Latinoamericana + Recetas + Saludable + Vegano

Guacamole

2010. Guacamole

Esta semana es el empiece de muchas cosas nuevas en mi vida. El lunes pasado he comenzado un nuevo trabajo. Estoy feliz, motivado, asustado. No  puedo negarlo. Sería arrogante de mi parte pensar que después de 12 años en una empresa en la que he estado en un espacio tan cómodo no me sienta curiosidad de saber cómo es trabajar con gente diferente, nuevos procedimientos y nuevo métodos de trabajo. Es una empresa mucho más grande, luce más estable y además, con un reto por delante.

Así como esta es mi primera semana de trabajo, también me enfrento a una nueva experiencia: los cursos de cocina saludable. Durante semanas con el apoyo de un Centro de Nutrición hemos estado trabajando en la experiencia de montar unos talleres de cocina saludable. Esperamos cocinar muchas recetas que ya han estado en el blog con el tag de saludable y divertirnos aprendiendo un montón de las nutricionistas que nos acompañarán.

Pero la semana no podía estar completa sino lanzaba además una receta de un país que aún no hubiese podido explorar lo suficiente en estas páginas comestibles. Aunque desde hace rato quiero traer al blog una receta mexicana, entre una cosa y otra no lo había hecho aún. Por eso, en mi ruta de que Foodógrafo tenga variedad de opciones para los que saben cocinar y se aventuran por platos especiales, pero que también ofrece recetas para los que piensan que no tienen muchas habilidades en la cocina, les comparto mi receta preferida de guacamole.

Investigando un poco este maravilloso plato proviene de la civilización de los aztecas y ellos solían prepararlo mezclando aguacate, jugo de limón, agua tomate y chile. Su nombre quiere decir salsa o mole de aguacate. Posteriormente se fue introduciendo la cebolla y el cilantro para darle aún más sabor y de ahí radica el hecho que cuando le preguntas a alguien como hace el guacamole, te van dando versiones con diferentes ingredientes. A mí me gusta tanto el aguacate que solo o simplemente mezclado con sal o limón me resulta delicioso. Por eso cualquier adición es una alegría. Espero que disfruten mi receta!

La receta del guacamole

Ingredientes:

2 aguacates o paltas grandes (o 3 tipo Hass)

¼ cebolla blanca (cabezona) cortada en cuadritos pequeños

1 diente de ajo cortado en trocitos pequeños

Jugo de un limón grande (o si te gusta con mucho limón agrégale más)

1/3 de taza de cilantro picadito

1 tsp (cucharadita) de sal

1 ají tipo serrano o 2 jalapeños cortado en trozos pequeños (o usa el que puedas encontrar fácil)

Opcional: algo para decorar el guacamole como más hojitas de cilantro, almendras fileteadas o nueces trituradas. Nachos o pan para acompañar.

¿Qué hago?

1 Corto la cebolla, ajì, ajo y cilantro en trozos muy pequeños.

2 En un mortero (preferiblemente un moljacete) agrego el aguacate (ya sin la cáscara) y con un tenedor voy presionando hasta convertirlo en crema. A mí me gusta dejar muchos cubos de aguacate.

3 Agrego el cilantro, sal, cebolla, ají, jugo de limón y ajo y mezclo.

Pruebo y disfruto. Lo decoro con almendras fileteadas, semillas de girasol, hojas de cilantro, entre otros. Acompaño con nachos, pan, tostadas o palitos de zanahoria.

Tip #1: me encanta el guacamole con tomate muy rojo. Yo lo corto en trozos pequeño y lo mezclo con el aguacate en el mortero. Le da mucho sabor.

Tip #2: otra opción que me gusta es agregar cuadritos de pimentón rojo. Le da mucho color.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,