Recetas + Saludable + Vegano

Tofu revuelto (scrambled tofu)

2017. Tofu revuelto (scrambled tofu)

Uno de los grandes retos de decidir tener una dieta a base de plantas y libre de proteína animal son los desayunos. Cuando nosotros en casa tomamos la decisión de tener alimentación provegetariana nos encontramos con que era muy fácil almorzar y cenar, pero complicado el inicio del día, sobre todo el fin de semana cuando teníamos más tiempo de preparar el desayuno.

En una época se volvió todo galletas de arroz con mermelada o tostadas de aguacate. Pero fuimos improvisando, buscando opciones creativas y nos encontramos con una fantástica: el tofu revuelto que evoca de alguna manera los huevos revueltos.

Este encuentro nos trajo la opción nutritiva, deliciosa y llena de proteína de comer tofu con especias y vegetales de una manera diferente y original. Después de eso, varios amigos y familiares que han venido a casa diciendo que el tofu les parece insípido o aburrido han encontrado en esta versión un nuevo descubrimiento de comer esta magnífica fuente de proteína para veganos y vegetarianos.

Hoy puedo decir a mis treinta y tantos que me siento mejor que nunca: más fuerte, más saludable y más feliz. Es en gran parte el haber decidido ampliar en mi vida  los espacios veganos y vegetarianos (entre un 70 y 80% de mis comidas). Los vegetales, los cereales y las legumbres siempre han sido de mis preferidos y por eso no ha sido difícil para mí adaptar mi alimentación a tantos espacios así. Yo creo que no se trata de forzar las cosas, ni de ser rigido, ni exigente. Lo importante es sentirse bien con uno mismo, y de tener balances. Por eso los invito a que se animen a preparar en casa esta receta!!!

La receta del tofu revuelto (tofu scramble)

Para 4 porciones

Ingredientes:

1 bloque de 400-500 gramos de tofu firme

10-15 hojas de espinacas

1 ramo de hojas de menta o de perejil (o de ambas si así lo prefieres)

½ cebolla blanca (cabezona) cortada en trozos pequeños

2 tomates rojos

1 tbsp (cucharada) de cúrcuma en polvo

1 tbsp (cucharada) de aceite de oliva

1 diente de ajo desmenuzado

½ tsp (cucharadita) de sal

1 tsp (cucharadita) de pimienta

½ tbsp (cucharada) de salsa de soya

Opcional: Tomates cherry y 1 cucharada de tahini

¿Qué hago?

1 Con las manos hago trizas el tofu, es decir, lo desmenuzo mucho. Le agrego la cúrcuma y mezclo.

2 Rallo el tomate, corto la cebolla en trozos pequeños y desmenuzo el ajo.

3 En una sartén a pongo a calentar aceite de oliva a fuego medio. Agrego la cebolla y cocino hasta que se vuelve dorada (3 a 5 minutos). Agrego el ajo y cocino por 2 minutos. Continúo con el tomate rallado.

4 Sigo con el tofu mezclando en la sartén para que absorba el tomate. En paralelo en un bowl pequeño mezclo el tahini y la soya. Lo agrego al tofu en la sartén. Cocino por dos minutos.

5 Por último, agrego las hojas de espinaca y las mezclo por un par de minutos.

6 Sirvo con tomates cherry, hojas de perejil o menta.

Acompaño con pan o arepa.

Tip #1: hay otra que encontré en el libro de cocina vegana de Food52. En esa receta recomiendan vegetales como zucchini y zanahoria en lugar de tomate, y además usan mostaza. A mí me gusta más con tomate, pero pueden intentarlo.

Los invito a conocer otras recetas veganas haciendo clic aquí:

http://foodografo.com/category/recetas/vegano/

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,