América + Gastroviajes

Descubriendo el Pacifico colombiano: un viaje a Morromico en Nuquí

Morromico, Nuquí y la naturaleza del Chocó

– guía para visitar y disfrutar de un trozo del Pacifico Colombiano –

En agosto del año 2014 tuve el placer de viajar con un grupo de amigos a una playa del Chocó que se llama Morromico. Ese lugar y ese viaje quedó en nuestra memoria como uno de los más emocionantes que hemos hecho en nuestra necesaria tarea de conocer más el país donde vivimos: Colombia. Eramos un grupo de personas muy variado y de muchas nacionalidades diferentes, pero todos con las ganas de disfrutar varios días ahí y que conocer esa selva-mar exótica del pacifico. 

Todavía miró atrás y no puedo sino recordar con felicidad esos días. Repaso las fotos del viaje y me emociona pensar que seguramente lo visitaré pronto y me llenaré de mucha nostalgia y alegría.

De ese viaje aprendimos muchas cosas y entendimos otras relacionadas con ese lugar. Sin embargo, y aunque han pasado 5 años, volví a contactar a las personas que nos ayudaron a hacer realidad ese viaje, para darles todos los datos posibles y que puedan animarse a visitar el Chocó y en especial . Los invito a leer las siguientes páginas. ¡Qué la disfruten!

Parte I. Cosas que debes saber sobre el Chocó.

  • Este lugar de Colombia es maravilloso, pero no es para todo el mundo: no hay mucha señal de celular, ni internet, y probablemente la mayoría de los alojamientos no cuenten con aire acondicionado, ni luz todas las horas del día. Yo pienso que es super valioso poder hacer ese viaje para desconectarte y disfrutar de la verdadera naturaleza.
  • Es una de las zonas más lluviosas y humedas del planeta. Es probable que algunos momentos del día o de la noche lleva.
  • Es un lugar muy rico en naturaleza, y pobre en infraestructura. Si eres el viajero que está esperando una cadena hotelera con todas las comodidades, es probable que este no sea el mejor lugar para visitar.
  • Si vienes desde Bogotá te recomiendo tomar al menos 4 días porque veo muy dificil hacer un paseo en menos tiempo.

Parte II. Como llegar a Nuquí.

Cuando yo viajé a Nuquí en 2014 lo hice con una aerolínea que se llama Searca que organiza vuelos charter desde Medellin. La primera recomendación es que si defines primero el alojamiento les preguntes cuales son las opciones para llegar. Los amigos de Morromico te darán toda la información y te ayudarán a organizar todo. 

Si viajas desde Bogotá, tendrás que hacer una escala en Medellin y luego el vuelo Medellin – Nuquí. Si contratas un vuelo charter con Searca por ejemplo que salen desde Medellin, tendrás que viajar con otra aerolinea hasta Medellin y muy probablemente pasar una noche, como nos sucedió a nosotros. 

La recomendación que me hicieron recientemente es con la agencia de viajes San Germán que son los que trabajan con el Ecolodge Morromico. Les comparto la información: gruposangerman.com

Parte III. La deliciosa gastronomía del Pacifico y del Chocó.

Si te alojas en un sitio como Morromico, no tendrás como salir a comer a ningún lado. Ellos incluyen todo, y la verdad es que cada plato era mejor que otro. Debes saber que lo más que comerás es pescado fresco en todas sus presentaciones, por lo cual si no lo comes o eres vegetariano, es bueno que le hagas las consultas a ver si están preparados. Sin embargo, todo lo que ellos nos ofrecieron fue maravilloso. Aquí les listo algunas comidas, y otras que espero probar cuando vuelva por Chocó.

En Morromico comimos:

Pescado frito con arroz y patacon.

Sudado de pargo en coco. 

Ceviche de pescados y mariscos.

Arroz con camarones.

Frutas típicas como arazá, borojó, limón mandarino y marañón.

Otros platos representativos (que he anotado acorde voy investigando a ver si los puedo probar):

Arroz atollado (es también típico en Cali)

Arroz bochinche (con cerdo y longaniza)

Postre de birimbí

Dulce de papaya verde (no sé si será como el que hacen en Venezuela)

Sancocho de mulata paseadora

Mermelada de borojó (fruta típica de la región)

Tamales de plátano rellenos de camarones.

En el pueblo de Coquí (un municipio de Nuquí) leí un artículo en El Espectador sobre un restaurante que se llama Zotea y es un emprendimiento con apoyo de Leonor Espinosa, una chef muy reconocida en Colombia. En la sección 5 les dejo el link por si quieren tener más información.

Parte IV. Alojamiento.

Con mis amigos estuvimos tratando de decidirnos cual era la mejor opción de alojamiento en Chocó. Al final, nos decidimos por Morromico, y pienso que fue muy acertada nuestra decisión, ya que es un lugar maravilloso. 

Morromico es una playa hermosa a 40 minutos en lancha desde Nuquí. Es realmente increible, es un eco-paraiso. Ese lugar fue hogar del amor de Gloria y Javier, una pareja de Medellin que tuvieron tres hijos y que han formado una de las familias más hermosas que he conocido en mi vida en Colombia. Lamentablemente, ya no está con nosotros fisicamente, pero ellos siguen dandole magia a a todo ese hermoso lugar y Javier aunque no lo veamos está en todo acompañandolos. 

Si me preguntas, siempre recomendaré hospedarte ahí. Pero como a mi me también me gusta que me den opciones y poder cotizar y elegir les pongo a su revisión (sin mi recomendación porque yo no me he quedado todavía en esas) las siguientes:

Ecolodge Piedra Piedra. https://www.piedrapiedra.com  Si la mayoría no hubiesemos decidido Morromico, seguro nos habríamos quedado ahí porque la señora que contactamos fue muy amable). Estos son los emails y teléfonos que encontré en su página web:

claudia.hernandez@piedrapiedra.com +57 315 2517005

quinterales@hotmail.com +57 318 3833271 

Hotel Nautilus. https://hotelesnautilos.com Esta posada nos las recomendaron y mucho. También es una buena opción y parece que ha crecido estos años, porque indagando en su web. 

Parte IV. Que visitar. La temporada de ballenas.

Nosotros fuimos en agosto y vimos ballenas y ballenatos. La temporada es de julio a septiembre, ya que ellos están viajando. Fue muy lindo y una experiencia única poder verlas en los microsegundos que saltaban. 

La manera de hacerla es a través del hotel: contratamos el paseo en lancha e hicimos varias paradas en el mar. Debes tener en cuenta que es un plan de estar sentado en la lancha con la cámara preparada a que salten las ballenas, por lo tanto debes tener paciencia y no le debes temer a estar ahí. Para tranquilidad de muchos, no hay que navegar tan mar adentro, ya que las ballenas están a metros de la orilla.

Además, de ver ballenas, hicimos dos planes más:

  1. Dentro de Morromico una excursión hacia la selva para ver ranas venenosas y a disfrutar de miradores de la costa desde arriba. Fue una excursión de media tarde (unas 3 horas).
  2. Alquilamos una lancha y nos llevó a la Ensenada de Utría y también a pueblos como Coquí, es decir, estuvimos un día entero navegando hacia el sur, y de vuelta fuimos un poco más al Norte de Morromico. 
  3. Disfrutar de la Playa de Morromico. Es una playa de 2 kilometros solo para nosotros. Nos hizo felices quedarnos toda una tarde. Nos quedaríamos más días la verdad. 

Parte V. Donde consultar más información.

Estos artículos seguramente te ayudarán a tener más información de tu viaje para Morromico o algún otro lugar del Chocó.

https://www.elespectador.com/noticias/nacional/coqui-choco-el-rincon-gastronomico-del-pacifico-articulo-815723

http://morromico.com/

https://www.eltiempo.com/vida/viajar/morromico-nuqui-guia-turistica-para-viajar-122840

Espero que esta guía les brinde un poco más de información y que se motiven a realizar un viaje por este magnifico lugar del mundo que es el Chocó. 

Este gastroviaje está dedicado a la memoria de Javier Montoya, que supo ver la belleza de Morromico y lograr que muchos otros pudieramos llegar hasta allá. Gracias por todo. 

Etiquetas: , , ,