Libanesa + Postres + Recetas + Vegano

Meghli: pudín de arroz con especias y frutos secos

1987. Meghli: pudín de arroz libanés con especias y frutos secos

Si alguien me preguntara hace apenas tres años si algún día le enseñaría a las personas a preparar platos libaneses creo que me resultaría un buen chiste. Pero a veces no sabemos por donde nos llevan ciertas rutas y terminamos haciendo cosas que nos apasionan: enseñar y compartir las recetas con las que crecimos.

This image has an empty alt attribute; its file name is Meghli-pudin-de-arroz-libanes-10-of-10-960x600.jpg

Ha sido magnifico que a la fecha haya podido dar 16 clases de cocina y que más de 100 personas hayan podido disfrutar de estas clases. El asunto es que la receta que les comparto el día de hoy forma parte del segundo nivel de cocina libanesa y se llama Meghli. Este es un postre que usualmente se preparaba en las casas de mi familia y de los paisanos libaneses de mis padres en los momentos en los que nacía un bebé. Es digamos el postre del nacimiento. Cada vez que mi mamá nos llevaba a la casa de una amiga de ella que tenía un hijo, nos recibía con este delicioso dulce que es un pudín hecho a base de harina de arroz y que se prepara con anís y frutos secos. Eso era la verdad era lo que más me gustaba de esas visitas: comer el rico Meghli.

Luego de que dejé de ir a mi pueblo porque emigré pasaron muchos años sin probar este postre, hasta que mi querida hermana Anabel que estuvo en el Líbano, me trajo un libro de cocina libanesa y entre las recetas de postres aparecía este pudín. En ese momento, sentí un flashback a esas visitas de mi infancia y adolescencia y al sabor del meghli.

A las semanas vino mi mamá de visita y lo preparamos en casa. La receta de ella y la del libro se parecían mucho. Sin embargo, la de ella, tiene algo que me pareció que funciona mejor: colar el anis después de que se cocina en agua, así se siente mucho menos los grumos de esas semillas.

Por eso, hoy me emociona volver a viajar a mi siempre querido Libano para compartirles una receta que evoca definitivamente mi infancia y el sabor dulce de uno de mis postres preferidos. ¡Qué lo disfruten!

La receta del Meghli o del pudín de arroz con anís y frutos secos

Para 6 porciones

Ingredientes:

3/4 taza de harina de arroz

1/2 taza de azúcar blanca o morena (toma en cuenta que el azúcar morena endulza un poco menos).

4 tbsp (cucharadas) de anis en semilla triturado

½ tbsp (cucharada) de nuez moscada rallada

½ tbsp (cucharada) de comino en polvo

1 tbsp (cucharada) de canela en polvo

3 tbsp (cucharadas) de pistacho sin cáscara

¼ taza de uvas pasas o de arandanos secos

1 tbsp (cucharada) de hojuelas de coco

¼ taza de nueces del nogal

3 tbsp (cucharadas) de almedras

Opcional: la receta original es con piñones, así que si tienes en casa usa 3 cucharadas.

Nota: en realidad puedes usar pistachos y almendras y evitar las nueces. Lo importante es que tengas suficientes frutos secos para las porciones de esta receta.

¿Qué hago?

1 En un mortero trituro el anis. Pongo a hervir 2 tazas de agua y agrego el anis. Cocino por 2 minutos o hasta que se sienta aroma a anis, el agua se verá como marron. Cuelo el anis y reservo el agua. Este paso es opcional, ya que algunos árabes lo preparan con la semilla del anis, pero puede saber más fuerte o sentirse los grumos de anis.

2  En una olla pongo a hervir 5 tazas de agua (1.25 L). En paralelo en dos tazas de agua a temperatura ambiente, disuelvo la harina de arroz, azúcar, nuez moscada, comino, canela, revolviendo con una paleta de madera o una cuchara hasta que se mezclan los ingredientes. Agrego esta mezcla y además el agua con anis al agua hirviendo y vuelvo a mezclar. 

3 Bajo el fuego y mezclo ocasionalmente, durante una hora, cuidando que no se creen bolas de arroz. Debe quedar una masa suave y cremosa. 

4 Apago el fogón y transfiero la mezcla a moldes individuales. Una vez se enfrían a temperatura ambiente, meto en la nevera por al menos 30 minutos (o hasta 3 horas). 

5 Pongo a remojar las pasas o arandanos. Le quito la cascara a los pistachos y los corto en dos o tres pedazos. En un bowl mezclo todos los frutos secos y las hojuelas de coco.

6 Antes de servir decoro los moldes con una o dos cucharadas de los frutos secos ¡Disfruto!

Esta receta además de deliciosa, es vegana y es perfecta para una dieta libre de gluten. 

Si tienes alguna duda puedes contactarme por Instagram: @food.o.grafo o por email: hola@foodografo.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,