Ovolacto + Recetas + Saludable + Vegano

Puré de coliflor rojo

2018. Puré de coliflor rojo

Una de las grandes cosas que me han pasado desde que tengo el blog son los proyectos y oportunidades que me han surgido. Con foodógrafo he podido trabajar haciendo fotos para nutricionistas, menús, tiendas de vino. También he disfrutado de enseñarles a muchas personas como se preparan los platos libaneses con los que crecí y cómo a veces hemos recibido simpáticos regalos comestibles en la portería del edificio.


De todo eso me siento afortunado y agradecido, porque es el producto de páginas y recetas con buena energía y con mucho ánimo de hacer este: mi más divertido hobbie. De tantas cosas buenas, les quería contar que en mayo tuve la oportunidad de participar en un proyecto con Buchanans 18 y Diageo, en el que montamos por una noche (en realidad por dos) un restaurante de foodies. En esa aventura que les hablaré en un post más extenso, aprendimos a cocinar tres recetas, en la que nos dividimos en parejas. A mi me tocó junto a otro foodie responsabilizarnos del plato principal que era un pato sobre puré de coliflor, con champiñones boletus y una salsa de agras y whisky.

El plato es un plato complejo porque está diseñado por un chef de Bogotá que se llama Alejandro Cuellar. Él nos dio una clase de cocina en la que nos explicó el paso a paso de las recetas.

Por eso, mientras voy practicando todo el plato, les comparto una parte importante: el puro de coliflor rojo, el color debido a que lleva un extracto de remolacha (aunque en realidad yo uso un cuarto de remolacha que pongo a hornear con el coliflor). Es delicioso y con o sin pato estoy seguro que se van a animar a prepararlo. Cuando siga practicando todo el plato publicaré toda la receta, pero ya será hacia septiembre u octubre.  Mientras tanto disfruten de este rico puré!

La receta del puré de coliflor rojo

Para 6 porciones

Ingredientes:

2 coliflores grandes

1 remolacha mediana

1 ramo de tomillo

1 a 2 tbsp (cucharada) de semillas de coriandro

1 tsp (cucharadita) de sal

1 tsp (cucharadita) de pimienta recién molida

60 gramos de mantequilla (o margarina si eres vegano)

Aceite de oliva

¿Qué hago?

1 Corto las coliflores en trozos pequeños y la remolacha en dos mitades y las pongo sobre una bandeja para hornear (refractaria de vidrio o metálica). Les agrego un chorro generoso de aceite de oliva que lo moje. Los revuelvo para que absorban el aceite. Agrego sal, pimienta y las semillas de coriandro. Por último las ramas de tomillo sobre los vegetales.

2 Horneo por una hora a 180°C / 350 F preferiblemente tapado con un papel de aluminio. Retiro del horno.

3 Dejo enfriar un rato y paso la coliflor a un procesador (o licuadora) con el aceite y las semillas, y el tomillo (sin ramas). Agrego un trozo pequeño de la remolacha (preferiblemente el líquido rojo que queda en la bandeja de hornear). Licúo al menos 2 minutos para asegurarme que la textura sea suave. Es probable que tenga que parar la licuadora mover un poco y continuar.

4 En una olla paso el puré y lo caliento a fuego bajo mientras voy revolviendo para evitar que explote.

5 Sirvo el puré y lo uso de acompañante para muchas proteína como pato, pollo o pescados.

O como mi versión de un almuerzo vegano con tomates, la remolacha que horneé y lentejas.

Es muy rico!!!

Tip #1: a veces cuando no tengo tiempo le echo un chorro de agua a la licuadora para que se procese más rápido el puré. Luego en la olla lo dejo un tiempo más para que se evaporé el agua y quede nuevamente espeso y cremoso.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,