Recetas + Saludable + Sopas + Vegano

Sopa de auyama o calabaza

1985. La sopa de auyama

Si hay un sabor tradicional que es realmente compartido por muchos países de habla hispana es el de la sopa de auyama. A su manera la comparten los dominicanos, los venezolanos, los mexicanos, los colombianos e incluso los españoles. Es que ese sabor evoca la casa donde creciste, es como la típica sopa que te haría tu mamá. Y es que la verdad es un plato muy generoso, porque con ingredientes económicos recibes mucha cantidad. Yo la disfruto mucho y me doy cuenta que aunque parece muy sencilla tiene sus trucos. Por ejemplo, que una buena sopa de auyama debe ser muy espesa para que predomine ese vegetal y se vuelva naranja o amarilla, y tampoco debe estar impregnada de especias.

Así que en este Halloween donde siempre me gusta traer algo relacionado con las calabazas anduve divirtiendo en casa haciendo composiciones graciosas explorando el lado sangriento de foodógrafo. Y después de ver tanto capítulos de la serie preferida que The Wlaking Dead, le dedico mi Walking Soup, a ver si eso me estimula a ver más capítulos porque dejé la serie en la temporada 7 y me ha costado retomarla! En fin, mientras tanto me divierto tomando sopa y sacando fotos!

La receta que la comparto es una mezcla de una receta dominicana con muy buenas recomendaciones de mi amiga Paula García que cocina mucho y hace postres ricos! Ella me recomendó usar manzana, curry y leche de coco, y yo le seguí la pista a dos de esos tres ingredientes y el resultado fue muy bueno. Además, siguiendo sus sugerencias reemplacé la mantequilla por aceite de coco y el resultado fue muy rico! Los invito a probar esta receta.

La receta de la sopa de auyama o calabaza

Para 6 porciones

Ingredientes:

1.5 kg (o 3 libras) de auyama madura o muy naranja cortada en cubos

1/2 cebolla blanca

1 puño grande y generoso de perejil

1 diente de ajo triturado en trozos muy pequeños

2 tbsp (cucharadas) de aceite de coco (o mantequilla si no eres vegano)

1 zanahoria cortada en cuadritos

4 tazas de caldo vegetal (preparado en casa preferiblemente)

1 taza de leche de coco (o crema de leche o leche evaporada)

Opcional: 1 manzana.

¿Qué hago?

1 Le quito la cascara a la auyama y la corto en cubos. Hago lo mismo con la zanahoria. Pico la cebolla, ajo y perejil en trozos pequeñitos.

2 Pongo en una olla a sofreír en aceite de coco la cebolla, el ajo y el perejil por 2 minutos a fuego medio. Agrego la zanahoria y cocino por 5 minutos más.

3 Agrego los cubos de auyama (y la manzana si la uso) y seguidamente las tazas de caldo. Una vez hierve bajo el fuego y dejo cocinar entre 20 a 30 minutos.

4 En una licuadora licúo todo por 2 minutos o hasta que la textura de la sopa es muy cremosa y suave.

5 Hasta aquí ya sabe deliciosa, pero mi recomendación es probar si le falta sal y pimienta, y agregarle una taza de leche de coco (si quieres).

Sirvo y disfruto! Puedo decorar con pan crujiente, hojas de perejil, nueces, o semillas de auyama tostada.

Es demasiado rica!!!

Y un plato perfecto para los amantes del Halloween y de la auyama! También puedes usar zapallo.

Tip #1: puedes usar una cucharada de pasta de curry para la sopa, pero a mi me gusta mucho así donde se le sienta mucho el sabor de la auyama.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,