y muy divertido.

 

Nostalgia: “La máquina de hacer españoles” – Valter Hugo Mae. Portugal

En mi nivel 3 de portugués nos pidieron leer un libro. Casualmente, era la feria del libro y el país invitado era Portugal. Entre las opciones que más promocionaban estaban los libros de Valter Hugo Mae. Yo nunca había leído ningún libro en portugués, así que fue una bonita experiencia haber leido “a maquina de fazer espanhois”. Este libro, narral la experiencia de Antonio Silva, que a su vejez pierde a la mujer que amó, y empieza a vivir su cotidianidad de una manera diferente.

 

 

 

 

Sensitivo: La Oculta – Héctor Abad Faciolince. Colombia

Me encanta Héctor Abad Faciolince. Usualmente, leo sus artículos y hace unos años lo conocí a través de mi prima Laila que me recomendó “El Olvido que Seremos”. Hace un par de años mi amigo Alejo me regaló “La Oculta” y fue hasta hace unos meses que lo leí y ahora quedé con ganas de conocer ese lugar de Antioquia que se llama Jericó. Es una historia exaltada en sentidos de los personajes y muy original contada a través de las voces de tres hermanos muy diferentes.

Historia: “El Sueño del Celta” – Mario Vargas Llosa. Perú

Desde hace rato había dicho que quería leer historia, y este año me aventuré a cambiar el Vargas Llosa divertido por el de historia. “El Sueño del Celta” me encantó por su título, y pues después de varios años lo abrí y ha sido como siempre fascinante la narrativa de este premio nobel que se ha convertido en uno de mis escritores preferidos. En este libro se narran las aventuras y hazañas de Roger Casement por el Congo, el Putumayo e Irlanda!

Clásico: El Extranjero – Albert Camus. Francia

Hay novelas clásicas que me encantan y otras que no me he animado a leer porque a veces pienso que pueden ser tediosas o agotadoras. “El Extranjero”, la primera novela del premio Nobel Albert Camus, es fantástica. Es un libro que claramente hace una denuncia a la sociedad y a la falta de valores. Corto, pero bien concentrado, fácil de leer.

 

Poesía: Antología Poética – Fernando Pessoa. Portugal

Siempre he pensado que si leer un libro traducido, le quita gran parte, es aún más difícil la poesía. Obviamente no nos queda más remedio porque no somos poliglotas y no aprenderemos japonés solo por leer Murakami en su idioma nativo. Sin embargo, Fernando Pessoa es tan poderoso que sus poemas traducidos del portugués al castellano, me han llegado. Fue gracias a mi querida amiga Paulina Morcillo que me mostró quién era él. No soy un gran lector de poesía, pero si vas a regalarle a alguien que la disfrute te recomiendo una antología poética de él. Lo más interesante es que se desdobla en varias personalidades que se conocen como heterónimos. Mi preferido es Ricardo Reis, ¿ya sabes cuál es el tuyo?

Historias cruzadas: Liubliana – Eduardo Sanchéz Rugeles. Venezuela

Un libro que transcurre en Caracas tiene el nombre de una ciudad europea. Y solo descubrirás el por qué si obviamente lo lees. Esta novela contada con un excesivo acento caraqueño me atrapó en el 2015 y el libro lo fui compartiendo con otros amigos y a todos les fue pareciendo adictivo y divertido. Es de esas historias divertidas y que seguramente tendrá un pequeño toque nostálgico a los que vivimos años en Caracas y muchas transitamos por Santa Mónica y Prados del Este.

Infantil: “Chigüiro” – Ivar Coll

Hace unos días le compramos a Alicia, la hija de nuestros amigos Mónica y Andrés unos libros de Ivar Coll. Me pareció genial porque además de tener unas hermosas y sencillas ilustraciones, el autor invita a usar la imaginación y recrear historias que a mi manera de ver pueden crear vínculos entre padres, tíos y abuelos con los pequeños de la casa. Soy un amante de la literatura infantil, y espero seguir investigando sobre este tipo de literatura. Chiguiro, para los que no son de este lado del mundo, es un animal que se conoce como el roedor más grande del mundo, y lamentablemente, está en peligro de extinción.

Gastronomía: The Saffron Tales – Yasmin Khan

En mi corto paseo por India este año, quería traerme “The Indian Cookery Course”. Pero como no lo encontré el último día (no quería cargar con él en el viaje), me di el gusto de traerme un hermoso libro que se llama “The Saffron Tales” que es una magnifica puerta al mundo de la gastronomía persa o iraní. Hemos hecho varias recetas en casa y publicado dos en este blog inspiradas en este libro. El libro se encuentra en USA o por Amazon. Es para mí una joya porque las fotos e historias son hermosas! Vale mucho la pena!

Espero que disfruten estos libros! y que regalen alguno de estos!

Etiquetas: , ,