Recetas + Saludable + Vegano

Hamburguesas de Portobello con cebollas caramelizadas

2010. Hamburguesas de Portobello con cebollas caramelizadas

Han pasado ya exactamente 8 años desde que aterricé en Bogotá y todavía respondo “chévere” cuando me preguntan “cómo estás”, suelto algunos “conchale” y muchas veces le digo al banano “cambur”. Sin embargo, a veces me he descubierto sorprendido porque dije “gafas” en vez de “lentes” o usé una expresión tipo “nada que hacer” o “hágame el favor”. Mis afectos en Venezuela muchas veces me dicen que estoy hablando super colombiano, y en cambio acá me monto en un taxi y ahí mismo el taxista me habla de la situación de Venezuela. Es un poco contradictorio, pero me divierte que sea así.

Pero la verdad es que a veces es una tontería eso de no querer perder mi acento como si sintiera que estuviera perdiendo un poco de mi patria, cuando lo que es una realidad es que Colombia me ha dado tanto: aquí he ganado mucho más de lo que he perdido. Colombia me ha sonreído tanto que me ha dado una casa linda, un amor, amigos con los que disfruto mi cotidianidad, la oportunidad de ayudar un poquito desde afuera a mi país, mis alegres páginas comestibles de Foodógrafo y como si fuera poco, hace dos meses un trabajo divertido y súper retador. Por eso, en situaciones de tanta felicidad solo puedo agradecerle a cada uno de mis afectos colombianos (e incluso mis amigos paisanos y extranjeros) que me hayan abierto una puerta en 2010 y que aún cuando llueve fuerte y largo muchas veces, haya tanta gente linda que no me haya cerrado ni esas puertas, e incluso tampoco las ventanas. Soy muy afortunado y feliz de estar aquí!

De todas las cosas que he ganado en Colombia una de ellas ha sido el encuentro con maravillosos vegetales y fantásticas frutas que me han motivado sumado a lo que he leído e investigado a aumentar mis espacios libres de proteína animal. Ahora hago un consumo más o menos de un 70% de comidas vegetarianas al mes. A veces hasta más. En esas rutas me he encontrado con los hongos portobellos que son muy ricos y que al cocinarlos lo he convertidos en deliciosas hamburguesas. En lo personal hamburguesas con un sabor que nada tienen que envidiar a las de carne.

Para que se animen a darle alegría vegetariana a su corazón y para que me acompañen en la celebración de mis 8 felices años en Colombia les comparto esta receta. Que la disfruten!

La receta de hamburguesas de portobello

Para 6 hamburguesas

Ingredientes:

7-8 portobellos grandes (que equivalgan a 350-400 gramos)

1 manzana (preferiblemente roja)

2 tbsp (cucharadas) de Salsa Hoisin (pueden usar de sustituto Barbecue con soya)

5-6 hojas de menta o yerbabuena

1 diente de ajo

2 tazas de panko (o pan rallado)

Si no eres vegano: 1 huevo (y reduce media taza de panko)

Para las cebollas caramelizadas:

½ cebolla roja picada en julianas

2 tbsp (cucharadas) de margarina (o mantequilla si no eres vegano)

1 a 2 tbsp (cucharadas) de azúcar blanca

Para elaborar las hamburguesas: Pan / Lechuga / Tomate / Aceitunas negras / Salsas. Depende de cómo las quieras comer.

¿Qué hago?

1 Limpio los hongos con una servilleta humeda. No dejo nunca lavarlos con abundante agua.

2 Pongo a cocinar al vapor los champiñones por 10 minutos (dándole la vuelta cada 5 minutos).

3  En una licuadora agrego los portobellos cortados en 4 o 5 pedazos, la salsa hoisin, la manzana picada en cubos, las hojas de menta, media taza de panko y el diente de ajo (y el huevo si lo usarás). Licúo por 15 segundos o hasta que se vea que no quedaron pedazos grandes.

4 Transfiero a un bowl, agrego el resto del panko y mezclo hasta tener la masa más firme. Elaboro mis hamburguesas del tamaño de un pan de hamburguesa.

5 Pongo a asar en una parrilla o sartén por algunos minutos a fuego bajo o medio.

6 En paralelo hago las cebollas caramelizadas: pongo a sofreír a fuego medio las cebollas en margarina (o mantequilla) y cuando estén doradas agrego el azucar y mezclo por 3 a 5 minutos o hasta que hayan absorbido bien el azúcar.

7 Construyo mi hamburguesa y disfruto.

Es muy muy rica!!!

Yo la acompañamos con chips de papas y platano!

Tip #1: recuerda que esta hamburguesa la puedes hacer vegana o vegetariana dependiendo si usas huevo o incluso queso en la masa. Yo he hecho la prueba y particularmente no encuentro mucho cambio en sabor si uso huevo, por lo que me parece un buen espacio para comer vegano, pero dependerá de ti.

Tip #2: si no tienes champiñones portobello intenta con champiñones blancos, aunque aun no he hecho la prueba.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,