Recetas + Saludable + Vegano

Arroz negro con coles de bruselas y edamames

2018. Arroz negro con coles de Bruselas y edamames

Mi suegra tiene una frase que me resulta graciosa, ella dice que lo mejor de las vacaciones es volver a casa. A mí en lo personal me parece horrorosa la frase, porque es magnífico recorrer millas montado en un avión para llegar a visitar lugares hermosos, aventurarse a aprender de otras culturas y disfrutar de su gastronomía. Pero cuando lo pienso un poco mejor, me doy cuenta que después de dos o tres semanas fuera, experimento el placer de volver a dormir en mi cama y de comer mi comida.

Eso quiere decir que estoy “amañado” como dicen los colombianos. Ese verbo que ellos se inventaron y que aún no he investigado si existe en la RAE, es un sinónimo a adaptarse. Yo me siento feliz de vivir en mi casa y de tener el placer de cocinarme mi almuerzo todos los días y de cocinarnos la cena todas las noches.

El asunto es que volviendo a María E, mi suegra, es que ella está llena de encantos. Tiene unos dedos que logran transformar un simple pedazo de tela en un lindo conejo de peluche o en adorno a base de retazos, o con ellos sumerge su delgado pincel en varias pinturas de colores para convertir un trozo de papel en una dulce tarjeta. Es impresionante todo su trabajo: tienen que verlo y lo comprobarán!

El otro asunto relacionado con María E es que con los años nuestra confianza ha crecido y cuando mis suegros se quedan en casa varios días nos divertimos mucho. De mis momentos más entretenidos es cuando cocinamos y comemos juntos. Ella es muy buena para seguir instrucciones en la cocina y me ayuda a dejar todo muy limpio. Lo mejor es que disfruta mucho nuestros vegetales, excepto cuando están picantes, pero se los come todos como sea. Y después de eso dice que ella que podría ser vegetariana, pero eso le dura hasta que le entran las ganas de una hamburguesa. La come con tanto placer, que me provoca arrancársela de las manos.

Yo siempre digo en broma, que mi persona preferida de la familia de Jorge es María E, aunque pensándolo bien, así como tiene mucho de lógica su frase graciosa sobre las vacaciones, también tiene de certeza la mía. Es por eso que esta receta se la dedico a María E, no me pregunten por qué, porque nunca se la he cocinado, y porque además tiene su famoso arroz verde y no su arroz negro, pero también como dicen por acá en Colombia: nada que hacer, pensé en ella cuando empecé a escribir esta receta, así que se la dedico, a ti: mi muy querida María E!

La receta del arroz negro con coles de bruselas, edamames y granadas

Inspirada en la receta de Food&Wine

Para 4-6 porciones

Ingredientes:

1 taza de arroz negro (crudo, porque cocinado serán dos tazas)

1 taza de edamames congeladas

10 a 15 coles de bruselas

1 granada (o si no tienes granas puedes usar 1 taza de arandanos secos)

Para el dressing (es opcional, porque incluso sin esto sabe muy rico, pero le dará mucho sabor):

1 tbsp (cucharada) de miso en pasta

1 1/2 tbsp (cucharada) de tahini

3 tbsp (cucharadas) de aceite de olive

1 tsp (cucharadita) de una salsa picante como Sriracha

Jugo de 2 limones grandes

Sal y pimienta al gusto

¿Qué hago?

1 Preparo el arroz. Lavo dos o tres veces el arroz con abundante agua y con las manos lo presiono dentro del agua. Lo dejo si puedo de una noche para el día siguiente (aunque no es obligatorio) remojando en agua. Pongo a calentar dos tazas de agua en una olla e inmediatamente agrego el arroz (una taza). Una vez empieza a hervir el agua, bajo el fuego y tapo.

Retiro y dejo enfriar. Transfiero a un bowl.

2 Cocino las edamames y coles de bruselas en agua caliente por un minuto, las cuelo y paso a un bowl con agua fría o con hielo. Las retiro cuando ya están frías.

3 Corto las coles en tiras delgadas, retiro los frijoles de las cáscaras de las edamames y desgrano la granada (si la usaré).

4 Mezclo el arroz, las coles, los frijoles de edamames y las granadas (o arandanos).

5 Preparo el dressing mezclando en un mortero todos los ingredientes: empiezo con el tahini y el miso, hasta que se integran bien. Continúo con el aceite de oliva (y el picante). Prosigo con el limón y al final con la sal y pimienta probando antes el sabor.

Sirvo en un plato y disfruto!

Agrego el aderezo al plato y mezclo para que absorba más sabor.

Para mi es rico con o sin dressing.

Y es además una receta vegana para los que no consumen proteína animal.

Tip #1: el arroz negro es arroz que se puede comer frío, tipo incluso como una ensalada y puedes combinar con varios vegetales y diferentes aderezos. Intentalo y me cuentas!

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,