Asiática + Carnes y pescados + Recetas

Fideos de coco (coconut noodles)

2017. Fideos de coco (o Coconut Noodles)

Una vez leí una frase anónima que decía “viajar es la respuesta, no importa cual sea la pregunta”. Porque a fin de cuentas, viajar nos hace más fuertes y a veces más humildes, cuando entendemos que apenas somos un milimétrico volumen en un espacio gigante. Hace un año Jorge y yo emprendimos un viaje que sería como la segunda parte de nuestras aventuras asiáticas. Tal vez fue más accidentada de lo que pensaríamos que sería, tuvo unos días magníficos en nuestra primera mitad del viaje: Myanmar.

Myanmar, como se le conoce a la nueva Birmania, es definitivamente un país muy autentico. Tal vez después de tantos años de dictadura (hasta 2011) y en el que se instaura una “democracia con disciplina”, muchas veces llegué a pensar que podía ser un lugar áspero. La verdad es que sabía poco o casi nada de Myanmar, por eso al visitar esas tierras nos encontramos con mucha maravilla. Si tengo que resaltar algo me quedo con su gente. Me emocionó mucho ver lo alegres que son, como se emocionan de hablarte, como quieren posar a las fotos (es más quieren que te lleves un recuerdo de ellos). Si le sumas luego las pagodas de Yangon o los templos de Bagan, creo que el viaje se traduce en una aventura para recordar por siempre.

Pero de Myanmar hablaré un poco más cuando escriba un gastroviaje sobre este país. De momento, les quiero compartir parte de su gastronomía, tal vez muy desconocida en Occidente. De nuestro viaje por tierras birmanas probamos deliciosos platos como los Shan Noodles, la Mohinga, la ensalada de Pennyworth y precisamente, una noche lluviosa, en Yangon, la capital, entramos a un restaurante y probamos un plato que se me quedó grabado y que tal vez no es tan conocido como los que ya mencioné: los coconut noodles o fideos en salsa de coco. Ese plato consiste en una sopa de fideos de huevos bañados en una sopa de crema de coco, cúrcuma, garbanzo y cúrcuma. Es realmente original y delicioso. Estoy feliz de haberme traído un libro de Introducción a la cocina de Myanmar de la cocinera Ma Tanegi, pero sobre todo de que aquí en foodógrafo tengamos la posibilidad de que tengan un contacto con la cocina de un país poco conocido en este lado del mundo, pero que no dejaría de recomendarles visitarlos alguna vez! Que lo disfruten!

La receta de los fideos de coco (o coconut noodles)

Para 4 porciones

Ingredientes:

400 gramos de fideos de huevo

500 gramos de pollo cortado en cubos de 2cm

1 tsp (cucharadita) de salsa de pescado (fish sauce)

¼ taza de aceite vegetal

5 cebollas tipo shallot (o 2 cebollas rojas o blancas medianas) cortada en trozos pequeñitos

3 dientes de ajo

1 tsp (cucharadita) de cúrcuma en polvo (separada en dos mitades)

½ tsp (cucharadita) de paprika

6 tazas de caldo de pollo (o de agua)

5 tbsp (cucharada) de polvo o harina de garbanzo

1 taza de crema (o leche de coco) enlatada

1 tsp (cucharadita) de sal

Opcional: ½ tsp (cucharadita) de pasta picante

Para decorar: huevos cocidos picados en círculos o mitades, aritos de cebollin (o ciboulette)

¿Qué hago?

1 Corto el pollo en cubitos y pongo a marinar con sal, la salsa de pescado (y la pasta picante si la usaré). Pongo a cocinar los fideos de acuerdo a las instrucciones de la bolsa.

2 Corto las cebollas y los ajos.

3 En una sartén pongo a calentar el aceite con la mitad de la cúrcuma. Pongo a sofreír la mitad de la cebolla por 1 minuto y sigo con el ajo por medio minuto más. Agrego la paprika y mezclo. Por último, el pollo hasta que se sella. Si está muy seco agrego un chorrito de agua. Apago el fuego y reservo el pollo.

4 En una olla pongo a calentar el caldo (o agua) hasta que hierve. En paralelo disuelvo la harina de garbanzo en ¼ de taza de agua y agrego a la olla. Mezclo hasta que se combina bien a la sopa y no queda grumos de harina.  Agrego la media cucharadita de cúrcuma, la crema de coco y si se requiere un poco de sal (pruebo antes).

5 Por último, agrego el pollo que reservé (del paso 3) y la otra parte de la cebolla y cocino por 10 minutos más a fuego bajo.

6 En el momento de servir agrego un puño de fideos y los elementos decorativos. Se come con cuchara y con palitos los fideos.

Es demasiado rico!!!! Creanme que les va a encantar!    

Tip #1: aquí encuentras mi manera preferida de cocinar caldo de pollo.

Tip #2: la primera vez que probé este plato en Yangon fue en un restaurante vegetariano y fue delicioso! Mi recomendación es hacer todo sin pollo y su caldo y agregar trozos de brócoli o zanahoria (o sin nada!).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,