Postres + Recetas + Saludable

Gelatina de Granada (Jeleh-ye anar)

2018. Gelatina de Granada (Jeleh-ye Anar)

La granada, esa fruta tan rara que es una esfera con un pico, que por dentro tiene una piel que es amarga y no se come, pero que se compone de unos granos muy rojizos llenos de jugo, es una de mis grandes adicciones. Tuve la fortuna de comerla desde que era niño y con el tiempo fui aprendiendo que es una de las protagonistas de la gastonomía de una región geográfica que empieza en Turquía y atraviesa Iran, países árabes y llega hasta India.

Esa deliciosa fruta que me llena de felicidad cada vez que la como es consumida en esos países en ensaladas, en arroz, en jugo y además como aderezo a través de un ingrediente poco conocido en este lado del mundo: los pomegranate molasses o sirope de granada.

El asunto es que esa magnífica fruta es prácticamente desconocida en Colombia. Sin embargo, de hace 3 años entre febrero y abril los supermercados principales de la ciudad la ponen en venta. Inician con un precio altísimo al que todavía sigo estando dispuesto a pagar, pero que hacia el tercer mes de venta la fruta se ha quedado en stock y baja casi a mitad de precio. La bondad que tiene la granada es que dura mucho así que no se daña en poco tiempo, sino que puedo alargar mi abastecimiento por semanas.

Por eso, siempre en la vía de buscar opciones para preparar recetas diferentes con los ingredientes, indagando en mis revistas de cocina preferida, Food&Wine propone una receta iraní de un postre ácido muy sencillo: es  una gelatina que se prepara con el jugo de la granada y se acompaña con pistachos y los mismos granos de esa fruta. Parece algo muy sencillo, pero es realmente delicioso y hasta un poco exótico para nuestros paladares tropicales. Una vez hice ese postre me quedé pensando que este mismo método se puede hacer con un jugo de otra fruta más común y volverla gelatina. Eso hace que sea una opción más saludable que comprar gelatinas saborizadas que suelen ser muy artificiales.

Que disfruten esta nueva receta del repertorio persa que se ha ido formando sin siquiera proponérnoslo en el blog!

La receta de un postre ácido: la gelatina de granada

Para 6 porciones

Ingredientes:

2 tazas de jugo de granada (se requiere entre 4-6 granadas enteras)

1 sobre de gelatina sin sabor

Para decorar: Granos de granada y pistacho

Opcional: 1 cucharadita de estevia o azúcar (si lo quieres más dulce)

¿Qué hago?

1 Hago el jugo de granada.  Desgrano la granana, la licúo o y luego la cuelo.Yo lo hago de la manera antigua: con la granada cerrada la voy presionando para que por dentro se rompan la pepas y al cortarla salga el jugo, pero a veces puede ser desastroso.

2 Pongo en un bowl media taza de jugo de granada. Agrego la gelatina sin sabor y dejo que se disuelva/integre (este proceso dura entre 4-5 minutos).

3 En una olla agrego una taza del jugo de granada y caliento a fuego alto hasta que empiece a hervir (primeras burbujas). Bajo el fuego a nivel medio, agrego la media taza con la gelatina hasta que se disuelve (aproximadamente un minuto). Apago el fuego, paso a un bowl y le agrego el jugo restante de granada (media taza). Si tengo la impresión de que las granadas que usé estaban un poco ácidas puedo agregar a la mezcla una cucharadita de azúcar o estevia (aunque yo casi nunca lo hago porque disfruto el sabor ácido).

4 Mezclo un poco con una paleta de madera y sirvo en recipientes de vidrio.

5 Dejo enfriar en la nevera mínimo 3 horas (o de la noche al día siguiente). Antes de servir agrego granos de granada y pistachos sin cáscara ligeramente triturado.

Tip #1: este mismo método lo puedes usar para hacer gelatinas naturales de piña, mango, fresa, uva, entre otras tantas.

Si tienes alguna duda no dejes de escriberme por mi gmail: foodografos@gmail.com o por Instagram: @food.o.grafo

Etiquetas: , , , , , , , , ,