Foodie

Seiki Sushi

Seiki Sushi

Si alguien me pregunta cuál es mi restaurante japonés preferido de Bogotá, yo respondo sin titubear: Seiki Sushi. La primera vez que oí de ese lugar fue en el 2016 por Néstor, un colega de mi Universidad. Él hablaba de un restaurante japonés delicioso en el barrio Cedritos, pero confieso que yo desconfiaba un poco de su recomendación por varias razones: no conocía muy bien a Néstor y no sabía si teníamos los mismos gustos culinarios; ninguno de mis amigos foodies me había hablado de ese lugar y, además, como quedaba en un barrio residencial, con poca movida gastronómica, no le daba mucha atención.  

El asunto es que cuando nos volvimos a reunir los egresados de la Universidad, otro más recomendó Seiki Sushi. Ya me llamaba la atención que dos personas le echaran flores a ese lugar. Así que un viernes por la noche, Jorge y yo nos fuimos a conocer el sitio japonés que empezó Seiki, siendo un restaurante algo modesto. Cuando llegamos me dio buena vibra: era relajado, no había más de 4 mesas, y estaba un señor japonés en la cocina preparando la comida. Esa noche pedimos toda la degustación, y salimos felices de saber que existía en Bogotá un lugar así. Le agradecí a Néstor la recomendación.

Unos meses después decidimos volver a Seiki. Pero nuestra sorpresa fue que ya el restaurante estaba cerrado. Con esa ola intensa que tiene Bogotá en estos momentos de abrir y cerrar restaurantes, pensé que Seiki se había extinguido. En mi imaginación, el señor japonés que preparaba la comida se había aburrido de su vida en Bogotá y se había ido del país. Aquella cena había quedado como un lindo recuerdo del 2016. De hecho, había intentado buscar el restaurante a ver si estaba en otra dirección, pero escribía Seike y nunca lo encontraba.

La vida, sin embargo, está llena de pequeñas sorpresas. Un año después, conversando con Koldo Miranda, le pedí que, con su paladar de chef, me diera algunas recomendaciones de dónde comer en Bogotá.  El mencionó varias, pero entre ellas dijo: Seiki. Esa obviamente captó mi atención y fue por él que supe que Seiki Sushi no había cerrado sus puertas, sino que se había mudado a Chapinero. Ese mismo fin de semana me aparecí por allá con unos amigos. Era diferente: había crecido, pero en una escala proporcionada y no exagerada. Ahora estaba en una casa de dos pisos. Abajo la cocina, arriba el bar de sushi y unas ocho mesas. Sentí un secreto placer de que eso pasara porque los lugares verdaderamente buenos merecen tener al menos una expansión. Esa noche de nuevo: comimos delicioso. Así que volvimos y desde ese entonces, sigo yendo y recomendándolo. 

Pero, te preguntarás, ¿por qué me gusta tanto Seiki? Sobran las razones: su comida me parece fantástica, se apega a la realidad japonesa, pero con el toque y el estilo de lo que ha aprendido el chef. Tiene un estilo muy propio. Pero, además, es su atmósfera rodeada de madera, la linda vajilla con la que sirven los platos y la buena luz que tiene (de día y de noche), es la letra que escribe el menú, que intenta transformar la caligrafía japonesa en la nuestra y es también, la gente que va: hay cierto silencio, se siente íntimo.

Después de hacer un viaje a Japón, decidí visitar de nuevo Seiki Sushi para ver que me transmitía. Fui un mediodía para hacer estas fotos, y conversar con Gustavo Cardenas, para conocer la historia detrás de Seiki. Les cuento un poco: Seiki Yamada, dejó Japón hace ya muchos años. Vivió en Nueva York muchos años donde conoció a Gustavo, que también residía allá. De eso hablo hace 15 años. Las historias de vida hicieron que Gustavo volviera a Colombia y Seiki siguiera a Miami. Pero un tiempo después, Seiki aterrizó en Colombia y volvieron a reencontrarse. Ahora están juntos de nuevo. Gustavo maneja temas operativos del restaurante, mientras que Seiki es la cabeza de la cocina. Ellos dos hacen que ese pequeño lugar que empezó en Cedritos siga existiendo en Chapinero, para los japoneses que aquí habitan, y para los que nos apasiona la gastronomía de ese hermoso país. Gustavo y Seiki, ellos, están juntos en esto, están en Colombia mientras tanto, pero ojalá que mientras mucho, para poder volver y seguir disfrutando de un trozo original y único que tiene Bogotá.   

Y bueno en esta recomendación poco convencional, les doy información que seguramente pueden necesitar:

Seiki Sushi. Desde 2015. 

Chef: Seiki Yamada.

Dirección: Carrera 6 # 58-43 Chapinero Alto. Bogotá.

Reservas al +5712365728

Precio aproximado: desde 60mil pesos por persona. 

Platos recomendados: berenjena frita salteada con miso rojo, pepino encurtido, onigiris, galleta de arroz frito con tartar de salmón picante, degustación de nigiri, todos los rolls, croqueta de edamames (aunque pronto saldrá del menú).

Etiquetas: , , , , , , , ,