Postres + Recetas + Saludable + Snacks + Vegano

Galletas de harina de coco y brownie

2019. Galletas de brownie y harina de coco

Desde hace unas cuantas semanas mi vida transcurre entre tazas de té y de café. Por las tardes y por las mañanas aparecen esos pocillos, invitandome a compartirlos con muchas personas talentosas, agradables, positivas. Solo puedo decir que cada minuto de mi cotidianidad se contagia de buena energía.  

Lo que sucede es que tengo el tiempo para esas tazas en horarios poco comunes, porque me quedé sin empleo el 31 de enero. Nunca había entendido lo que eso podría significar, y aunque nos han criado (o al menos a mi) con la idea de que uno siempre debe estar empleado o tener un consultorio (si eres médico) o un local del que vender alguna cosa es la felicidad llamada estabilidad, yo puedo decir que desde siempre me quedará el recuerdo de que esta es una épocas más felices que he experimentado.

Es extraño lo sé y a veces la gente no entiende porque soy tan feliz. Bueno algunos que han pasado por mi estado lo entienden tal vez mejor. En algún momento hablaremos más al respecto porque esto me ha abierto la posibilidad de ahondar sobre el tema. El resumen de mi felicidad tan grande es tal vez por varias razones: fue un año estresante tratando de lograr buenos resultados, necesitaba este espacio después de 17 años seguidos trabajando y por último, tengo la tranquilidad de no tener grandes obligaciones la cual me permite vivir este espacio intensamente.

En este nuevo estado hay temas que la rutina ha cambiado. Una de ellas, es que cocino más entre semana y los fines de semana o le dedico tiempo a Jorge y a mis amigos (algunos un poco abandonados en el último año), o me he puesto a accionar proyectos fantásticos, pero que han requerido de mi en los sábados y domingos.

En esos días de semana que he estado cocinando, me animé a usar una harina de coco que tenía estacionada en la alacena. Y entre indagar por acá y por allá, di con esta receta de una deliciosas galletas que se elaboran con varios ingredientes simpáticos: los chips de chocolate, la chía, el aceite y la harina de coco, la mantequilla de maní. Toda esta unión nos da como resultado unas galletas que son lo contrario a crujientes: tiene esa consistencia como suave que parece crema de brownie. Si las dejas enfriar te quedan un poco más duras, pero medio calientes o frias enteramente el sabor es delicioso. Entre tantas tazas de té y café han aparecido y yo me animo hoy a compartirles esta magnifica receta. Que la disfruten!

La receta de las galletas de brownie y harina de coco

Ingredientes

7 tbsp (cucharadas) de harina de coco (equivalente a 55 gramos)

1/3 taza + 4 tsp (cucharaditas) de cacao en polvo

1 tsp (cucharadita) de polvo para hornear

1/4 tsp (cucharadita) de sal

7 tbsp (cucharadas) de aceite de coco (pero solido, no lo derritas). 

½ taza de jarabe de agave (o azúcar) 

6 tbsp (cucharadas) de mantequilla de almendras o de maní

1 ½ tsp (cucharadita) de extracto o esencia de vanilla

1 ½ huevo de chía (o si no eres vegano 1 huevo + 1 yema de huevo) – no te asustes que un huevo de chía es chía más agua.

1 taza de chips de chocolate (equivalentes a 150 gramos)

¿Qué hago?

1 Preparo el huevo de chia: mezclo 1 cucharada de semillas de chía con 2 ½ cucharadas de agua. Como esta receta pide 1 ½ huevos, mezclo 1 ½ cucharas de chía con 3 cucharadas de agua.

2 En un bowl mediano, mezclo los ingredientes secos: harina de coco, cacao, polvo para hornear y sal.

3 En un bowl más grande, usando un batidor manual, mezclo el aceite de coco solido, el jarabe de agave, la mantequilla de maní y la vainilla hasta que se combinen bien los ingredientes (entre 45 a 60segundos). Puedes usar una batidora eléctrica a velocidad baja-media. Luego incorporo el huevo de chia y vuelvo a mezclar unos segundos más. 

4 Agrego al bowl grande los ingredientes secos que tenía en el otro bowl mediano (harina, cacao, etc) y mezclo hasta que se integran bien. Por último, añado media taza de chips de chocolate y formo una masa.

5 Precaliento el horno a 350F o 180ºC. Tomo una bandeja para hornear y pongo papel o tela para hornear. Hago con una cuchara 12 bolitas y pongo 4 chips de chocolate en cada punta superior de las bolitas.

6 Con la palma de las manos aplasto las bolitas hasta que se ven como discos o arepitas y horneo por 15 minutos.

7 Retiro del horno y dejo enfríar al menos 40 minutos. Si no dejas enfríar se te van a deshacer las galletas porque tiene una textura suave como de brownie. 

Disfruto de estas ricas y saludables galletas!

Esta receta está inspirada en la del blog Texanerin Baking. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,