América + Gastroviajes

El eje cafetero

La ruta del café en Colombia

De mi vida en Colombia me gustan muchas cosas: el frío de Bogotá, las frutas exóticas que encuentro, la variedad de comida fresca, ir a la oficina caminando, la ciclovía de los domingos, entre muchas tantas. Pero de los productos que se producen en esta tierra, mi preferido es sin duda alguna el café.

El café me ata a las raíces de este país como lo ha hecho el cacao con mis tierras venezolanas. Esas dos plantas vinculan recuerdos y momentos tan importantes en mi vida que me llevan a creer que son mucho más que alimentos y bebidas.

Colombia conserva la magia de que el café se da en casi todo el país, y su gente ha sabido entender el poder de esa semilla y exportarlo, promoverlo, abrir sus puertas a que locales y extranjeros lo disfrutemos en nuestra cotidianidad. Por eso, cuando me piden recomendaciones de que lugares turistear en este país, destaca muchas veces el eje cafetero.

El eje cafetero es una región geográfica repleta de gente amable que se compone de tres departamentos: Quindío, Risaralda y Caldas, cuyas capitales son Armenia, Pereira y Manizales, respectivamente. Aun cuando cada uno tiene su encanto, yo debo confesar que muchas cosas lindas y que valen la pena visitar se centran en el Quindío.

Hoy los quiero invitar a pasear conmigo por el eje cafetero y que conozcan cuales son mis recomendaciones y tips para que puedas armar un itinerario para un viaje a esta zona de Colombia.

Uno – Como llegar

Si eres turista extranjero en Colombia, debes llegar a Bogotá y luego decidir si vas en bus, auto o avión hasta Armenia, Pereira o Manizales. Obviamente, dependerá del presupuesto que tengas. La opción más económica es en bus.

Si dispones del tiempo para tu paseo, te recomiendo que viajes en carro porque irás con suficiente libertad para conocer muchos lugares a tu ritmo, pero antes de que tomes una decisión debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Armenia está en un extremo, Pereira en el centro y Manizales en el otro. A mi modo de ver, Pereira te permite moverte de manera más cómoda, La ciudad que tiene más vuelos es Pereira, por ser la ciudad más grande y céntrica. Manizales tiene el problema de que por temas de clima y ubicación a veces cancelan los vuelos y te pasan a otro de Pereira (a mí me sucedió).
  • En Colombia las vías no son las mejores, y recomiendo que estimes con tiempo tu salida desde Bogotá. Cuando viajé en auto hasta Pereira me tomé 8 horas en llegar.
  • Si vas en bus la ciudad que te queda más cerca de Bogotá es Armenia, por lo que podrías iniciar tu itinerario en Armenia.
  • Si tu idea es quedarte en un pueblo como Salento o Filandia, calcula que tendrás que llegar a una ciudad grande y luego tomar otro transporte hasta alguno de esos pueblos.

Dos – Qué visitar

Valle de Cocora. Si alguien me dijera que pasaría solo un día por el eje cafetero y que debería conocer, le diría sin duda alguna que debe ir al Valle de Cocora. Este fantástico lugar es un gran valle poblado de Palmas de Cera, el árbol nacional de Colombia. Me parece muy divertido caminar entre ellas y adentrarse hacia la montaña. Queda a una hora y media de Pereira o Armenia y a 20 minutos de Salento. Puedes hacer excursiones a pie o en caballo.

Mi recomendación es ir temprano para que puedas caminar hasta Fundación Herencia Verde una casa que se encuentra metida en las montañas, en la que te reciben con café o agua panela con queso y un criadero de colibríes.

Salento. Aun cuando debo confesar que es un pueblo exageradamente lleno de turistas, su encanto reside en las casas de colores que lo componen. Vale la pena que hagan una parada al volver del valle de Cocora y se metan en algún restaurant a comer frijoles y unos patacones gigantes con hogao, aguacate y queso.

En Salento encuentras muchas artesanías y gente muy amable.

Filandia. Es un pueblo muy lindo y cerca de Salento que en estos últimos años se ha hecho famoso porque la gente se cansó del otro pueblo por lo excesivamente turístico. Este lugar es más pequeño, sus casas también son de colores y además son altas con lindos balcones.

Conviene que en Filandia hagas una reservación en Helena Adentro, un restaurante con comida rica y con un ambiente muy agradable. De hecho es mi preferido de todo lo que he probado en esta zona.

Bellavista y Cafe Combia. Ir al eje cafetero sin tener un buen encuentro de café es como ir al desierto y no tocar la arena. Nosotros disfrutamos mucho tomar el carro y manejar hasta Bellavista un pueblo en las alturas donde existe el famoso Café San Alberto, que ha ganado premios en el país.

Ahí puedes hacer una cata y disfrutar de una fantástica vista.

De vuelta hacia Armenia o Pereira en la ruta encuentras el Hotel Combia, una casa cafetera muy bonita dónde puedes almorzar y en la que puedes reservar un paseo a conocer el origen y producción del café. Nosotros nos compramos una bolsa de su famoso Café Inspiración y nos ha gustado mucho. Me parece además el mejor souvenir que puedes llevar de estas tierras.

Jardín Botánico: cerca de Armenia incluso volviendo de Combia, en el municipio de Calarcá está el magnifico Jardín Botánico. Es uno de los jardines más lindos y grandes que he visitado. Recorres una larga ruta entre miles de variedades de arboles y matas, haces una parada para ver aves (y vimos tucanes) y desembocas en el mariposario que tiene valga la redundancia forma de mariposa.

Debes saber que la visita a este jardín inevitablemente es guiada, y que además, es algo larga, por lo que debes planificar estar entre 3 y 4 horas. Sin embargo, es un tiempo súper bien empleado.

 

Termales del Otoño. En la vía de Pereira a Manizales están las termales del Otoño que son de las más ricas. Hay gente que recomienda más las de Santa Rosa, así que tienes para elegir.

Miradores del Café. En las famosas autopistas del café (las vías que conectan las tres ciudades), date el espacio de hacer una parada y admirar los cafetales.

Parque del Café y Panaca. Estos parque temáticos son divertidos y una actividad que tal vez conviene hacer si vas con niños. Sin embargo, en lo personal a mi me gustan mucho más todos los lugares que he mencionado previamente.

Manizales. De las tres ciudades principales del eje cafetero, en lo personal para mi la más linda es Manizales. Tiene un clima frio rico, una plaza con una estatua de Bolívar cóndor (surrealista) y un parque lindo que se llama El Recinto del Pensamiento. Por las noches puedes ir a cenar a la zona de Palermo que tiene lugares ricos.

Pijao. Aunque no conozco este pueblo, la próxima vez que vaya seguro tomaré el carro y me iré hasta allá porque ya me lo han recomendado varias personas.

En resumen, si vas de visita al eje cafetero unos 4 días te recomiendo esta ruta:

Día 1. Aterrizar en Pereira e ir hasta Filandia. Reserva en Helena Adentro

Día 2. Hacer excursión al Valle de Cocora y tardear en Salento.

Día 3. Ir a hasta Buenavista, hacer parada en Combia y visitar el Jardín Botánico por la tarde.

Día 4. Visitar Manizales o unas termales. Descansar en una hacienda cafetera.

Tres – Dónde alojarse

Dependiendo de lo que quieras conocer va a depender de dónde te quedes. Aquí te comento varias opciones:

1- Nosotros nos quedamos en Pereira, porque aun cuando nos gusta más los paisajes, parques y pueblos del Quindío encontramos más cercano y cómodo todo desde Pereira. También para ir hacia la zona de Manizales, quedaba más cerca.

2- En el eje cafetero hay muchas casas o haciendas cafeteras que vale la pena quedarte si vas con grupos grandes. SIn embargo, toma en cuenta que necesitas alquilar auto para moverte más fácil. Algunos hoteles lindos que recomiendo son:

Hacienda Castilla

Hacienda Bellavista

Hacienda Hotel San Jose

Finca Villa Nora

Hotel Casa El Triángulo

Hotel Combia

Hotel Boutique Sazagua

3- Pueblos como Salento y Filandia gustan mucho. Hay varios hostales con extranjeros que se vienen a pasar temporadas en estos lugares.

Cuatro – Qué comer

La gente del eje cafetero también les dicen paisas aun cuando su acento sea diferente al de Medellin. Su comida es parecida y muy sencilla, se compone de frijoles, patacones, chicharron, trucha y arepas. Todo lo acompañan con café y tienen variedad de dulces criollos.

Como ya les mencioné vale la pena que coman en Helena Adentro cuando visiten Filandia. En Pereira los restaurantes más famosos están en la Circunvalar y en Manizales en el barrio de Palermo.

En Salento almorzamos típico porque queríamos degustar unos ricos frijoles y uno de esos patacones gigantes que todavía sueño con ellos, además que son opciones vegetarianas para los que no consumen proteína animal. Pero si eres degustador de pescado no te vayas del eje cafetero sin comer trucha.

Espero que esto guía les sirva y les anime a planificar un viaje por estas mágicas tierras del café colombiano y se enamoren un poco más como yo de este hermoso país!

Si tienes alguna duda no dejes de contactarme por instagram @food.o.grafo o por email foodografos@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , ,