Latinoamericana + Recetas + Vegano

Patacones o tostones

2009. Patacones

Para nosotros los que vivimos en el norte de Suramericana que sería nuestra vida sin el plátano. Pero hablo del que nosotros llamamos el plátano, no el banano, no el cambur. Ese: el maravilloso plátano que se disfruta desde que es verde hasta que su piel se madura tanto que de amarillo se pone negro. 

En estos países se han inventado tantas cosas con plátano que a veces me descubro maravillado de todo lo que se puede lograr. Ya verán que en este final de septiembre les enseño a usar el plátano verde, pero en unas semanas les enseñaré una nueva propuesta con plátano maduro. Y así vamos, dandole uso y volviendo tan versatil como el tomate o la berenjena, como el trigo y la cebolla. 

En mi publicación de hoy les enseño a preparar un plato muy común de la comida típica colombiana: los patacones. Ellos no solo existen en este país. En Venezuela, en la zona del Zulia, en Maracaibo, también son muy famosos.  El asunto es que si no estás familiarizado con el patacón, el viene a ser la tostada de plátano (usualmente verde) sobre la que se baña con guacamole, queso, hogao, suero costeño y pienso yo que cualquier otro dip y hasta le metería encurtidos. 

Hoy me hace muy feliz (como siempre me hace feliz) compartirles una nueva receta que les ayuda a conocer más de la gastronomía latinoaméricana. ¡Espero que se animen y me cuentan como les va! ¡Que lo disfruten!

La receta de los patacones

Para 8-10 patacones

Ingredientes

2 plátanos verdes (plátano macho le dicen en España)

Aceite vegetal para freír (yo suelo usar de girasol o canola, no uses de oliva). Cuenta con al menos 2 tazas.

Un pizca de sal (1/2 tsp – cucharadita)

Acompañante: queso blanco duro rallado, guacamole, hogao, aji.

¿Qué hago?

1 Corto los plátanos en cuatro o cinco pedazos (longitudinales) de 5-7 céntimetros. La cantidad de pedazos depende de que tan grande es el plátano. Usualmente, me salen 4 pedazos. Les quito la cáscara. Nota:hay recetas que recomiendan pelar primero el platano, y luego cortarlo, pero para mí es más fácil quitar la cáscara después.

2 Caliento a fuego medio abundante aceite que cubra los trozos de plátanos. Pongo a freírlos hasta que se ponen amarillos (sin dejar que se vuelvan dorados). Esto puede ser entre un minuto y medio a tres. Retiro y dejo enfríar.

3 Tomo una bolsa plástica y la abro. Coloco el plástico sobre el trozo de plátano y con la mano o una tabla de cortar aplasto el plátano con cuidado de no despedazarlo. Así formo el patacon, que suele quedar redondo u ovalado.

4 Vuelvo a calentar el aceite y ahora pongo a freír los patacones hasta que se vuelven dorados. Retiro y paso a un plato con servilleta para que absorba el aceite. Espolvoreo sal.

5 Sirvo en un plato con acompañantes como hogao, guacamole y queso rallado. Y disfruto de esta delicia! 

Si necesitas la receta del hogao y del guacamole les puedes dar clic aquí:

http://foodografo.com/2019/09/18/hogao/

http://foodografo.com/2018/02/14/guacamole/

Los patacones también acompañan pescados, arroz, ensaladas, y también son usados con otras proteínas como carnes, pollos, etc, pero a mi me encantan solos de entrada con sus acompañantes. 

Tip #1: este es el método tradicional de preparación, pero si quieres una opción más ligera, puedes cocinarlos en agua por 25 minutos y crear la forma de patacón y luego hornearlos por otros 25 minutos a 180ºC o 350F.

Los patacones son un plato que puede ser integrada a una dieta vegana, ya que su preparación es básicamente plátano verde. 

Etiquetas: , , , , , , ,