Asia + Gastroviajes

La India y su triángulo de oro

La India y su triángulo de oro

Si pudiera dividir en dos grupos a mis amigos viajeros, definitivamente los clasificaría en los que les gusta la India y los que no. Yo hasta hace menos de un año era de los que no tenía pensado visitar ese país en el corto plazo. Creo un poco que a causa delos miedos que le meten a uno. Sin embargo, fue gracias a una opción de trabajo por un mes que le surgió a Jorge (el pasado febrero), que planeamos hacer una pequeña ruta por el triángulo de oro (o Golden Triangle) en el que descubrimos lo fascinante que es la India. Tanto se metió en nuestro corazón, que seguramente volveremos para conocer más de todo lo que hay detrás de sus calles, palacios y mercados. India es sin duda alguna como yo la defino: otro mundo dentro de este mundo.

Lo importante es ir con mente abierta. Debes saber que India es un país súper poblado, que tiene algunos problemas de higiene y pobreza, y que las clases sociales están claramente marcadas. Incluso más que clases sociales: castas. Cuando entiendes ciertos códigos y sabes que es una realidad, que esa es su cultura y que no puedes esperar que millones de personas se adapten a la tuya cuando estás pisando su país, entonces podrás abrirte a vivir una India fantástica llena de color, de ojos profundos que te miran con curiosidad, de alegría, de comida picante, y de una diversidad espiritual que incluso para gente agnóstica como yo, es magnífica.

De hecho, empiezas a cuestionarte si realmente no crees en nada. Eso me pasó en India. Por eso, en este artículo, si nunca has visitado India, yo te quiero ayudar a que ese primer encuentro con ese mágico país lo puedas disfrutar mucho. Que puedas decir: que hermoso es estar aquí y que tal vez hasta te pase un poco lo que sentimos nosotros: ganas de volver. Creo que cuando desarrollas ese vínculo así con un país, uno puede concluir que ha sido un viaje estupendo.

Así que sin más preámbulos, te cuento cuál fue nuestro itinerario de 10 días por el triángulo de oro y Udaipur, para que te puedan servir de ayuda. La guía está divida en 4 secciones: Itinerario, alojamiento, gastronomía y otros tips.

ITINERARIO. Nuestra agenda de 10 días.

Día 1- DELHI: Aterrizamos por la tarde en Nueva Delhi. Nos fuimos a dar vueltas por el Connaught Place y a recorrer los jardines de Green Delhi. Cenamos en Masala Art.

Día 2- DELHI-AGRA: En Delhi hicimos una parada para conocer la Indian Gate y el palacio de gobierno temprano. De ahí partimos en auto a Agra. Llegamos al mediodía. Almorzamos en “Pinch of Spice”, que es un restaurant de comida típica. Visitamos el Agra Fort (que es muy parecido al Fuerte Rojo (o Red Fort) de Delhi.

Vimos el atardecer a la vuelta del Taj Mahal. Es una buena idea hacerlo así porque conoces ese lugar desde dos perspectivas.

Día 3- AGRA-FATHEPUR: Al amanecer fuimos al Taj Mahal. Es uno de los lugares más hermosos que hemos visitado y merece estar entre las maravillas del mundo. Es un enorme mausoleo de mármol construido por el emperador Mughal Shah Jahan para guardar la tumba de su esposa preferida: Mumtaz Mahal.

Se recorre en dos o tres horas como mucho, pero puede incluso que te quedes más si quieres contemplar con más calma ese hermoso lugar y caminar por esos jardines.

En la vía Agra-Jaipur paramos en Fathepur Sikri, ubicado a unos 40 kilómetros de Agra, una pequeña ciudad construida por el imperio mugal con edificio en piedra roja. Tiene lagos y espacios para caminar. Es un lugar muy lindo.

Continuamos hasta Jaipur. Antes de llegar por la tarde hicimos una parada en uno de nuestros lugares preferidos del viaje: Chand Baori, que es un aljibe escalonado, que posee más de 3500 escalones y está diseñado en forma de pirámide invertida. Nos gustó mucho. Es pequeño y se recorre y en menos de 30minutos.

Día 4- JAIPUR “The pink city”: Llegamos a la ciudad rosada. Aun cuando se le dice así, la verdad es que su color se parece más al terracota.

Iniciamos el paseo visitando el Jaipur Palace, está lleno de balcones y tiene pintados unos hermosos pavos reales, que son un símbolo importante de la India. Cenamos en Haandi, que es un restaurante que sirve cocina del sur de India en una terraza deliciosa.

Día 5- JAIPUR: En la mañana nos encontramos con Vineet Sharma (jaipurwalks@yahoo.com) para salir a hacer un recorrido fantástico por la Jaipur no turística: tomar un té chai, visitar un templo hinduista, caminar por las calles de artesanos, orfebres y trabajadores de mármol, entre otros.

Fue de nuestras experiencias preferidas porque te ayuda a hacer cosas diferentes a las visitas de templos y palacios, además de que caminas por calles donde no ves turistas. Estos fueron algunos de los encuentros:

 

 

Almuerzo para probar la Dosa (o Dosai) un pancake indio delicioso, ligero, vegetariano y suave. Nosotros fuimos a Dasaprakash y tienen otros platos típicos del sur de India. Por la tarde visitamos el Palacio de los Vientos.

Día 6- JAIPUR: Visitar el Amber Palace y el Amber Fort. Los invitamos a que por razones éticas, eviten subir montados en elefante.Pueden subir en carro o caminando hasta la entrada principal. Nosotros lo hicimos en carro.

Todo en este palacio es fantástico.

Es un lugar para quedarse mucho tiempo y recorrerlo con calma. Fue de mis preferidos en el viaje por la cantidad de símbolos, colores y formas que tienen sus espacios y jardines. Almorzamos en Peacock Roof Restaurant.

Por la tarde pasamos a contemplar la fachada de mi edificio preferido del viaje: el Hawa Mahal. Es solo verlo, porque no puedes entrar, pero está lleno de ventanas de formas muy lindas. De hecho por el Hawa Mahal pasamos varias veces porque nos quedaba en varias vías.

Nos fuimos también a visitar telares en Jaipur y conocer el proceso de elaborar finas alfombras y tapetes. Y en de Blue Pottery, si te gusta el tema de vajillas, platos y bowls te puedes dar un buen gusto como yo lo hice para enriquecer el menaje de mis recetas.

Día 7- JAIPUR-UDAIPUR: si vas es en auto te tomarás unas 8 horas y en tren otras más. Nosotros lo hicimos en avión (via Delhi) y nos costó 60 USD el trayecto por persona. Aterrizamos en Udaipur. Tiempo aeropuerto-hotel en Lake Picchola (30 minutos) en taxi.

Udaipur es la ciudad de los lagos o la ciudad del amanecer como también le dicen.

Estuvimos caminando por las calles alrededor del lago y entramos al Palacio de Udaipur para conocer sus balcones y salas, y además para ver la ciudad desde puntos más altos.

El palacio aunque es bonito, no nos resultó tan fascinante como el Amber Palace.

Cenamos en el hotel donde nos quedamos: el Lake Picchola y fue muy rico y muy lindo porque estás en una terraza con vista al lago. Ahí cenamos uno de los platos más ricos que he probado en mi vida: Ker Sangri, que está hecho a base de cerezas salvajes. Es delicioso, pero es súper picante.

Día 8- UDAIPUR: Nos fuimos a caminar por Udaipur con la gente de Virasat Experiences (http://virasatexperiences.com/) y conocer la vida diaria de la ciudad. Fue una experiencia similar a la que tuvimos con Vineet en Jaipur y es de lo mejor que puedes hacer porque aprendes mucho conversando con ellos. Esta caminata se orientó mucho a la arquitectura de Udaipur.

El guía nos invitó a su casa donde nos habló de su encuentro espiritual y de cómo la sala gira en torno a sus dioses. Fuimos a tomar té chai, a conocer los mercados de comida y las calles de comercios.

Almorzamos en un lugar de cocina vegetariana india fantástico: Millets of Mewar. Ahí probamos el arroz con limón, maní y granadas que al volver de India repliqué en casa. Es delicioso!

Por la tarde tomamos un barco y nos fuimos a visitar un palacio en la mitad del lago que se llama Jagmandir Isla.

Cenamos en el restaurant Ambrai del hotel Amet Haveli, que tiene una terraza muy bonita al lado del lago.

Día 9- UDAIPUR-DELHI: Por la mañana nos fuimos a pasear una vez más por las calles de Udaipur, compramos souvenirs y tomar fotos del lago. Al mediodía partimos al aeropuerto.  Nosotros aterrizamos al mediodía en Delhi, de ahí nos fuimos a conocer la Humayun’s Tumb que es una tumba predecesora del Taj Mahal. Es muy bonita y fácil de recorrer. Tiene lindos jardines y es un estilo más rojizo.

Por la noche tuvimos la experiencia Bukhara un restaurante muy famoso de Delhi, que tiene una estrella Michelin y bien lo merece. Lo mejor es que está diseñado para que comas con las manos. Lo que más les recomendaría pedir son las lentejas Dal y los langostinos tandoor.

Día 10- DELHI: Visita al Lotus Temple. Es diferente a todo lo que conocimos porque es posmodernista. Suele ser un lugar con muchos visitantes, así que ten paciencia. De ahí tomamos un taxi para ir a Mittal’s, una fantástica tienda de té donde compramos mucho té darjeeling y además, masala para preparar chai.

Fuimos de shopping a dos tiendas muy bonitas: Fabindia y Anoukhi. Son buenas opciones para comprar ropa, cosas de hogar y accesorios.

Al final de la tarde, nos encontramos con Neha Gupta de “Saffron Palate” para ir a comprar ingredientes en un mercado de Delhi e irnos a su casa a cocinar y aprender varias recetas de cocina india. Es una persona muy agradable y se ve que tiene mucho dominio de los platos que te enseña.

Día 11- Vuelta: Desayuno y salida al aeropuerto!

ALOJAMIENTO: ¿En qué hoteles nos quedamos?

India es un país relativamente económico. Eso quiere decir que nos pudimos dar el lujo de quedarnos en buenos hotelespor un precio a la mitad o menos de lo que nos costaría en USA y Europa. Nosotros establecimos un presupuesto de unos 80 usd por noche (para dos) y nos pudimos quedar en lugares muy bonitos, unos más que otros. Incluso por menos te puedes quedar en muy buenas opciones. En fin, estos son los nombres de los hoteles:

Delhi: Le Meridien. Dirección: Windsor Palace. Janpath. New Delhi, Delhi N.C.R. 110001     Cualquier otro en Connaught Place puede ser buena opción. Toma en cuenta que una de las zonas más recomendadas, pero debes planificar unos 40 minutos en taxi desde el aeropuerto al hotel.

Agra: ITC Mughal. Dirección: Taj Ganj Uttar Oradesh 28001. Está muy bien ubicado y es muy bonito.

Jaipur: Umaid Mahal. Dirección: C-20/B2 Behari Marg Bani Park. Jaipur, Rajastan 302016Yo quería una opción con decoración muy india, y este fue sin duda alguna el más pintoresco de todos.

Udaipur: quédate al lado del lago. Es muy bonita la vista. Nosotros nos quedamos en el emblemático “Lake Picchola Hotel” y pedimos una habitación frente al lago, que además, tenía unas sillas en las que nos sentábamos a recibir el atardecer.

GASTRONOMÍA: que debes saber sobre cómo comer en India.

1-    Aun cuando nosotros somos unos foodies, si no sabes elegir bien qué platos pedir puede ser que te agotes un poco de la comida porque tiene muchas especias y condimentos. A nosotros de hecho nos pasó un poco, pero para que a ti no te suceda, hay básicamente dos cosas que debes tener en cuenta:

–      No siempre pidas platos con salsa (“gravy”). Son más pesados porque se elaboran con yogur y mantequilla mezclada con muchas especias. Nosotros lo entendimos después de varios días y empezamos a combinar estas salsas (que igual nos gustaban) con kebabs y vegetales tandori.

–      La comida india es muy picante. No puedes garantizar que aunque digas poco picante no te vaya a picar. La mejor forma de contrarrestarlo es que pidas yogur o raita que es una ensalada de pepinos y otros vegetales con yogur. El pan ayuda y un vaso de buttermilk también.

2-    No encontrarás comida con carne de res, porque la vaca es sagrada. De hecho verás que son las reinas de la ciudad, ellas van por las vías principales, comen donde quieran. Son felices! No esperes comerte un filete gigante en India! Aprovecha el viaje para disfrutar de sus comidas vegetarianas y si necesitas opciones con proteína animal lo que más comen es pescado, cordero y pollo.

3-    Aun cuando nosotros nos atrevemos a probar mucha comida de calle en sudeste asiático, en India visitamos más restaurantes, ya que muchos lugares lamentablemente no tenían la mejor apariencia. Sin embargo, en la calle tomamos té chai y nos comimos algunas samosas, que son como unas empanadas triangulares fritas rellenas de arroz y vegetales. Si en tu presupuesto estás considerando comer en la calle, nuestra recomendación es no comer cosas crudas.

4-    La experiencia Bukhara: es muy caro, pero realmente es delicioso. No suelo recomendar muchas opciones costosas, porque me gusta comer bien a un presupuesto bueno, pero este lugar es fantástico. Pide reserva porque es muy famoso.

5-    Prueba todos los panes indios posibles! Son deliciosos!!! Nosotros pedíamos Roti y Naan!

6- No dejes de probar el queso Paneer y las koftas que son unas albóndigas indias.

OTROS TIPS IMPORTANTES:

1-  En India debes regatear! Es un país con cultura de negociar todo lo que compras y favorece la economía.

2-  Prepárate para el  ruido! Las calles principales de las ciudades son muy ruidosas porque la manera de avisar que un auto o una moto viene es a través de tocar la bocina (pito o corneta). Así que es todo un desastre que funciona pero que a veces te puedo asustar un poco.

3- Hazte un masaje: son muy baratos y bastante buenos. Me fue muy bien en las 3 ciudades donde me los hice.

4- Disfruta de las formas y colores de India. Abre tu mente y permítete ver tantas corrientes hinduistas mezcladas con budistas, sijis y musulmanes. Encontrarás una hermosa diversidad de vestimentas, así como fantásticos salones y palacios diferentes a todo.

5- Las vacas son sagradas. Te acostumbrarás a verlas por todos lados.

6- Hay Uber y es exageradamente barato. Pero lo complicado es que la mayoría de los conductores no hablan inglés, así que prepárate y muéstrale bien la dirección y si es mejor en hindi.

¿Qué nos faltó?

Obviamente, muchas cosas! Me habría gustado pasar más tiempo en Delhi. Aunque es una ciudad grande, es muy verde y tiene muchos lugares para conocer. No alcanzamos por ejemplo a ir al mercado de Old Delhi un domingo. Me habría gustado conocer algún otro museo, ir al mausoleo de Mahatma Gandhi, y recorrer más esa ciudad verde y grande. Si pudiera repetir el itinerario, tal vez le habría dado un día más a la capital, aun cuando los blogs de viajes no lo recomendaban.

De Rajasthan quedamos con ganas de conocer Jodhpur (que es la ciudad azul) y comprar muchas especias.

Operador de viajes:

Y si vas a organizar un viaje por el triángulo de Oro este es nuestro operador recomendado con los que te puedes comunicar en inglés y en español:

Sra Neeru Rawal

Universal Travels & Allied Services

Tel (Of): +911123344897, 23343820, 23368569

Mobile : +9811268335, 9810208852

www.utasindia.com

Espero que este artículo te haya servido de ayuda!! Si tienes alguna duda me puedes escribir por Instagram @food.o.grafo o al email foodografos@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , ,