Ovolacto + Postres + Recetas

Tiramisú

2017. Tiramisú: el postre de mi cumpleaños 36

En mi habitual obsesión por clasificar a las personas en tipos, a veces pienso que en el mundo existen los que aman cumplir años, los que lo odian y a los que les da igual. Yo definitivamente clasifico en el primer tipo porque cuando aparece octubre ya estoy emocionado.

Con los años me he vuelto más susceptible y es que a veces en esos días me da por extrañar mucho a mi familia y sobre todo a mis sobrinos. No es que no los eche de menos el resto del año, sino que ese día me encantaría recibir un abrazo de ellos. También extraño mucho a mis amigos de Caracas, que eran mi casa de la alegría, con quien usualmente compartía esa noche rodeado de rica comida y copas que golpeaban a cada rato!

Sin embargo, en Bogotá no puedo ser menos feliz, porque Jorge me consiente mucho estos días y es el principal protagonista de que mis cumpleaños sean diseñados con una buena dosis de felicidad! Él sabe por ejemplo que a mi las figuras de corazones y flores no me gustan mucho, pero las estrellas me encantan y ha pasado noches haciendo estrellas de origami con papel de colores. Cuando llegué de la oficina el viernes y entré a casa, estaba repleta de estrellas! Fue uno de los regalos más hermosos que alguien ha hecho por mi y yo obviamente me emocioné mucho. La conclusión de este aterrizaje en los 36 es que hasta ahora mi vida va muy bien.

Así que para festejar un nuevo año de vida, me puse a la tarea de ensayar en casa uno de mis postres preferidos: el tiramisú! Intenté varias recetas y al final entre tips de la mamá italiana de mi amiga Antonella y las instrucciones de Bon Appetit de la receta del Posto Ristorante, monté esta que a mi me encantó! Que la disfruten!!!!

La receta del tiramisú

Para 14-16 porciones

Ingredientes:

35-40 deditos o plantillas de bizcocho

2 tazas de queso mascarpone cremoso (suelen ser 400 gramos aprox)

2 a 4 claras de huevo

4 yemas de huevo

½ taza de azúcar

2 tbsp (cucharadas) de crema de leche

2 a 3 tbsp (cucharadas) de ron oscuro

1 pizca de sal

2 a 3 tazas de café muy oscuro o espresso a temperatura ambiente o frio

3 a 4 tbsp (cucharadas) de polvo de cacao sin dulce

Opcional: una barra de chocolate oscuro para rallar

¿Qué hago?

1 Preparo el café y lo dejo enfriar a temperatura ambiente. Separo las yemas de las claras. En una batidora pongo las claras y bato a velocidad alta hasta que se volverlas a punto de nieve. Se compactan tanto que si volteo el bowl donde batí ellas no se caen sino que se mantienen firmes. Reservo las claras aparte.

2 Pongo a batir a velocidad baja el mascarpone, las yemas, el azúcar, el ron, la sal y la crema de leche por 45 segundos o un minuto hasta que se integran bien los ingredientes y se ha formado una crema espesa. No dejo sobrebatir porque se puede poner aguada, pero lo importante es que no quede queso sin mezclar con los ingredientes. Nota: yo uso 3 cucharadas de ron porque me gusta sentir ese sabor, pero originalmente se usan 2 cucharadas.

3 Agrego las claras a la crema y mezclo manualmente muy lento y suave.

Esto es lo que se conoce como la crema de mascarpone, que es para mi el gran protagonista del postre.

4 En una refractaria larga hago una pincelada con la crema al fondo. Preparo un bowl con la crema, otro con el café, uno con el cacao y otro con los deditos.

5 Mojo los deditos en el café y dispongo en el molde alineados uno al lado de otro. Me aseguro que absorban mucho café, pero que no se rompan. Otra opción es alinear los deditos y luego verter suficiente café sobre ellos.

6 Aplico suficiente crema encima de los deditos que los tapen por completo por todos lados.

7 Espolvoreo polvo de cacao por encima de este primer piso. Me ayudo con un colador pequeño. A mi en lo particular me gusta cubrirlo pero no excederme.

8 Procedo a construir el segundo piso del tiramisú.

Hago lo mismo con el resto de los deditos. Lo lleno de café, los pongo sobre la crema con cacao y luego aplico más crema, un poquito de polvo de cacao y termino de completar con chocolate rallado.

9 Disfruto de un rico tiramisú!!!! lo mejor y más fácil es que no hay que hornear!

Tip #1: en mi investigación de recetas de tiramisú, originalmente no se usaba claras de huevo, pero se ha integrado porque le da textura esponjosa a la crema. Yo particular lo uso para no quedarme sin las claras sin usar, para dar más proteína al postre y sobre todo porque me gusta el sabor de la crema como queda.

Tip #2: puedes agregar 2/3 de azúcar y hacer la crema más, pero con ½ taza para mi es más que rico.

Tip #3: si te interesa elaborar tu mismo el bizcocho del tiramisú en vez de usar deditos, te recomiendo seguir las instrucciones de la receta que dan en bon appetit: https://www.bonappetit.com/recipe/del-postos-tiramisu

Si tienes alguna duda no dejes de contactarme por instagram @food.o.grafos y por email: foodografos@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , ,