Compendios + Recetas

Recetas deliciosas con bajo presupuesto

Compendio de recetas deliciosas con bajo presupuesto

Es muy usual que la gente diga que comer saludable es muy costoso, lo cual aunque no lo creas es una verdad a medias. Digo que es a medias, porque el mundo de la cocina saludable es amplío, y además, pienso sin ánimos de darmelas de nutricionista o nutriologo, que una cosa son las dietas especiales y otra la vida saludable. 

Si eres alérgico al gluten y tienes que experimentar con otras harinas es obvio que se subirá el presupuesto cuando tengas que introducir por ejemplo la harina de almendras, pero reducir carnes rojas y exceso de carbohidratos reemplazando con más vegetales que pueden ser equivalentes o incluso menos en presupuesto.

El asunto es que mucha gente no dimensiona cuanto se gasta en comida, y muchas veces terminan pidiendo domicilios y otras veces cocinando lo poco que saben hacer. En otras ocasiones no se dan cuenta que un ingrediente que vale mucho en una compra te puede rendir hasta preparar 5, 8 o 10 veces más receta. 

Por eso, hoy en pro de que cocines más saludable y también te des los gustos de aventurarte a postres deliciosos, he recopilado 11 de mis recetas que además de ser fáciles no gastarás mucho. Espero que disfrutes este compendio y que me cuentes si hiciste alguna de estas recetas!

Compendio de recetas para ahorrarse en el presupuesto de comida del mes

Poke de arroz integral con vegetales- el arroz integral no es mucho más caro que el blanco y aporta menor contenido glicemico y mayor cantidad de fibra. Un kilo de arroz integral varía entre 3800 y 6000 pesos colombianos (1.3 – 2 dolares), y los vegetales dependiendo los que elijas se acoplan perfecto.

Escalivada- esta es probablemente una de mis recetas preferidas de este compendio. Es una receta catalana que consiste en hornear 3 vegetales: berenjena, cebolla y pimentón con un poquito de aceite de oliva y si te animas con tomates rojos y alcaparras. Con menos de 15mil pesos (5 dólares) podrás preparar mucha escalivada.

Hogao- esta es una receta colombiana que sin duda es económica y esa es el hogao. Tomates y cebollas son de los productos más comunes en los mercados colombianos (y probablemente de todo el mundo). Así que prepara hogao y acompañalo con lo que quieras (o puedas): arepas, pan, tostadas, solo. 

Falafel- los garbanzos son generosos desde todo punto de vista: aportan proteínas vegetales, rinden mucho, llenan, son versatiles en cuanto a recetas. Con una libra de falafel que suele costar entre 2000 y 3000 pesos (menos de 1 dólar), sumando una cebolla, dos dientes de ajo, un ramo de perejil y otro de cilantro, puedes estar elaborando 30 falafel por menos de 4 dólares. ¿viste que si es generoso?

Frittata de zuchini con aguacate- este es un desayuno super sencillo y que incluyen las nutricionistas de Cienutrition en su recetario en el programa de pérdida de peso en 21 días. Es muy fácil y solo necesitas huevos, aguacate y los tomates cherry son opcionales.

Sopa de auyama- esta es la sopa que más evoca nuestras casas latinoamericanas. Crecimos comiendo esta sopa y creo que muchos años después cada vez que la probamos sentimos una dicha infinita. Pues yo les traigo una receta deliciosa y con ingredientes faciles de encontrar para que te animes a preparar y que te quede bien espesita.

Arepas de colores- el mundo de la arepa es pura felicidad. Es que con 3000 pesos (o 1 dólar) resuelves preparar más de 20 arepas. En este post les enseño a preparar unas de colores, agregando zanahoria, 

Espaguetis a la Norma- esta receta siciliana de espaguetis es deliciosa. Combina una salsa de tomate muy sencilla con unas rodajas de berenjena. El único ingrediente un poco más caro es la ricotta pero podrías sustituir por un queso tipo quesito.

Los antojos dulces que son también económicos:

Brownies- un buen brownie se compone de ingredientes básicos como mantequilla, harina de trigo, azúcar y cacao (en polvo o en barra de chocolate). Yo no te ofrezco una sino tres recetas de cómo hacer ricos brownies!

Lemon curd- esta crema de limón es deliciosa! Es la base de muchos postres, pero si no quieres preparar un postre completo, puedes hacer esta crema y acompañarla con té y galletas. Además, no lleva ingredientes complicados por lo que te recomendaría prepararla. 

Galletas de ajonjolí- estas galletas libanesas son pura alegría en mi vida y es otra opción en la que no te gastas más de 6 dólares (18-20mil pesos) para hacer unas 30-40 galletas. Esta receta es de mi mamá y con mucho amor se las comparto.

Espero que estas recetas les hayan gustado y si quieren conocer otras más, pueden hacer clic aquí en mi índice de recetas:

http://foodografo.com/category/recetas/

Etiquetas: , , , , , , ,