América + Gastroviajes

Cartagena de Indias: una guía para visitar y comerse esta mágica ciudad

Cartagena de Indias o Kalamary: joya del Caribe

Cartagena de Indias es tal vez la ciudad más famosa de Colombia. Y sin duda lo merece porque es realmente hermosa. Llegar y entrar por la Torre del Reloj te sumerge en una ciudad amurullada que te hace volar en el tiempo imaginando como era la ciudad hace más de 150 años. Inevitablemente, te hace recordar un poco el realismo mágico de que habla García Marquez en sus novelas y te hace disfrutar del color y del calor de la costa colombiana. 

La primera vez que visité esta ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue en el año 2009 con mi amiga Penelope y ambos quedamos muy felices de nuestro paseo. Desde entonces he vuelto varias veces y sigo disfrutando de esta ciudad como siempre.

A veces debo confesar que cada vez se vuelve más turistica, pero todo eso se reconcilia cuando entro a las casas y hoteles coloniales y le tomo fotos a sus fachadas coloridas. Para mi caminar por esas calles es un verdadero placer. Sueño incluso con pasar una buena temporada por Cartagena y saber como es la vida ahí después de ser turista.

Por eso hoy me emociona invitarlos a dar un paseo conmigo a través de fotos y de mis recomendaciones sobre que lugares, restaurantes y espacios te recomiendo visitar en tu próximo paseo por la ciudad amurullada. A continuación, la información:

¿Qué visitar?

1-    La ciudad amurallada: para mi esto es lo más interesante de Cartagena. Aquí se concentra la historia y la arquitectura más linda de la ciudad. Mi recomendación es que te pierdas por sus calles y disfrutes de las fachadas y colores de las casas, y cada tanto hagas una parada para tomar un jugo o una cerveza.

Estos son algunos de los lugares que podrás visitar en esa caminata:

–      Plaza San Pedro Claver: repleto de esculturas de hojalata, es un lugar como para hacer una parada y tomarte una cerveza helada o entrar a la iglesia. Desde la plaza de San Pedro se recorre una calle que te lleva a la Catedral y que es como una foto emblemática para describir Cartagena.

–      La Torre del Reloj: es la entrada a la ciudad antigua y tiene una plaza gigante y unos arcos lindos. 

–      La Catedral: visitar la catedral (aunque constantemente está en remodelación). 

-La Escultura de Botero: un punto bastante turístico a mi manera de ver. Yo pasaría la veo y sigo mi recorrido.

–      El Palacio de la Inquisición: este palacio museo es muy entretenido porque te cuenta la historia de Cartagena y visitas la sala de torturas de la inquisición para recordar lo terribles que eran. Yo lo he visitado un par de veces y nunca me aburro.

–      El Convento de San Agustin: es uno de los edificios más llamativos dentro de la ciudad. 

–      Plaza de Bolívar: cubierta de arboles y con la estatua del Libertador, es un lugar fresco dentro del intenso calor.

La Plaza de la Aduana. Es la plaza que encuentras al pasar el arco de la torre del reloj.

2-    Getsemaní: cada vez que voy a Cartagena aun cuando me gusta alojarme en la ciudad amurullada, me encanta irme a caminar hasta el barrio de Getsemaní y meterme a tomar una cerveza o en la noche sentarme en las plazas concurridas a disfrutar de la alegría y música.

3-    Un día de playa: aun cuando Cartagena no ofrece las playas más lindas, puedes planear un día de playa en Islas del Rosario y conocer el acuario, o ir hasta Barú. El problema que tiene es que las lanchas muchas veces no son las más agradables y la vuelta con el oleaje puede ser un poco estresante. Unas opciones que a mi me han gustado es tomar un pasadía (o day tour) a Hotel La Coralina, Blue Apple Beach o Hotel Majagua.

4-    Castilo de San Felipe: este famoso castillo queda a 5 minutos en taxi de la ciudad amurullada o a 10 de boca grande. De hecho, nosotros la última vez fuimos caminando. 

La visita dura entre 2 y 3 horas como mucho y al final le puedes hacer una foto a la escultura de los zapatos viejos.

5-    Boca Grande: mucha gente elige este barrio para hospedarse en Cartagena porque ofrece buenos y grandes cadenas hoteleras y está al lado del mar. Como sea conviene que hagas un paseo para que conozcas la zona más moderna de la ciudad.

Donde alojarse

A mi me encanta la ciudad amurallada y sigo siendo promotor de quedarse ahí. El tema es que a veces es más caro alojarse allí, que hacerlo en Getsemaní o Boca Grande. Dependiendo de lo que busques o dispongas esta es mi recomendación por zona:

1-    Centro (La Ciudad Amurallada): Pros:tienes todo caminando (atracciones, plazas, los mejores restaurantes). Los hoteles son casas antiguas. Vives la Cartagena histórica. Contras:si llevas auto no sé que tan fácil sea estacionar, como nosotros viajamos en avión nos movemos en taxi o transporte público. Recomendado: El hotel que nos hemos alojado es La Pasión, que es una casa boutique hermosa. Si tienes un alto presupuesto, el Hotel Sofitel Santa Clara es muy chévere.

2-    Getsemaní:Pros:es  más relajado y menos turistico que la ciudad amurallada. Está a 5 minutos caminando del centro y a la vez también del castilo de San Felipe. Contra:es una zona de calles estrechas y es un poco desordenado, pero a mi me encanta el estilo. Recomendados:los Allure (Chocolat y Bombon). La calle donde quedan tiene muy buena vista y es tranquila.

3-    Boca Grande: Pros: si quieres estar al lado del mar lo mejor es que te quedes en Boca Grande. De la ciudad amurullada un taxi te cuesta 7500 pesos (3 dolares). También puedes elegir apartamento en lugar de hotel si son muchos días. Contras:estás lejos de varias atracciones turisticas de la ciudad y no tiene el encanto que tiene la Cartagena antigua. Recomendados:Hotel Hilton. 

¿Qué comer y dónde comer en Cartagena?

Cartagena ofrece sin dudas una de las gastronomías más buenas e interesantes de Colombia.

Con la cantidad de inmigrantes también tiene mucha cocina internacional, y algo que me gusta más: mucha fusión entre lo local y lo internacional. Hay además proyectos interesantes a los que te invito a conocer. Aun cuando es una ciudad cara, en mi ultimo paseo me esforcé con encontrar opciones para todos los bolsillos. Estas son mis recomendaciones mías y de amigos que disfrutan mucho Cartagena:

Los que yo he probado:

Los de presupuesto alto (pero muy ricos y creativos):

1-    Moshi: fue el que más nos gustó del último paseo y es fusión de cocina asiática y costeña.

2-    Carmen: Delicioso!

3-    La Vitrola: un clásico de Cartagena, tocan en vivo Salsa de los años 50.

4-    Club de Pesca: el lugar y las vistas son fantásticas. Si fuera mi primera vez en Cartagena visitaría sin duda este restaurant.

5-    Don Juan: muy rico. 

6-    La Cevicheria: es muy tradicional y el ceviche de pulpo es muy bueno, pero si tuviera que elegir uno de esta lista, este lo visitaría después. 

Los de buen presupuesto y buena comida:

1-    La Mulata: la cazuela de mariscos es fantástica.

2-    Interno: es un proyecto muy lindo, en el que entras a la carcel de San y las internas hacen la comida, te sirven y te recomiendas vinos.  Lo disfrutamos mucho y nos encantó ser parte de esa propuesta.

3-    La cocina de Socorro: perfecto para comer comida tipica como pescado con arroz con coco o encocado de camarones.

4-    Mila: es relajado y rico, un poco apretado. 

5-    Espiritu Santo: de comida típica!

6-    Desayunar arepa de huevo y carimañolas en Dunia en Boca Grande.

7-    Ostrería Sincelejo tiene los mejores cocteles de camarones! Queda a 3 calles de la torre del reloj fuera de la ciudad amurallada. 

8-    Café Lunnatico en Getsemaní: tiene un ambiente chévere!

Y los recomendados por amigos son los siguientes:

1-    Mangata: Peruano en Boca Grande.

2-    Pezetarian: en la ciudad amurallada.

3-    Marea: el restaurante de los hermanos Rausch.

Nuestros helados preferidos: En Cartagena tal vez por el calor hay demasiadas heladerías. Pero nuestra preferida (a la que volvimos como 3 veces) fue Gelatería Tramonti.

Para un trago: Alquimico Bar es lo máximo! Fuimos como 3 veces en un viaje porque no encontramos mejores cocteles que los de ahí! También nos gustaron los tragos de Malagana en Getsemaní

Para rumba: La Movida, La Jugada y Mister Babilla. Incluso Alquímico es un plan para quedarse hasta tarde con cocteles y buena música.

De ambiente gay: es una lastima que no hayan tantas opciones, pero nos han recomendado Le Petit Bar. Muy probablemente en nuestra próxima visita entraremos.

La gastronomía local costeña: se compone de platos típicos como Arepa de huevo,  arroz con coco, patacones, encocado de camarones, boronía, cazuela de pescado, posta cartagenera (corte de carne), ceviche de camarones y mixtos. Y no dejes de tomarte Limonada de Coco.

Shopping en Cartagena:

Cuando yo visito una ciudad o un lugar diferente, me interesa conocer que hacen las personas locales. Esto quiere decir que rara vez me compro algo de marca. En Cartagena (sobre todo en la ciudad amurallada) encontrarás tiendas de ropa y de artesanía local con muy buen gusto y muy bonitas. Estas son algunas de mis preferidas:

1-    La casa del artesano.

2-    Artesanías de Colombia.

3-    Martin Pescador: tienda de ropa.

4-    Azulu: tienda de ropa.

5-    St Dom: tienda de varias marcas de objetos y ropa.

Itinerario recomendado para 4 días (para una primera visita):

Día 1: Pasear por la ciudad amurallada, visitar las plazas, la catedral. 

Día 2:Hacer un day tour o pasadía a alguna playa o isla cercana como Islas del Rosario o Barú. 

Día 3:Visitar el castillo de San Felipe. Caminar y almorzar por el barrio de Getsemaní. 

Día 4:Hacer un segundo paseo por la ciudad amurallada. Visitar tiendas para comprar un souvenir como La Casa del Artesano o Artesanías de Colombia.

Cosas que debes saber de Cartagena:

1-    Si tu destino es playa, debes pensar mejor en San Andrés, Providencia o Santa Marta, ya que las playas de Cartagena no son las más bonitas de Colombia.

2-    Es una ciudad caliente, por lo que debes venir preparado para el calor con protector solar y sombreros (o cachuchas). 

3-    Aun cuando me encanta Cartagena es importante tomar en cuenta que hay cierto grado de desigualdad social. Podrás aterrizar en una zona muy pobre y en 5 mintos estar en un súper hotel.

Si tienes alguna duda por favor no dejes de contactarme por hola@foodografo.com o por instagram @food.o.grafo

Etiquetas: , , , , ,