Navidad + Recetas + Vegano

Arroz natalino: arroz brasileño con frutos secos

2019. Arroz natalino: arroz de navidad con espumante y frutos secos

Si hay algo que nunca me evoca a la navidad es el arroz. Pero eso sucede porque no soy brasileño. En las cenas de navidad brasileñas hay dos arroces que tienen protagonismo, uno de ellos es el arroz a la griega y otro es el arroz natalino (o navideño).

Llegar a él fue a gracias a Jorge, cuando todavía no me decidía sobre cuales recetas de navidad quería compartir este año. El asunto fue que una vez que dije: listo, voy a hacer arroz natalino, me encontré con demasiadas recetas diferentes aunque con algunos temas en común: muchas de las recetas se preparan con espumante o champaña y suelen llevar frutos secos. Este arroz suele acompañar el usual pavo y la farofa que comen en Brasil en la cena de navidad. 

El asunto es que finalmente tomé la decisión después de leer unas 300 recetas (estoy exagerando) y me fui por la que combinaba muchos ingredientes que disfruto: espumante, almendras fileteadas, damascos, uvas pasas y perejil.  Además, como estudié dos años portugués me di la divertida tarea de solo leer recetas de portales brasileños. La receta que encontré que es de una página que se llama “tastemade” y que además venía con un vídeo que me pareció muy fácil de preparar. Yo le hice ajustes para que el arroz quedara perfecto y ustedes son libres de hacerle uno que otro cambio por si no quedan del todo contentos ¡Espero que lo disfruten!

La receta del arroz natalino o arroz de natal

Para 4-6 personas

Ingredientes:

3 tbsp (cucharadas) de aceite de oliva

1 cebolla picada en cuadritos (o cubos pequeños)

2 tazas de arroz blanco lavado y escurrido

1 tsp (cucharadita) de sal

3 tazas de espumante

2 tazas de agua

1 taza de uvas pasas oscuras

1 taza de damascos picados

1 pimenton rojo picado (si es pequeño usa dos)

¼ de taza de perejil picado

1 taza de almendras fileteadas crudas o tostadas

¿Qué hago?

1 Corto las cebollas en cubos pequeños, el pimentón en trozos chiquitos, los damascos en 4 o 5 pedazos y el perejil picado finamente. 

2  En una olla a fuego medio pongo a sofreír la cebolla hasta que dore y luego agrego el arroz.

3 Agrego sal y seguidamente el espumante, dejo cocinar por 3 minutos. 

4 Agrego dos tazas de agua, dejo calentar hasta que hierva, bajo el fuego y tapo. Cocino por 20-25 minutos o hasta que haya secado todo (y se vea los usuales ojitos o huequitos).

5 Apago el fuego y dejo enfríar unos 2 o 3 minutos. Transfiero el arroz a un bowl y agrego los pimentones, uvas pasas, damascos, almendras y perejil. Mezclo muy bien.

6 Sirvo en un bowl o plato grande y pongo en la mesa. Disfruto.

Es muy rico y puedes guardarlo en la nevera 3 o 4 días más.

Puedes encontrar más recetas de navidad haciendo clic aquí:

http://foodografo.com/category/navidad/

Etiquetas: , , , , , , , ,