Navidad + Ovolacto + Postres + Recetas

Salami de chocolate (salame di cioccolato)

Salami de chocolate (Salame di Cioccolato)

Cuando pienso en navidad, me viene a la mente luces, adornos y comida, mucha comida. Es imposible que la sobriedad se imponga en estas épocas, y que todos nos engordemos un poco más de lo habitual. Debo confesar que a mi estas festividades me gustan. La gente está como en buena onda y además, se desborda la generosidad.

A mí en lo personal me encantaría que eso durara más que la navidad, pero bueno que al menos se destinen las buenas causas en una época del año es un pequeño consuelo de que esto se puede propagar el resto del año.

Este año en mi búsqueda de recetas de navidad alrededor del mundo, Jorge me ayuda un montón. El tiene la visión para encontrar recetas diferentes y divertidas. Hace unas semanas, me presentó el salami de chocolate, una receta italiana que evoca los famosos embutidos de una manera dulce: con chocolate, galletas y pistachos.

Los invito a animarse a conocer esta receta que está inspirada en la del blog de un chico de Lituana que se llama “Cooking the globe” y a prepararla en estas fechas! Que lo disfruten!

La receta del Salame di Cioccolato

Para 2 grandes salami

Ingredientes:

200-250 gramos de chocolate amargo triturado

170 gramos de galletas tipo María o Sultanas trituradas

1/3 de taza de azúcar blanca

2 tbsp (cucharadas) de azúcar morena

1 huevo grande

1 yema de huevo

80 gramos de mantequilla sin sal

2 tbsp (cucharadas) de azúcar pulverizada

1 chorrito de extracto o esencia de vainilla

2 tbsp (cucharadas) de ron

1 taza de frutos secos tipo pistachos y almendras sin sal (trituradas y tostadas)

¿Qué hago?

1 Mezclo chocolate y mantequilla en un bowl metálico y pongo a derretir sobre una olla con agua hirviendo.

2 En un bowl mezclo el azúcar blanca y morena, la vainilla, el huevo y la yema. Lo pongo sobre la olla con agua hirviendo.

3 Agrego la mezcla de chocolate al bowl y mezclo continuamente, hasta que el azúcar se disuelva y quede suave la textura de la crema de chocolate (puede tomar hasta 5 minutos). Retiro del fuego.

4 Agrego las galletas, el ron y los frutos secos a la crema de chocolate y mezclo con una espátula hasta que todo se combine. Los trozos de galletas no se deben ver sin chocolate.

5 Divido la mezcla en dos partes. Tomo dos pliegos de papel plástico o de papel parafinado (o para hornear) y los estiro sobre la mesa. Coloco la mezcla en el centro del papel y enrollo para que me quede en forma de un tronco o salami. Cierro los bordes con una cuerda o cerrando el papel. Guardo en la nevera por 2-3 horas o de un día para otro.

6 Retiro de la nevera y desenvuelvo los rollos del papel. Paso por azúcar pulverizada.

7 Disfruto de los rollos, les puedo poner cuerda y amarrarla para que luzca como un salami.

Es muy rico y te dura hasta más de una semana en la nevera!

Tip #1: puedes usar chocolate con leche, pero puede quedar muy dulce.

Tip #2: aunque es menos ecológico prefiero el papel transparente, en lugar del papel parafinado.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,