Carnes y pescados + Recetas + Saludable

Salmón teriyaki

2008. Salmón Teriyaki 

Es una realidad que aunque Wikipedia se compone de información que a veces pone en duda si todo ahí es cierto, para mi se vuelve una fuente de apoyo imprescindible en muchos aspectos. No me apoyo en números, pero al mismo sí en pequeños conceptos.

Aunque pueda ser que esa fuente no sea totalmente confiable, lo cierto es que si uno escribe “teriyaki”, encontrará ahí una verdad tan grande como una casa: “es una técnica japonesa en la que la comida es bañada y asada en una salsa de soya y azúcar.

Sin embargo, a través del tiempo han venido muchas variantes de introducción de ingredientes para resaltar ciertos sabores dependiendo de la proteína. Los chinos tienen algo más o menos parecido con el cerdo char siu. En todo caso, yo cambio cosas: azúcar por miel, tamari por una salsa de soya más oscura.

 

De mis acercamientos al teriyaki, mi preferido es el salmón. Es una verdadera delicia usar la receta de Gordon Ramsay para inspirarme a cambiar mis medidas y probar si me gusta más dulce o un poco más ácido. Yo en casa hice la prueba de prepararlo horneado y asado, y lo que descubrí en estos intentos es que asado queda más suave el salmón, mientras que horneado se seca un poco más. Sin embargo, les dejo las dos opciones, en caso de que les guste más hornear o les resulte un proceso más fácil.

Que disfruten mucho la receta!

La receta del salmón teriyaki

Para 4 personas

Ingredientes:

500 gramos (1 libra) de salmón cortado en 4 filetes

4 tbsp (cucharadas) de salsa de soya

2 a 3 tbsp (cucharada) de miel

1 tbsp (cucharada) Mirin o vinagre de arroz

Una pieza de jengibre fresco cortado finamente en laminas o tubitos

2 dientes de ajo grandes triturados en muchos pedacitos

Un chorrito de aceite de ajonjolí (o de oliva si no tienes)

1 pizca de sal y pimienta

Para decorar: 2 tallos de cebollin picados en aros y ajonjolí (negro preferiblemente)

Para acompañar: arroz blanco (preferiblemente de sushi si tienes) o vegetales.

¿Qué hago?

1 Preparo la salsa: Pongo jengibre y ajo en un bowl y mezclo con la salsa de soya, miel, vinagre de arroz y un poquito de aceite de ajonjo u olive.

2 Corto el salmón en 4 o 5 pedazos y sazono con sal y pimienta.

3 Agrego la salsa de teriyaki que preparé y dejo marinar hasta dos o tres horas en la nevera (o al menos 20 minutos si no dispongo de todo ese tiempo).

4 Pongo en una sartén a calentar a fuego medio con un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, pongo a asar el salmón por el lado de la piel durante dos minutos. Agrego la salsa que me quedó y cocino un minuto más. Cambio de lado y cocino 2 a 3 minutos (o 4 si lo quiero más cocinado). Si se consumió mucho la salsa agrego chorrito de agua.

5 Sirvo sobre una cama de arroz o vegetales, y agrego ajonjolí y los aritos de cebollin en la superficie.

Con la salsa sobrante barnizo el salmón. Le das más sabor!

Es muy rico!!! Puedo incluso guardar un trozo y llevar al día siguiente a la oficina!

Tip #1: si deseas comer tú salmón horneado, debes precalentar horno a 200°C (400F). Pongo los filetes sobre un papel para hornear en la bandeja. Horneo por 10-15 minutos (dependiendo que tan cocido lo quieras). Barnizo el salmón al final.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,