Recetas + Saludable + Vegano

Ensalada crujiente de habichuelas

2017. Ensalada de habichuelas crujientes

De niño uno siempre tiene sus limitaciones comestibles. Hay alimentos que por colores o aspectos repudias y no quieres comer. Aunque por venir de una familia libanesa desde pequeño empiezas a adquirir una amplia gama de especias y sabores, había unos que no soportaba. Como ya dije una vez, las lentejas cocinadas eran la mala noticia del almuerzo. La otra eran las vainitas (el término que usamos en Venezuela para las habichuelas). En mi casa o en la de mis tíos solían prepararlas guisadas con salsa de tomate y a mí no me resultaba nada rico esa textura un poco babosa al cocinarse tanto. Hoy a casi 20 años después de no vivir con mis padres, creo que me las comería feliz solo por revivir el sabor “casero”. Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

Así que muchos años después en mi constante búsqueda divertida en casa de qué hacer con ingredientes que no me gustaban de niño, además de las hamburguesas de lentejas, hemos hecho algo con las vainitas o las habichuelas, a raíz de un reto-reclamo que me hizo Jorge una vez. Me dijo que yo compro muchas revistas de cocina, pero las ojeo y no las pongo en uso. Eso obviamente me retó y tomando en cuenta que aunque en Bogotá siempre hace frío, pero que en otros lugares del mundo más bien es un verano muy caliente, tomé la edición de Bon Appetit Magazine de agosto del 2016 cuyo título no puede ser más atinado “Stay Cool” (mantente frío). Y en sus recetas proponen una súper refrescante: la ensalada de habichuelas crujientes cocinadas en hielo.

Esta rica y saludable ensalada combina vegetales que me encantan: los pepinos, las cebollas largas, los rabanos con un montón de habichuelas. Todo se mete en un bowl grande lleno de agua con hielo y la textura sin duda alguna cambia. Yo le agregué unos cuadritos de pimentón para darle más color! Así que los invito a preparar esta receta perfecta para un día de intenso calor. Que la disfruten!

La receta de la ensalada de habichuelas crujientes

Ingredientes:

½ pepino tipo europeo grande

4 rábanos pequeños

2 cebollas largas picadas en lonjas largas y finas

1 libra o 500 gramos de habichuelas comunes (yo encontré verdes y amarillas y las mezclé, pero lo usual es ver las verdes)

200 gramos de vainitas planas o guisantes.

Opcional: un pimentón rojo, amarillo o naranja

Para el aderezo:

3 tbsp (cucharadas) de jugo de limón

3 tbsp (cucharadas) de aceite de oliva

1 tbsp (cucharada) de salsa de soya

2 tsp (cucharaditas) de ajonjolí tostado

¼ tsp (cucharadita) de azúcar morena

Pizcas de sal y pimienta

¿Qué hago?

1 Con un pelador de papas hago los cortes de la cebolla larga y del pepino. Corto en círculos delgados los rabanos.

2 En un bowl con agua llena de hielo agrego estos vegetales y los dejo por 15 minutos hasta una hora reposar o cocinar. Este efecto del hielo los vuelve crujientes! Después de esto, se cuelan los vegetales.

3 Mientras los vegetales, reposan en hielo, pongo a calentar agua con media cucharada de sal en una olla. Cuando hierve agrego las habichuelas y los guisantes por un minuto y medio y los retiro usando una cuchara hueca y los sumerjo en un bowl con abundante agua con hielo y un poco de sal. Mantengo por 20 minutos o menos si estoy apurado y debo comer algo!

4 Retiro del agua con hielo todos los vegetales. Las habichuelas y los guisantes les realizo cortes diagonales de dos o tres partes.

5 Preparo el aderezo. Mezclo todos los ingredientes.

6 Ensamblo la ensalada: en un bowl agrego las habichuelas y guisantes y luego las baño de aderezo. Pruebo para verificar si requieren un poco más de sal o pimienta. Continúo con los otros vegetales y sirvo en la mesa.

Disfruto de esta rica ensalada saludable y vegana!

Tip #1: adereza siempre unos minutos antes de servir para que marinen un poco los vegetales y adquieran sabor del aderezo. Tampoco los dejes demasiado tiempo porque el pepino se puede poner un poco aguado.

Tip #2: cuela bien los vegetales después de retirarlos del agua con hielo para que no queden muy aguados, sino crujientes.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,